Patagonia

Castro: “Los galeses en Chubut son un ejemplo de convivencia para los británicos”

La embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó en Chubut que «un día la Argentina ejercerá la soberanía sobre Malvinas» y dijo sentirse «orgullosa de representar en el Reino Unido a un país que supo dar una patria a los galeses», en el marco de los 150 años de su desembarco en estas tierras.

Valoró el respeto a las costumbres de los colonos y dijo que son el ejemplo de convivencia que echa por tierra cualquier propaganda que pueda aludir a que Argentina pueda ser hostil con los británicos.

«Hace 150 años salieron del puerto de Liverpool, algunos con destino a Estados Unidos, otros a Canadá y otros a Argentina, único país donde pudieron preservar su identidad, costumbres y lengua», afirmó Castro sobre la llegada de los galeses a Chubut.

En ese marco recordó que un siglo y medio atrás «se hermanaron con los pueblos originarios, llamaron a los tehuelches ‘nuestros hermanos del desierto’. Ahí tenemos lecciones para aprender y dar», mencionó Castro y consideró que «esto tiene que ver con la política de nuestro Gobierno a nivel nacional y provincial para poder entablar un diálogo de paz fructífero y amistoso».

La embajadora resaltó que «siempre reclamamos un diálogo pacífico con el Reino Unido» y destacó que después de 14 años «es muy importante que haya una autoridad británica acá», en alusión a la llegada del Primer Ministro Galés, Carwyn Jones.

«Los galeses en Argentina representan un perfecto ejemplo de convivencia y desarman aquella propaganda que pueden dar algunos de que la Argentina sería hostil hacia los británicos», remarcó.

SOBERANIA

En conferencia de prensa, la diplomática comentó que «se reconoce que la Argentina está pidiendo un diálogo pacífico y diplomático y es inexplicable que el Gobierno de Reino Unido no negocie con un gobierno democrático y popular que tiene gran orientación por los derechos humanos», agregando que éste no es sólo un reclamo de Argentina sino «regional; es una causa global».

Castro confió en que Argentina «un día ejercerá su soberanía sobre Malvinas. Nuestra tarea es acortar los tiempos».

Ese día, según Castro, «los habitantes de Malvinas tendrán una vida mejor», ya que «podrán elegir a su Gobierno, no como hoy que les designan un gobierno desde Londres; podrán explotar su petróleo, la pesca, designar diputados y senadores y poder tener una vida de integración plena con el continente como tienen los galeses en Chubut», ilustró.

Recalcó que «el territorio en el que habitan (los malvinenses) no es británico.

Nosotros no tenemos ninguna hostilidad hacia ellos sino un problema territorial y la muestra de que no tenemos ninguna hostilidad es este ejemplo de los galeses viviendo en la Patagonia», reiteró.

Fuente: El Chubut