Economía

Chubut ultima detalles para la colocación de los 650 millones de dólares

Estaba previsto que los ministros Víctor Cisterna (jefe de Gabinete) y Pablo Oca (Economía); y el vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves, viajen hoy a Londres para avanzar con la colocación del bono en una de las dos plazas.

Sin embargo, ayer confirmaron a EL CHUBUT que se encontraban ultimando detalles y que el vuelo se concretaría los primeros días de la semana que viene.

Los 650 millones de dólares oxigenará las arcas del Gobierno provincial, pero principalmente reactivará la obra pública, uno de los «caballitos de batalla» del gobernador Mario Das Neves en sus dos primeras gestiones.

Una alta fuente del Gobierno indicó a EL CHUBUT que el «road show» para la colocación de los 650 millones de dólares comenzaría «la semana que viene». La primera de las dos plazas que visitarán Cisterna, Oca y Das Neves, será Londres, donde materializarán distintas rondas de negocios. Luego, los funcionarios arribarán a Nueva York, la plaza principal de América.

«No podemos precisar la tasa, porque eso se resuelve en el momento. Dependerá de las ofertas de los inversores», describió un especialista en la materia.

«Lo que sí es seguro, es que la tasa no será la misma a la que podíamos tener antes de la salida de Inglaterra de la Unión Europea, que después del Brexit», enumeró una fuente a diario EL CHUBUT.

Una vez ejecutada la colocación, los fondos podrían estar depositados en el Banco del Chubut entre las 96 y 120 horas posteriores. Por pautas reglamentarias del Banco Central de la República Argentina, el depósito será reconvertido a moneda local (peso).

Si el Gobierno provincial decidiera colocar el total del endeudamiento, llegaría al Banco del Chubut -tomando como referencia el valor del tipo de cambio oficial del dólares- un desembolso total de 9.750 millones de pesos, una cifra que se asemeja a la deuda heredada por la gestión de Mario Das Neves.

Cabe destacar, que días atrás, Cisterna había manifestado públicamente que la futura operación sería «exitosa» y que había «una gran expectativa» por la colocación.

En esta dirección, señalaba que «la obra pública es una de las grandes generadoras de movimiento económico en las ciudades y también de puestos de trabajo, por eso es fundamental el endeudamiento».

Fuente: El Chubut