Patagonia

Jeques árabes construyen su propio "Estado paralelo" en la Patagonia para refugiarse de la guerra, apropiarse de tierras y hacer negocios

Desde hace diez años se viene dando en la Patagonia norte el desembarco de capitales árabes que compran enormes porciones de tierras a través de "testaferros locales" en zonas de frontera, tanto de en sectores cordilleranos como de la costa atlántica. Jeques de Qatar y Emiratos Árabes Unidos comenzaron a concretar su llegada a la región patagónica desde los años de gobierno de Mauricio Macri y continuaron desarrollando una especie de "Estado paralelo" donde nadie los controla ni les pide explicaciones sobre sus movimientos. Entre qataríes y emiratíes se hicieron con más 70.000 hectáreas en la Patagonia durante los últimos diez años. Ahora la gestión libertaria de Javier Milei pretende facilitar aún más el arribo de magnates extranjeros para seguir copando la Patagonia. Miles de hectáreas de bosques nativos, nacientes de ríos y zonas fronterizas han quedado bajo su dominio en la provincia de Río Negro, pasando por encima de las comunidades originarias, además de haberse comprado una monumental pista de aterrizaje privada donde ni la Policía puede ingresar. Los jeques potencian en paralelo el desarrollo de grandes negocios vinculados a la explotación petrolera y el turismo. Con el comienzo de la nueva guerra en Medio Oriente entre Estados Unidos e Israel contra Irán se refugiaron casi en secreto en la región patagónica de la alta conflictividad imperante. La diputada rionegrina Magdalena Odarda (*) dialogó en exclusiva con El Extremo Sur para dar precisiones sobre el accionar de los ricos llegados del Golfo Pérsico, sus objetivos, el rol del Estado provincial y los peligros que acarrean sobre la soberanía nacional a dos horas de vuelo de las islas Malvinas. La legisladora presentó un proyecto de ley para anular la compra de tierras que efectuó Hugo Alberto Barabucci con una "donación" de 2 millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos.

 Magdalena Odarda, diputada provincial de Río Negro.

¿Cuándo comienza este proceso de arribo de los jeques árabes?

Para mí hay un año que es decisivo que es el año 2017. Ya un año antes, en el 2016, (Mauricio) Macri dicta el Decreto 805 con el cual se flexibiliza la Ley de Tierras. Y a partir de allí, y en el contexto de las relaciones del Gobierno nacional de ese momento con los países del Golfo Pérsico, en este caso Emiratos Árabes y Qatar, comienzan en Río Negro a darse estas operaciones de compra de tierras a través de personas interpuestas. Coincide el año 2017 con la venta de tierras de Marcelo Midling hacia (Hugo Alberto) Barabuchi, que es parte del fideicomiso Amaike y de acuerdo al contrato de fideicomiso ya el beneficiario pasa a ser otra empresa, ¿no?, que se llama Gengis Real State. Nosotros entendemos que en ese año 2017, donde el actual gobernador Alberto Weretilneck -que también era gobernador en ese momento-, participó de viajes a Emiratos Árabes Unidos y se reunió con autoridades de Qatar, en Río Negro, dándose todas estas negociaciones que incluyeron la venta de tierras a través de personas interpuestas. Inclusive estas personas interpuestas, por ejemplo, una de ellas que es Manzil Sociedad Anónima, del Fideicomiso Maike junto con Barabucci. Manzil son los que aparecen como dueños del aeropuerto que era de Lewis hasta hace poco tiempo, y son 30.000 hectáreas en la costa atlántica, donde está este aeropuerto que no tiene radares, que yo vengo denunciando hace muchos años; que estaba en manos de Joseph Lewis y ahora está en manos de Emiratos Árabes. Manzil se constituye como accionistas primero con dos argentinos, con dos personas, un DNI argentino, Jorge Daniel Ortiz e Ignacio Petrochi Mazú, y en el 2022 son reemplazados como accionistas argentinos por ciudadanos emiratíes. O sea que hay un fraude a la Ley de Tierras y también a la legislación sobre áreas de frontera en todas estas operaciones.

Una de las principales búsquedas de estas inversiones es desembarcar en la zona cordillerana, pero también desembarcaron a través de Lewis en la zona del Golfo San Matías y se quedaron el aeropuerto privado.

Exactamente. Esa operación nunca se dio a conocer en Río Negro oficialmente, solamente en una sesión de la Legislatura el presidente del bloque oficialista reconoció que el aeropuerto está en manos de Manzil y la caracterizó como una sociedad argentina, pero no lo es y más ahora con el cambio de accionistas. Ese aeropuerto es un tema muy grave porque no tiene radares, nunca los tuvo, y no hay controles del Estado en una pista que tiene dimensiones similares a la de Aeroparque. No puede divisarse desde la Ruta 3 que une Sierra Grande con Puerto Madryn. Allí existe una estancia de más de 30.000 hectáreas donde además hay todo un complejo VIP de cabañas y de instalaciones de tipo turística en la costa atlántica. Ese aeropuerto está a menos de dos horas de vuelo de la base de la OTAN y las Islas Malvinas. Pero también es preocupante que ese aeropuerto va a cumplir un rol estratégico en todo el proyecto para la exportación de GNL en Punta Colorada, en la costa sur rionegrina. En plena área de frontera de la costa atlántica está en manos de Emiratos Árabes Unidos con mucho interés en los negocios energéticos de exportación desde el Golfo San Matías.

 El ex presidente Mauricio Macri en el recibimiento al país de emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

La pista fue construida por Lewis y ahora podría ser utilizada por los jeques árabes en el negocio del GNL.

Yo estimo que sí, porque está en una ubicación estratégica, está a pocos kilómetros de Punta Colorada, donde se va a exportar el GNL y está en manos de Emiratos Árabes. Uno de los detalles importantes para ver como es el desenvolvimiento de estas tierras que están en manos de estos Estados extranjeros, ya que no están en manos de particulares extranjeros como el caso Lewis, lo muestra cuando hice con otros legisladores un pedido de informes a la Policía de Río Negro para saber si estaba controlando la zona del aeropuerto privado y cuál era el movimiento aéreo fue que no le permitieron ni siquiera ingresar. Pareciera que hay un Estado dentro de otro Estado donde ni siquiera puede ingresar la Policía provincial. Este pase de manos entre Lewis y los Emiratos Árabes, siempre con las mismas personas interpuestas, con un entramado de relaciones entre ellos, es lo que estamos tratando de investigar y sobre todo porque entendemos que entregar parte del territorio del Río Negro a Estados extranjeros reconfiguran los límites de la provincia, de hecho, violando la Constitución Provincial que establece que el territorio es único e indivisible; pero en este caso, al ser vendidas las tierras, tanto a Estados de Emiratos Árabes como de Qatar, ya es una situación de alta gravedad nacional. Por eso lo que hice fue investigar la trazabilidad de las operaciones inmobiliarias desde el momento en que sale del poder del Estado, porque son tierras fiscales, en este caso las 14.600 hectáreas compradas por Barabucci, luego pasa a Marcelo Midlin y en el 2017, que es el año clave, se reconfigura el mapa y se los transfiere a Barabucci con esta donación de 2 millones de dólares que se hace explícita en el marco de un juicio, pero ya se sospechaba la ruta del dinero por esas tierras y había denuncias en la Comisión Investigadora de Tierras de la Legislatura rionegrina. Extraje la información de esa Comisión para investigar y desnudar la trama de relaciones que hizo que tierras que antes se encontraban en manos de la provincia de Río Negro, porque eran fiscales, y pasaron en el lapso de nueve años a manos de un Estado extranjero, como es el caso de Emiratos Árabes.

¿Previo a Barabucci y Mindlin aparece como comprador original de esas tierras el ex intendente de la localidad chubutense de El Maitén, Miguel Guajardo?

Exacto, pero hay que recordar que hace 15 años hubo denuncias que terminaron con funcionarios públicos rionegrinos condenados por la venta fraudulenta de tierras discales. La operatoria era así. Las tierras eran fiscales, el Gobierno se las concedía a un poblador X, en este caso el intendente de El Maitén, que no tenía nada que hacer con tierras fiscales en Río Negro, porque uno de los requisitos era que el adjudicatario tiene que ser rionegrino y sin embargo era de Chubut; junto con Uberfil Carrillanca, vinculado a Lewis, le entregan la tierra en una compra-venta a través de una escritura del gobierno de Miguel Saiz, que es la escritura 70 del 2008. Se la entregan, pero ellos inmediatamente, en realidad en un lapso de algunos meses, se las transfieren al verdadero dueño, que no es el poblador, sino, en este caso, el empresario Marcelo Mindlin que ya venía comprando tierras, favorecido por el gobierno de Miguel Saiz, con su hermano Damián Mindlin. Luego las tierras de Marcelo Mindlin pasan a manos del Estado de Emiratos Árabes y las de Damián Mindlin en general pasan al Estado de Qatar. Ambos hermanos Mindlin tienen tierras compradas a precios irrisorios con esta triangulación que fue denunciada. Marcelo Mindlin después de las vende a Barabucci y todo se da en un lapso de 9 años. Río Negro como provincia no ejerce ningún tipo de control del origen y de la licitud de los fondos con los que se compran las tierras, deja hacer o directamente es parte del fraude a la legislación argentina y permite que sean adquiridas por capitales de otros Estados.

¿Hay varios casos de compras de tierras de los hermanos Mindlin que terminaron pasando de parte de Marcelo a Emiratos Árabes y de parte del hermano a Qatar?

Sí. Tengo documentado, por ejemplo, Marcelo Mindlin compra el mismo día tres fracciones de tierras, violando la Ley de Tierras, y a un precio vil de 90 pesos la hectárea en la zona de Cerro Carreras en la Cordillera de Los Andes donde existe una naciente de cuatro ríos -incluido el Río Chubut- y lindantes con las tierras de Qatar con el emprendimiento VIP de Baguales a las que solamente se llega en helicóptero. Lo grave es que el Gobierno de Río Negro no solamente avaló la compra y el paso de manos de las tierras, sino que además les concedió uso del agua pública por 30 años y la autorización de la construcción de tres represas hidroeléctricas a los qataríes sobre el arroyo Baguales sin que haya ratificación de la Legislatura. El Departamento Provincial de Aguas también se le concedió por 30 años el uso de agua pública sin audiencia pública.

¿Las tierras que Barabucci terminó comprando con plata de Emiratos Árabes son las que estuvieron en disputa con la habitante mapuche Soledad Cayunao?

Exacto. Sí, sí, sí, que fue denunciada la maniobra de tierras previamente cuando las compra Marcelo Mindlin en la Comisión Investigadora que funcionó del 2012 al 2015 investigando la operación inmobiliaria con un dictamen por el que la Fiscalía de Estado debía retrotraer la operación por todas las irregularidades, pero eso nunca sucedió.

 Hugo Alberto Barabucci y Soledad Cayunao.

No solamente está involucrada la comunidad de la Lof Cayunao.

Sí, la comunidad que hace la denuncia es la Lof Kom Kiñe Mu, después hay un desprendimiento de esa comunidad y surge la Lof Cayunao; pero la que hace la denuncia en la Comisión de Tierras es el Consejo Asesor Indígena, por el caso de la comunidad Kom Kiñe Mu.

¿Esas tierras eran propiedad o les correspondían a estas comunidades?

Esas comunidades vivían ancestralmente en la zona y sobre todo tienen la zona de veranada en lo que hoy es el puerto de casa que administra Emiratos Árabes. Por eso allí surge el conflicto y la denuncia de Barabucci hacia la Lof Cayonao por reclamar el uso de esas tierras. Nosotros cuestionamos el accionar de la Fiscalía del Bolsón porque en ningún momento cuestionó el origen de los fondos con los cuales se compraron esas tierras. Sale a la luz en el debate oral y público cuando finalizaba el juicio, cuando había casi una condena segura a Soledad Cayunao, la causa dio un vuelco de 180 grados cuando Barabucci, a nuestro juicio blindado por la impunidad de un sistema que le garantizaba la no sanción, sobre todo por el origen de los fondos, lo dice abiertamente la causa judicial, pero lo dice pensando que está protegido por un sistema que lamentablemente permitió que la impunidad se instale en nuestro sistema judicial y n los tres poderes del Estado de Río Negro. Nunca se pensó que lo iba a manifestar así a viva voz el origen de los fondos y con eso empezó a poder tirar la cuerda para poder investigar hacia atrás qué es lo que había ocurrido y cómo llegamos a que esas tierras pasen a un estado extranjero.

Tierras por las que ahora no pueden circular los integrantes de la Lof Cayunao y las otras comunidades originarias de la zona.

No, claro eso es así. No pueden circular ni llevar a pastar los animales. Lo que hubo fue una sentencia de absolución contra Cayunao en función de la denuncia por usurpación, lo que no quiere decir que la comunidad esté habilitada para poder transitar por esos territorios.

¿Usted presentó un proyecto de ley para que se restituyan esas tierras al Estado Provincial?

Sí, al Estado Provincial, cumpla con la Ley Indígena de Río Negro que establece la facultad del Consejo de Comunidades Indígenas, que es un ente mixto entre el Estado y las comunidades indígenas para iniciar la investigación del origen de las ventas que perjudicaron a las comunidades.

Ver el Proyecto de Ley de Magdalena Odarda para anular la titularidad de Barabucci de las tierras compradas por 2 millones de dólares

Volviendo al aeropuerto que era de Lewis en la costa, ¿se sabe quiénes eran los dueños anteriores y quiénes figuran como los propietarios actuales?

La estancia Bahía Dorada Sociedad Anónima la compró Lewis a través de su hombre de confianza Nicolás van Ditmar. Durante mucho tiempo Lewis negó que fuera de su propiedad Bahía Dorada y ese aeropuerto desde el año 2008. Todo se inicia con una denuncia anónima que me llega de un vecino que me comunica que a 30 kilómetros al sur de Sierra Grande se estaba construyendo un aeropuerto de grandes dimensiones, con maquinarias que provenían de Chubut, previo se había comprado las 30.000 hectáreas que rodean el aeropuerto a distintos propietarios particulares. Todo en un área de frontera y en una zona estratégica como es el Paralelo 42 a menos de dos horas de vuelo de las Islas Malvinas. Años después hubo denuncias por parte de medios de comunicación de Tierra al Fuego por el movimiento aéreo que se habría registrado en este aeropuerto que lo llamaban el aeropuerto de Puerto Lobos porque está el área natural protegida por ley. Las primeras denuncias que me llegan a mí provienen de los pulperos que trabajaban en la zona recolectando pulpo como una actividad ancestral, porque provenían también de comunidades indígenas. Los pulperos sufrieron amenazas e incendios de instalaciones y se encontraron de golpe con que había un alambrado, que no los dejaba pasar por la playa, playa pública. Radicaron denuncias en la comisaría de Sierra Grande, pero nunca se investigaron.

La construcción del aeropuerto figura en Google Earth que se concretó en el 2014, ¿pudo obtener detalles y más información sobre las autorizaciones?

Comenzamos a hacer una investigación si estaba funcionando el aeropuerto y los controles que había, aunque nunca hubo una respuesta oficial. En su momento la autorización la dio el Ministerio de Defensa y después quedó bajo la órbita de la ANAC que controla los aeródromos privados, pero nunca hubo control efectivo del Estado a través de Gendarmería, Prefectura o la Policía Aeroportuaria, ni tampoco de la Policía rionegrina. Este es un tema del nunca se habló en Río Negro y genera mucha molestia en el poder, sobre todo por quién lo controla.

 Aeropuerto privado construido por Joe Lewis en la zona de frontera Puerto Lobos a escasos kilómetros del polo de GNL en Punta Colorada.

Lewis finalmente admitió que el aeropuerto era suyo.

Sí, Lewis reconoció que era el propietario porque además no se podía sostener que era de Van Ditmar porque no tenía con qué demostrar que había realizado tamaña obra estratégica, aunque decían que era solamente para trasladar a Lewis a su propiedad localizada en Lago Escandido.

Curiosamente hubo un especial interés por parte de Horacio Marín al frente de YPF para que el polo exportador de GNL proveniente de Vaca Muerta se hiciera en Punta Colorada y no en Bahía Blanca.

Sí, tanto el proyecto GNL como el de gasoducto VMOS se va a desarrollar en el Golfo San Matías y dentro de las empresas interesadas está el gigante petrolero de los Emiratos Árabes -ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company) que participa del consorcio junto a YPF, la italiana ENI y la británica Shell-.

¿Con que finalidades llegan los jeques árabes a la Patagonia?

Hay varios aspectos a considerar. Por un lado, estamos siguiendo muy de cerca la militarización que estamos sufriendo, particularmente en Río Negro, porque en enero denuncié en base a fuentes confiables la construcción de un bunker en el campo de Lewis en Lago Escondido y hay datos que esos bunkers se han construido en otros lugares de la provincia por magnates extranjeros como buscando un lugar de refugio ante posibles ataques en un eventual conflicto bélico que incluya el territorio argentino. Días previos al ataque de Irán a la base estadounidense en Emiratos Árabes, en medio de la actual guerra en Medio Oriente, se registró la presencia de una comitiva de 200 personas acompañando al presidente de Emiratos Árabes que se hospedó en la Estancia Las Marías en la Cordillera que pertenece a su país, como teniendo información privilegiada que iba a estallar la guerra y que iba a tener una réplica en su territorio; lo que pone en riesgo a nuestra provincia en el marco de un conflicto bélico.

 Mohamed bin Zayed presidente de Emiratos Árabes Unidos y el avión arribado a la Patagonia en febrero de este 2026.

¿El Operativo Kekén que se hizo para entrenamiento militar en defensa de los pozos petroleros es parte de eso mismo?

Creo que sí y se usaron las vías férreas abandonadas para llevar armamento militar para proteger los de petróleo y gas ante la hipótesis de un ataque aéreo en la zona de Vaca Muerta. Todo esto pasó en esta primera parte del año y no podemos dejar de tener en cuenta de la militarización que estamos sufriendo, sin dejar de olvidar la presencia de tropas de Estados Unidos sin autorización del Congreso en nuestro territorio. Hay que estar muy atentos a que estén utilizando estas tierras con presencia de agua dulce que compraron también con fines de protección conflictos bélicos.

¿Hay una actitud cómplice frente a estas situaciones por parte del actual gobierno de Javier Milei y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck?

A mi criterio, sí. No activaron ninguna de las defensas que hacen a la soberanía del Estado. El fiscal desviando el origen de los fondos de permitir que inscribir esos inmuebles en registro de propiedad inmueble de la provincia; los viajes del gobernador a Medio Oriente; las relaciones se dieron en el año 2017, que fue el año clave; y ahora la respuesta del gobernador fue que son operaciones habituales y naturales de empresas argentinas, sin reconocer que no son nacionales sino que simulan ser de capitales argentinos cuando no lo son, por lo tanto el gobernador sabe que estos es así y no investigó absolutamente nada. Y en cuanto al gobierno de Milei creo que la Ley de Tierras fue uno de sus objetivos primarios para destruir y por eso la incluyó en el Decreto 70/2023 y luego en la Ley Bases. Gracias a un amparo que presentaron los veteranos de Malvinas de La Plata, las comunidades indígenas de la provincia y las organizaciones ambientalistas de Río Negro para que se declare inconstitucional el artículo vinculado a la Ley de Tierras. Junto a la Ley de Bosques, la Ley de Glaciares y la Ley del Manejo del Fuego son las cuatro leyes que el gobierno de Milei tiene en la mira para posibilitar la compra de tierras por parte de empresas y Estados extranjeros. Esto es un retroceso enorme en materia de soberanía y de integridad territorial.

¿Están dividiendo el país estratégicamente?

Si uno observa el mapa de Río Negro las propiedades de Lewis están en la cordillera y en la costa atlántica, y los nuevos capitales del Golfo Pérsico vienen a interesarse por la misma zona delimitada por el Paralelo 42 como queriendo dividir el país en dos, por eso hay que verlo en clave geoestratégica. Digo que se ha reconfigurado el mapa de Río Negro por la vía de los hechos, hay partes que ya no nos pertenecen a los rionegrinos.

(*) María Magdalena Odarda actualmente ocupada una banca en la Legislatura de Río Negro e integra el Bloque Vamos Con Todos y es abogada especializada en derecho de familia y política que cumplió funciones como presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el ámbito nacional.