En marzo comenzaron a verse los efectos positivos en Chubut de la guerra en Medio Oriente y la suba del precio del barril de petróleo. La recaudación de regalías petroleras llegó a los 35 millones de dólares y aumentó más de 12 millones respecto de los ingresos que se habían registrado en febrero. Esa tendencia se mantendrá por lo menos en los meses de abril y mayo debido a los altos costos del barril.
Por tratarse de una provincia productora de petróleo, más allá de la crisis productiva por la que atraviesa, la suba del precio del barril internacional de crudo generó notorios beneficios para Chubut durante el mes de marzo.
La Secretaría de Energía informó que las regalías cobradas Chubut ascendió a los 35.490.240 dólares y reflejaron un incremento del 53,6% respecto de los 23.166.182 dólares del pasado mes de febrero.
La variación interanual fue del 12,8% y significó una recaudación de 4 millones de dólares más respecto de lo ingresado en marzo del 2025.
En el acumulado del primer trimestre los ingresos por regalías ascendieron a los 82,6 millones de dólares que fueron un 13,4% menores a los 95,4 millones del mismo período del año pasado.
El salto se debió esencialmente a la suba del precio internacional que se disparó como consecuencia de la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán en Medio Oriente.
En febrero el crudo Brent cotizó a 69,7 dólares y en marzo subió a 97,7 dólares por barril; mientras que el crudo Escalante chubutense subió de los 62,7 dólares de febrero a los 87,2 dólares de marzo para experimentar un incremento de 24,5 dólares por barril.
Como las regalías petroleras representan el 12% de la producción total de petróleo Chubut se benefició por la suba del precio y recaudó más regalías.
Aunque todavía no se informaron oficialmente los datos de abril y el mes de mayo en curso, la tendencia se consolidará debido a que el pecio del crudo no tuvo grandes variaciones y se mantuvo con cotizaciones en alza.