Política

Cuestionario Proust / Pablo Das Neves: “mi mayor desgracia sería fracasar”

Exclusivo / El Extremo Sur.

En sus respuestas al Cuestionario Proust, afirma que detesta “la subestimación” y “la mala leche gratuita en las personas”; y que su lema es: “AMAT VICTORIA CURAM” (la victoria ama la preparación).

Pablo Das Neves convive con el peso evidente de su apellido, ilustre en la política de Chubut. La herencia política y el legado de su padre le otorgan alta visibilidad desde su adolescencia, pero lo obligan a exigirse en busca de autonomía personal, con la necesidad imperiosa de hacer una carrera destacada por su propia cuenta.

A nadie escapa que su objetivo es dar pelea en 2019 por la intendencia de Trelew, y que para ello deberá abrirse paso con astucia y determinación entre propios y extraños.

 

Perfil

 

Tal vez por su vocación explícitamente política, sorprendió al elegir como destino un cargo de gestión como vicepresidente del Banco de Chubut para exponer su potencial, a veces puesto en segundo plano por la centralidad de su padre y el rol preponderante que ejercen en paralelo su madre y su hermana María Victoria.

Analista de probada sutileza –sobre todo cuando deja de lado esa dosis frecuente de paranoia que él mismo reconoce en las respuestas que hoy publicamos–, reúne los modos teóricos del politólogo con una vocación encarnizada por la polémica, sobre todo a través de las redes sociales.

Suproactividad militante lo lleva a armar reuniones y encuentros con sectores variopintos y a “caminar”  a la manera de su padre rincones recónditos del Valle con el objetivo de ampliar la base de sustentación para sus aspiraciones.

 

Diálogo

 

A través de su probada vocación de diálogo con sectores no del todo afines, se alejó progresivamente de su perfil más belicoso, ése que mostró en tiempos de campaña para contribuir a la derrota del buzzismo con brulotes, operaciones y modos de batalla que resultaron eficaces en una elección más que reñida.

Con su hermana María Victoria constituyen visiones complementarias dentro de la mesa política íntima del Gobernador. Allí, su voz estratégica apunta casi siempre a la necesidad de seducir para la causa a quienes no han sido señalados como enemigos sin retorno. Por eso fue decisivo en el acercamiento con Alfredo Luenzo, ácido crítico del dasnevismo en su momento y hoy su legislador nacional más destacado.

Su preocupación por buscar interlocutores fuera de la endogamia dasnevista lo han convertido en un hombre de consulta, abierto a la reflexión, pragmático y capaz de escuchar con interés; sin dejar de lado la dureza en las negociaciones.

Su objetivo de máxima será disputar la intendencia de Trelew en 2019. Por ahora cultiva aliados y forma cuadros, aprovechando su experiencia como concejal y su conocimiento de la ciudad, donde Adrián Maderna no termina de hacer pie, mal rodeado, voluble y sin un rumbo estratégico.

 

Las respuestas de Das Neves

 

¿Cuál es el colmo de la miseria?

Ser desagradecido.
¿Dónde le gustaría vivir?

Siempre pensé que el mejor lugar es aquel que te brinda las mejores oportunidades de desarrollo profesional, personal y familiar. Sea una mega ciudad o un pueblito pequeño. Pero si tengo que plantearlo desde los sentimientos, el lugar es Chubut, sin dudas.

¿Su ideal de felicidad terrenal?

No existe un ideal. La felicidad no es un estado en sí, sino un camino. Si en ese camino estoy rodeado de mi familia es que voy bien.

¿Con cuáles errores es más indulgente?

Con aquellos que son producto de la combinación de buena fe, esfuerzo y ganas de hacer.

¿Cuál es su personaje histórico preferido?

Con la aclaración de que la preferencia no significa plena coincidencia, son muchos: Alejandro Magno, Gengis Khan, Atila, Julio Cesar, Napoleón, Maquiavello, Tomas Moro, Charles de Tallyerand, Karl Marx, Pedro El Grande Aleikeseivich, Martin Lutero,  Simón Bolívar, José de San Martin, Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Juan Bautista Alberdi, Gervasio Artigas, Lucio Mansilla, Facundo Quiroga, Otto Von Bismarck, J.D. Perón, Charles De Gaulle, Ben Gurion, Arturo Frondizi, Winston Churchill, Ariel Sharon, Henrry Kissinger, Mao Tse Tung. Todos son personajes interesantes para estudiar.

¿Un héroe o heroína de ficción?

Mr. Stark (Ironman). Un selfmademan, exitoso, inteligente, playboy, millonario y además superhéroe; sin los conflictos personales irresueltos de Bruce Wayne (Batman) o James Bond. ¿Qué más se puede pedir?

¿Sus músicos preferidos?

No puedo escapar de mi adolescencia: Metallica, Guns And Roses, INXS, Bon Jovi, y Limp Bizquit. Mas acá, algo de Oasis, Cerati y Divididos.

¿Sus directores de cine preferidos?

Guy Ritchie, Tarantino, y Cristopher Nolan. Y si no tengo muchas ganas de pensar, pero sí de entretenerme, Michel Bay.
¿A cuáles escritores prefiere?

Varios: Anthony Giddens, Jean Tirole, Michel Foucault, Robert Mundell, Samuel Huntington, y Richard Thaler.

¿Cuál es la cualidad que prefiere en un hombre?
La frontalidad.
¿Cuál es la cualidad que prefiere en una mujer?
El compañerismo.
¿Cuál deporte prefiere? ¿Practica alguno?

Jugaba al Rugby, ahora solo lo miro.

¿Sería capaz de matar a alguien?

La respuesta políticamente correcta sería que no. Pero el hombre es capaz de cualquier cosa si se dan las circunstancias adecuadas. Supongo que si –por ejemplo– se me presentase la opción de salvar la vida de mis hijos, no dudaría en hacerlo.

¿Cuál es su ocupación preferida?

La de paterfamilias.

¿Quién le hubiera gustado ser?

Estoy relativamente conforme conmigo mismo. Lo mejor siempre está por venir.

¿Cuál es el rasgo que define su carácter?
Paranoico compulsivo, sin rasgos narcisistas o histriónicos.


¿Qué es lo que más aprecia en sus amigos?

La inexplicable y tortuosa capacidad de escucharme cuando hablo.

¿Cuál es su principal defecto?

No voy a avivar giles diciéndolo.

¿Cuáles son sus héroes en la vida real?

Mis padres en primera instancia, y aquellas personas que en la adversidad la pelean dia a dia, con (en palabras de Serrat) sus pequeñas hazañas.

¿Qué es lo que más detesta?

La subestimación. La mala leche gratuita en las personas.

¿Cuál talento natural le gustaría poseer?

Me hubiese gustado jugar bien al futbol y no ser solo un carrilero voluntarioso.

¿Cree en la supervivencia del alma?

Al no existir evidencia empírica de la misma, racionalmente debería decir que no. Pero sobre el muro de la racionalidad siempre dejo una pequeña hendija para la fe, y me reconforta pensar que sí existe.

¿Su ideal de felicidad?

Ver ut supra en la respuesta 3.

¿Cuál sería su mayor desgracia?

Fracasar.

¿Qué le gustaría ser?

Lo que soy, potenciando mis fortalezas y minimizando mis defectos.

¿Qué hábito ajeno no soporta?

Uno simple, que al parecer va camino a desaparecer: que fumen y me tiren el humo en la cara.

¿Tiene un lema?
AMAT VICTORIA CURAM (la victoria ama la preparación).


¿De qué muerte desearía morir?

En mi casa, con más de 100 años, rodeado de afectos que me van a extrañar pero que a la vez no van a sufrir por ello.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Un buen tipo, que dejó una huella en su comunidad.