Política

Linares: "Tenemos una provincia vaciada y sin recursos; y un Estado nacional ausente"

El intendente comodorense Carlos Linares abrió el 47° período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso en el que describió críticamente la situación social al afirmar que "estamos viviendo una crisis económica a nivel país donde los despidos, tarifazos y cierres de comercios son moneda corriente, donde todo  está más caro, donde cuesta llegar a fin de mes, donde cuesta mantener a las Pymes, donde bajan los salarios pero sube el dólar", y disparó sobre las gestiones de Arcioni y Macri al remarcar que "tenemos una provincia vaciada y sin recursos y un Estado nacional ausente".

En el marco de un discurso sobrio y austero, el precandidato a gobernador por el PJ, sostuvo que  "los sectores menos favorecidos son los que peor la están pasando", y que "sé lo que está viviendo usted vecino en su casa, en su barrio y créame que desde el primer día y hasta el último, he hecho y haré todo lo que esté en mis manos por sacar adelante esta ciudad".

"Recorrí y recorro cada barrio en forma permanente, no sólo en momentos de campaña como hacen algunos, para conocer las necesidades reales que tiene la ciudad y ver cómo se pueden resolver, y trabajamos fuertemente junto a los empleados municipales, las asociaciones vecinales y distintas instituciones tanto públicas como privadas para mejorar la calidad de vida de esta comunidad", describió.

 

"La ciudad mejor calificada"

 

"Nuestro mayor orgullo es nuestra Calificación Crediticia BBB+, que ubica a Comodoro Rivadavia como la ciudad mejor calificada de la Argentina. Esto nos da autonomía y capacidad financiera y ratifica el orden y la seriedad con que hemos trabajado durante estos 3 años económica y financieramente", aseguró.

"2018 fue un año realmente muy difícil. La obra pública a nivel nacional y provincial se vio prácticamente paralizada, y eso impactó de forma directa y muy negativa en la economía y en los proyectos de infraestructura de los Municipios; por eso tomamos la decisión de redoblar nuestros esfuerzos para mantener activos todos los servicios y generamos herramientas para la continuidad del trabajo en las distintas áreas de nuestro gobierno", agregó.

Tras definir como "hechos históricos para la ciudad" al conjunto de obras realizadas en sus tres años de gestión, Linares detalló que "la inversión en 2018 fue de 1545 millones de pesos para la ejecución de 182 obras de redes de suministro de agua potable, cloacas y gas; tendidos eléctricos; pavimento y cordón cuneta; muros de contención; bacheo; y mantenimiento de espacios y edificios públicos, entre otras infraestructuras".

Refirió que del presupuesto total de $6.467 Millones, destinará "más del 30% del presupuesto a inversión en obra pública, lo que implica más de 2.000 Millones" y que "se triplicó el presupuesto destinado a transporte público respecto al inicial de 2018, pasando de $60 Millones a $180 Millones, contemplando el Transporte Educativo Gratuito Municipal para nuestros estudiantes".

"Tenemos una Inversión social de más de 400 Millones, y una Inversión en deporte de 223 Millones. Sin dejar de lado, los fondos del FAEM destinados a cooperadoras escolares que recibieron 30 Millones que permiten el funcionamiento de las escuelas y los  80 Millones que se destinaron en subsidios para ONG´s, clubes de barrio e instituciones deportivas".

 

Un Estado "presente"

 

El intendente y precandidato a gobernar revindicó el rol de "Estado presente, activo y promotor de los derechos  de nuestros ciudadanos, a diferencia de lo que sucede con las políticas desarrolladas tanto a nivel provincial como nacional, que han dañado profundamente las bases del desarrollo de la Provincia en general y de Comodoro en particular".

Tuvo palabras para recordar "el tremendo temporal que azotó a Comodoro hace dos años", y destacó el "trabajo tremendo del Estado municipal, empleados municipales, Defensa Civil, fuerzas de seguridad, ONG´s, empresas, Uniones Vecinales, gremios y muchas otras personas que se unieron para ayudar a los vecinos que más estaban sufriendo para sacar adelante la ciudad". En ese contexto, destacó que la reconstrucción incluyó en 2018 "una inversión de $1.545.225.923,58 en más de 182 obras entre redes de gas, agua, redes eléctricas, cloacales y pluviales, pavimento y cordón cuneta, bacheo, veredas y paseos peatonales, plazas, mantenimiento de edificios y espacios públicos, muros de contención y obras varias".

Destacó la creación del Ente de Control de Servicios Públicos, que "permite que estén regulados por Carta Orgánica, que sea un organismo autárquico con personería jurídica propia e independencia en sus funciones y que posibilite que nuestros vecinos accedan a tarifas reguladas de los servicios públicos".

 

Coparticipación en baja

 

Entre los datos económicos más relevantes, Linares informó que "la recaudación durante 2018 logró un incremento de recursos propios de 46,21 % en relación al año anterior; un resultado un 50 % mejor al de la AFIP cuya recaudación subió sólo el 30,65 %; superando el presupuesto de ingresos municipal del 2018 en un 20 %", indicando que "debe resaltarse dadas las dificultades que sufre la ciudad debido a la recesión general que impacta en la actividad comercial y en todas las finanzas de nuestros vecinos".

Con respecto a los recursos coparticipados desde Nación a través de Provincia, enfatizó que "se nota la caída de la actividad ya que los recursos girados sólo contemplan un 20% muy por debajo del nivel de inflación, perjudicando al erario municipal y a todos nuestros vecinos; lo que denota el estancamiento general del país y demuestra por contraste los buenos resultados logrados en el Municipio de Comodoro Rivadavia".

 

Inversión municipal desglosada

En Redes de Gas: 75 Millones  de pesos.

En redes de agua: 13 millones.

En redes eléctricas : 43 milones.

Redes Cloacales  y pluviales: 84 Millones.

Pavimento y cordón cuneta: 386 millones

Bacheo: 74 millones.

Veredas y paseos peatonales: 684 Millones.

Plazas y espacios públicos: 5 millones.

Mantenimiento de edificios: 32 millones.

Muros de contención: 31 millones.

Obras varias: 117 millones.

 

Cierre político

 

En el tramo más explícitamente político de su discurso, el intendente y aspirante a gobernar Chubut sostuvo que "llegó la hora de ponerse a pensar seriamente qué tipo de provincia queremos tener, porque la provincia que tenemos no es la que queremos.

"Este es mi último mandato y hasta el último día seguiré cumpliendo y esforzándome al máximo para defender el derecho que tenemos como comunidad de vivir en una ciudad digna; y eso no será negociado, nos gobierne quien nos gobierne", afirmó sobre el final; para expresar luego que "confiamos en que algún día podremos lograr esa ciudad que soñamos, con una mejor calidad de vida para nuestra  gente y con una economía de diversificación productiva que nos incluya a todos".

"Con absoluta humildad les digo que me calzaré las zapatillas desde el lugar en que esté, seguiré yendo al barro y -nos toque lo que nos toque y hasta el último día de mi vida- la seguiré peleando contra viento y marea, para sacar adelante esta ciudad", finalizó con tono emotivo.