Patagonia

Comodoro, Chubut y la Cuenca del Golfo marcharon masivamente contra la Reforma Laboral

Las movilizaciones contra la Reforma Laboral se extendieron por toda la Patagonia. Miles de trabajadores marcharon por las calles de Comodoro Rivadavia, Chubut y Caleta Olivia. Referentes sindicales sostuvieron que la reforma implica "un retroceso en materia de conquistas históricas". Duras críticas a los senadores que terminarían votando a favor del proyecto del gobierno de Javier Milei.

Comodoro en las calles

Una considerable movilización se desarrolló este miércoles en el centro de Comodoro Rivadavia en rechazo a la Reforma Laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y que obtendría sanción en las próximas horas en el Senado de la Nación.

La convocatoria fue impulsada por la CGT local y contó con la participación de diversos sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas.

La concentración comenzó durante la mañana y avanzó por las principales calles de la ciudad con banderas, pancartas y cánticos en defensa de los derechos laborales. Decenas de trabajadores expresaron su "total repudio" al proyecto y manifestaron su preocupación por el avance de la iniciativa.

Durante el acto central, los referentes sindicales sostuvieron que la reforma implica "un retroceso en materia de conquistas históricas" y advirtieron que podría afectar las condiciones de trabajo, la estabilidad y la negociación colectiva. Además, remarcaron que no se puede hablar de una reforma sin el debido debate y señalaron que la propuesta genera incertidumbre en el conjunto de los trabajadores.

En los discursos también se hizo hincapié en la necesidad de sostener la actividad económica en la ciudad sin resignar derechos ni condiciones laborales. Los dirigentes llamaron a "mantener la unidad del movimiento obrero" y convocaron a la comunidad a sumarse al reclamo. Asimismo, pidieron a los representantes en el Congreso que "den batalla" y acompañen la postura de los trabajadores.

La jornada se llevó adelante en el marco de un paro de 24 horas que casi no tuvo acatamiento. La movilización, que concentró columnas gremiales en la zona céntrica, generó cortes parciales en el tránsito.

La marcha en Trelew

Con una gran convocatoria que reunió a trabajadores de diversos sectores, docentes, jubilados y representantes sindicales y del sector político, la ciudad se manifestó enérgicamente en contra de la Reforma Laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Una multitudinaria columna de trabajadores, gremios, entidades intermedias, jubilados y vecinos en general se movilizó por las calles céntricas de Trelew luego de concentrarse en la peatonal Luis Gazín. La movilización se hizo escuchar por el casco céntrico de la ciudad en contra de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno nacional y que se encuentra en pleno tratamiento en el Senado de la Nación.

Desde las organizaciones enunciaron: "Manifestamos nuestro más enérgico rechazo al avance de la nominada Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional. Los trabajadores no somos representados por los gobernadores. Rechazamos de manera categórica la pretensión de trasladar la representación de los trabajadores por los gobiernos provinciales".

"La representación de la clase trabajadora decide en sus organizaciones sindicales, en sus cuerpos orgánicos y en su historia de lucha colectiva que ha garantizado derechos, salarios dignos y soluciones laborales. Pretenden dirigir esa representación con acuerdos políticos y el poder de los gobiernos provinciales. Es un claro retroceso democrático y una clara vulneración del principio de autonomía sindical, una reforma diseñada por las grandes corporaciones, una reforma que no surge del diálogo con los trabajadores, una reforma que busca reducir los costos laborales, reducir la representación sindical y avanzar sobre los derechos conquistados", manifestaron.

En esta fuerte manifestación formaron parte y ondearon sus banderas organismos y organizaciones como CTA, UPCN, Smata, Partido Justicialista, Frente de izquierda, La Bancaria, MIJD Chubut, STIA, docentes universitarios autoconvocados, SETIA, ATE y MTE, entre otros.

Madryn se movilizó

Una multitudinaria movilización se vivió en las calles de Puerto Madryn donde los diferentes sectores de la comunidad marcharon rechazando el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y que se trata en el seno de la Cámara de Senadores.

Bajo un cielo gris y un persistente viento, las columnas de mujeres y hombres comenzaron a congregarse en la plaza San Martín con el fin de visibilizar el rechazo al proyecto impulsado por la administración de Javier Milei.

La idea fue visibilizar el malestar que existe en la comunidad. Desde allí la Confederación General del Trabajo (CGT), con el acompañamiento de diferentes sindicatos que están por fuera de la entidad gremial, así como partidos políticos y organizaciones de la sociedad decidieron movilizarse y hacer sentir el descontento generalizado ante la decisión de avanzar con la reforma y, además, por la política en general que el gobierno lleva adelante.

La movilización se extendió a lo largo de diferentes calles de la ciudad del Golfo que se convirtieron en la caja de resonancia del reclamo de los asalariados y de sus representantes sindicales.

Luego de caminar por las diferentes calles, donde se visibilizó el planteó que los asalariados llevan adelante, se procedió a la lectura de un documento consensuado por las diferentes entidades gremiales.

Una vez más la CGT hizo público su repudio al proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno Nacional, planteado que se trata de una iniciativa regresiva que ataca derechos históricos conquistados por las y los trabajadores argentinos.

Como sucedió en las anteriores marchas tanto los trabajadores como los dirigentes sindicales puntualizaron que "el trabajo no es una variable de ajuste", además de advertir que la lucha continuará con el fin de evitar que la reforma tenga fuerza de ley.

Caleta Olivia marchó

La concentración se realizó a partir de las 15 horas en la plaza 20 de Noviembre de la ciudad, los manifestantes comenzaron marchando por la avenida Independencia, llegaron al monumento al obrero petrolero "El Gorosito" y continuaron por la siguiente avenida, la San Martín. Luego retomaron el camino a la plaza de la principal estatua caletense.

Con banderas del país argentino, cartones con los rostros de funcionarios de la provincia de Santa Cruz, carteles con frases alusivas, bombos, platillos y cánticos, gran parte de la comunidad estuvo presente en la zona para dar a conocer su negativa a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei que está en discusión en estos momentos.

"No a la reforma laboral", "abajo la reforma laboral esclavista", "no a la pauta salarial cero", "no a los despidos", fueron algunas de las principales frases que se vieron en carteles que pasearon en manos de ciudadanos y ciudadanas caletenses. Esta marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) se replicó en la mayoría de las provincias del país.

Quien dio la apertura al acto fue el sindicalista David Hermosilla, parte de la CGT: "Reiteramos que estamos en contra de esta reforma laboral, estamos en contra de la quita de derechos, defendemos nuestra tierra, nuestros recursos, pero sobre todo nuestros derechos laborales". A continuación, se llevaron a cabo dos lecturas de documentos de ADOSAC y la CGT.

Por otro lado, la secretaria gremial de ADOSAC, Vanina Galván, leyó un documento realizado en el marco de la discusión por la reforma laboral. Enfatizó que la reforma no representa modernización, sino un ataque directo a las conquistas históricas de los trabajadores y detalló un panorama sombrío si el proyecto prospera, señalando que busca desmantelar la estabilidad laboral y sindical.

Fuente: El Patagónico/Jornada/La Opinión Austral