Durante el pasado mes de mayo la recaudación de Chubut por el concepto de la Coparticipación Federal de Impuestos creció un 8,2% por encima de los niveles inflacionarios. La mejora significó para la provincia un incremento extraordinario de 38.000 millones respecto del mes anterior. El salto se debió esencialmente al aumento de la recaudación nacional de Impuestos a las Ganancias pagado por el sector empresario, pero al mismo tiempo se observó una fuerte caída del cobro por el IVA como consecuencia de la recesión nacional.
La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de Nación, informó que durante el mes de mayo Chubut recaudó por Coparticipación un total de 122.490 millones de pesos.
Dicha cifra fue un 45% mayor a los 84.488 millones que habían ingresado en el mes de abril y e generó a la provincia una recaudación extraordinaria de 38.000 millones equivalente al 25% de la masa salarial total que paga Chubut en concepto de sueldos estatales y jubilaciones provinciales.
Si se toma como estimación una inflación para mayo del 2,3%, la variación interanual de la recaudación quedó con un saldo positivo por encima de la variación de precios interanual.
En mayo del año pasado se habían recaudado 85.128 millones y la diferencia de este año fue del 43,9%, dejando un resultado por encima de la inflación interanual del 8,2%.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) "La suba de la coparticipación neta en mayo se debería a la suba real interanual del 26,1% de la recaudación del impuesto a las ganancias, mientras que el IVA mostró una variación negativa, del 9,3%".
El salto de mayo posiblemente no vaya a extenderse por varios meses en base al pago de Ganancias, pero significó un significativo respiro para las arcas provinciales frente al problema de ingresos y la proximidad del pago del medio aguinaldo que representará una erogación de alrededor de 70.000 millones.