Patagonia

A un mes del deslizamiento del Hermitte, vecinos de Médanos reclaman obras preventivas

A un mes del desplazamiento del cerro Hermitte, vecinos del barrio Médanos piden obras para proteger sus viviendas y evitar un nuevo desastre. En diálogo con El Extremo Sur, Verónica Acosta -vocera del barrio- brindó una cronología de los hechos y advirtió la necesidad de medidas urgentes. A pesar de que se avanzó en estudios geotécnicos, a la fecha no hay un plan de manejo definido. Los vecinos argumentan que las obras preventivas pueden iniciarse en simultáneo a los análisis técnicos y mientras se examina la viabilidad de una obra definitiva. La situación afecta a casi 200 familias. "Necesitamos gestión del riesgo urgente. Las lluvias están a 15 días y no han dicho nada, se pueden hacer paliativos", remarcó Acosta.

Tragedia anunciada y falta de medidas

Los primeros signos de deslizamiento ya eran visibles hacia finales de diciembre y el municipio mantenía un monitoreo permanente en la zona. En los primeros minutos del 18 de enero un desplazamiento masivo en el cerro obligó a evacuar a cientos de familias de los barrios Sismográfica y El Marquesado. La combinación de factores geológicos y fallos históricos en la planificación urbana derivaron en el deslizamiento de la ladera y la inestabilidad del terreno.

Nota relacionada: Impactantes imágenes y consecuencias del deslizamiento en el cerro que sacudió a Comodoro


El 19 de enero el municipio emitió un pedido urgente de autoevacuación, a través del Comité de Emergencia, para los habitantes del barrio Médanos. La decisión se tomó a partir de un informe del Comité de Análisis Científico y Técnico de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco que no descartaba posibilidad de movimientos telúricos que pudieran afectar la zona residencial.

En la misma línea, el informe técnico oficial del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) indica que el área donde se emplaza el barrio es potencialmente intervenible si se actúa a tiempo, priorizando el control del agua, drenajes y planificación técnica. En un documento presentado el 27 de enero al Ejecutivo Municipal, los vecinos exigieron monitoreos geotécnicos, gestión integral del agua, medidas de contención, creación de un plan de acción progresivo y definición de parámetros técnicos claros para revisar periódicamente la situación del barrio.

"El 18 de enero fue el evento. El 21 nosotros estábamos solicitando técnicos especializados. A tres días del evento nosotros solicitamos especialistas en estabilidad de taludes para que se incorporen al estudio de la Universidad. No lo hicieron, dijeron que iban a esperar el informe de la Universidad. El 22 de enero, a 4 días del evento, ya tenían un informe del SEGEMAR donde decía que Médanos era salvable, era viable si hacían una gestión de los del agua de lluvia", precisa Acosta.

Agrega que el 4 de febrero, a casi 20 días del evento, se suma el informe de la Universidad y se convoca a IATASA, que junto a SRK llevaron a cabo en las últimas semanas recorridas técnicas y análisis geotécnicos de Médanos, El Marquesado, Los Tilos y Sismográfica. El 10 de febrero, 23 días después del evento, se presenta un plan de trabajo por parte de la empresa.

"Se lo recibe tal cual dijo el secretario (Fernando) Ostoich el 10 de febrero. El 11 de febrero que fue la reunión con todos los vecinos, Ostoich no había leído el plan, no había tenido tiempo de leerlo. Hizo un repaso rápido de los tiempos que iban a tardar y nos enteramos ahí que se esperan tres meses para hacer el programa de trabajo para ver cuáles son las medidas que van a utilizar. Ya tienen dos informes, SEGEMAR y Universidad, que dicen que si no se hace algo de cara a la lluvia, Médanos corre riesgo, muy alto riesgo, y siguen sin hacer nada. Y encima dicen que hay que esperar a finalizar todo el estudio. No podemos finalizar todo el estudio", relata Acosta.

La vecina, que también es Ingeniera Química y doctorada en Ciencias de la Ingeniería, subraya que es crucial hacer gestión del riesgo, es decir, "la prevención y el estudio tienen que ir simultáneamente, no pueden ser consecutivos".

"No puede decir el señor Osotich que tiene que esperar tres meses para ver cuál es el diagnóstico total y ahí recién van a ver las obras definitivas. Las obras preventivas ya las pueden tener en las

primeras semanas de los estudios de diagnósticos, ya las pueden tomar. Ya se comieron alrededor de dos quincenas en donde IATASA podría haber estado trabajando, y no lo solicitaron. No sabemos por qué. Si es inoperancia, si es desconocimiento, si es adrede, sinceramente no lo sabemos", cuestiona.

"Necesitamos que gestionen, pero que se abran si no conocen, si no saben que permitan asesorarse. Es lo que necesitamos. Es una tragedia, es una catástrofe que supera claramente la gestión municipal, pero no es a este municipio, a cualquier gestión municipal lo hubiera superado, porque es terrible, son 500 familias afectadas", opinó.

"Necesitamos que nos ayuden. Necesitamos que nos ayude la provincia, los legisladores nacionales y que todos trabajen en grupo. Ese es el reclamo. Necesitamos gestión del riesgo urgente. Las lluvias están a 15 días y no han dicho nada, se pueden hacer paliativos", agrega.

Obras preventivas para mitigar las lluvias

Uno de los documentos técnicos que describe la situación de Médanos es el informe elaborado por la Universidad. Acosta precisa que, a pesar de que no tuvieron acceso al informe sino a una presentación de PowerPoint a través de la cual se compartieron los resultados, los datos dan cuenta de las condiciones generales del terreno.

"La presentación que socializaron claramente indica que debido a la reactivación de la falla del cerro Hermitte, la ladera aledaña a barrio Médanos se activó, quedó con todo un suelo con fallas expuestas grandes, la pendiente del cerro cambió. Esas grietas van a permitir el ingreso de agua al subsuelo. En el subsuelo han encontrado arcillas; se conoce que las arcillas patagónicas se hidratan muchísimo y cuando se hidratan se expanden y pierden sus propiedades mecánicas resistivas, entonces si esas arcillas se hidratan, la falla puede ser catastrófica", explica Acosta.

"Eso ya se lo dijeron el 4 de febrero. No han hecho nada todavía, porque dicen que no pueden", remarca, pero advierte: "no estamos pidiendo en este momento obras finales, lo que estamos pidiendo son paliativos y haciendo una analogía como la del señor Ostoich que dijo ‘no podemos aplicarle un tratamiento a enfermos si no sabemos el diagnóstico'. Esto es cierto cuando no hay síntomas claros, pero acá los síntomas ya están relevados".

"Él estuvo en la misma sala en donde yo estuve, yo estuve cuando la Universidad dijo que las lluvias para Médanos pueden ser catastróficas. La gente de la Universidad lo dijo y él lo sabe, entonces necesitamos prevención. Se pueden hacer las tareas simultáneas de estudio y prevención. Y no la están haciendo, no sé por qué", agrega.

Según precisa la vecina, las obras preventivas deben estar orientadas a tratar de minimizar el ingreso de agua al barrio: "Eso se puede hacer con alguna pequeña pendiente, con alguna impermeabilización. IATASA tiene un montón de posibilidades preventivas".

"Si hay que meter máquina para hacer la estabilización del talud es lo que va a decir IATASA al final. Nosotros eso lo entendemos, va a tardar tres meses porque son realmente estudios muy complicados de modelados tres dimensiones que llevan muchísimo procesamiento de datos. Eso lo van a decir al final, cómo se logra la estabilización del talud. Pero lo que ahora tienen como prevención es que el agua tiene que escurrir para este lado, no tiene que meterse debajo de las casas, del terreno de las casas", detalla.

Y agrega: "¿Cómo se puede hacer esa pendiente? ¿Cómo se puede lograr que vaya para el lado del mar y no para el lado de las casas? Eso es lo que estamos pidiendo. Y esa es precisamente la capacidad técnica que tiene IATASA de decirlo. Ya se lo dijo SEGEMAR, ya se lo dijo la Universidad. Ahora, por favor, no se cierren a que tenemos que esperar tres meses".

La vecina remarca que más allá de conocer en el mediano plazo si la obra definitiva es o no viable, necesitan las obras paliativas para llegar a esta instancia: "Necesitamos el paliativo para poder pasar la lluvia. Estamos a 15 días de empezar la temporada de lluvia y no están haciendo nada, están cerrados en que necesitan el número final".

Acosta enfatiza que los vecinos presentaron varias notas a distintos organismos y que hasta la fecha no hay respuestas concretas ni un plan de manejo del riesgo: "Hemos presentado creo que más de una veintena de notas. Presentamos notas a la Municipalidad, a Camuzzi, a la Cooperativa, a la Universidad, al Colegio de Geólogos. El único que nos respondió hasta ahora es el Colegio de Geólogos, que se comprometió a analizar el PPT de la Universidad y darnos una respuesta. Al menos nos contestaron eso. Los demás no nos han contestado. No tenemos ningún tipo de respuesta".

A la espera de respuestas

Según precisa la vecina, la situación al interior del barrio es variada: la mayoría de los inquilinos se fue mientras que algunos propietarios todavía permanecen buena parte del día en sus viviendas. En total son unas 162 familias.

"Podemos ingresar y salir del barrio sin problema. Todavía hay inquilinos, porque había muchas casas alquiladas, pero la mayoría se ha ido y los propietarios tuvieron dos opciones. Muchos se fueron porque tienen niños pequeños para salvaguardarlos. Aquellos que se fueron pernoctan en otro lado y vuelven a trabajar o a estar durante el día en la casa. Hay otros vecinos que por opción, o porque no pueden irse, han decidido quedarse y no se han movido. Hay gente viviendo ahí", explica.

Para quienes permanecen en el barrio, el reclamo es la restitución del servicio de gas, que desde el día posterior al movimiento del cerro está cortado: "No hay grietas en ninguna de las casas producto de este incidente y sabemos que los barrios afectados ya desde diciembre habían manifestado algún síntoma, entonces lo que habían hecho no era cortarle el gas, sino que habían puesto sensores para dar el servicio de gas de una manera segura. Si esos sensores disparan una alarma, se corta el suministro de gas. ¿Por qué no pueden plantear eso para nosotros? Los vecinos están tratando de solucionar las necesidades a través de equipos eléctricos. Las facturas de luz van a ser una locura. Y no tenemos respuesta. Realmente es muy desesperante".

"Gracias a Dios que con todo lo que insistimos trajeron a IATASA. Tarde, porque ya se comieron dos quincenas. IATASA propone un trabajo de seis quincenas, ya se comieron dos y podrían ya estar planteando en esta altura medidas preventivas. Por favor, no quieran llegar a esas seis quincenas sin una medida preventiva intermedia. Tienen que manejar prevención y estudios simultáneamente", sintetiza.

"Necesitamos gente que gestione a la altura de la emergencia. No podemos no gestionar. La no gestión es lo peor que pueden hacer. Necesitamos que se dejen ayudar, que no empiecen con manejos políticos en esta emergencia. A Médanos lo pueden salvar si gestionan el riesgo", concluye la vocera.