Política

El PJ quiere desafiliar a diputados mackarthystas, Di Filippo y Llanos y Llanos

Es por "inconducta partidaria". La conducción del justicialismo chubutense está preparando una dura contraofensiva después de la derrota que sufrió en la Legislatura.

El Congreso del PJ será a mediados de mayo después del acto con Cristina Kirchner en Comodoro. También reclamarán el diezmo partidario a los concejales del PJ Trelew.

La conducción del Partido Justicialista está preparando una dura contraofensiva después de la derrota que sufrió en la Legislatura con el desgranamiento del bloque mayoritario FPV. Este fin de semana hubo reuniones en la cordillera para definir el rumbo del justicialismo de cara a las próximas legislativas.

El Congreso del PJ será a mediados de mayo después del acto con Cristina Fernández de Kirchner en Comodoro Rivadavia, dijo a EL CHUBUT una alta fuente del partido. La Federación Peronista se reunirá en abril para evaluar, entre otros puntos centrales, la posible incorporación de Jorge Aidar Bestene y definir expulsiones de militantes que pasen a Chubut Para Todos.

Esta semana la mesa de conducción del PJ buscará suspender en forma transitoria las afiliaciones de los tres diputados mackarthystas, Alfredo Di Filippo, y la legisladora nacional Ana Llanos, por «inconducta partidaria», confiaron altas fuentes del justicialismo. También en los próximos días reclamarán el diezmo partidario a los concejales del PJ Trelew.

Asimismo, en las próximas horas la conducción del PJ hará un último intento por retener al intendente de Trelew, Adrián Maderna, en las filas del partido. Habrá una nueva excursión desde Rawson a la Municipalidad de Trelew. También le pedirán al diputado Sergio Brúscoli que se quede en el bloque FPV y no pase a Convergencia con Alfredo Di Filippo. Algunas versiones dicen que Brúscoli le habría dado su palabra a la conducción del partido que se quedará en el bloque mayoritario.

Las sanciones preventivas contra los mackarthystas Leandro Espinosa, Florencia Papaiani y Javier Cunha, el «Peludo» Di Filippo y Ana Llanos son un presagio de lo que se vendrá después del Congreso partidario, insinúan en la conducción justicialista. Este aviso iría para Gustavo Mac Karthy, quien si firma con Chubut Para Todos también «va a ser expulsado», aseguraron.

En el PJ sostienen que la mesa de conducción está facultada para suspender afiliaciones a los diputados que rompieron con el bloque FPV y prohibirles que vayan a los comicios como candidatos del PJ. En los casos del mackarthysta Nelson Williams y de José Glinski, quienes se sumaron al gobierno de Mario Das Neves, resolverá directamente el Tribunal de Disciplina.

RUMBO AL CONGRESO

Este fin de semana, dirigentes del justicialismo se reunieron en la cordillera para preparar el Congreso partidario de mediados de mayo. Buscan capitalizar la ola expansiva de la llegada de Cristina Kirchner a Comodoro Rivadavia. Promediando el mes que viene la Federación Peronista realizará un plenario en la cordillera para definir los posicionamientos rumbo al Congreso. Evalúan realizarlo en Esquel, Lago Puelo, Corcovado o Epuyén.

Una alta fuente del PJ confió que la Federación va a definir tres puntos claves que van a marcar una «bisagra» en la vida del partido: las expulsiones de los militantes que vayan con Chubut Para Todos; las fórmula de candidatos para las legislativas; y la apertura de la Federación hacia otras agrupaciones del justicialismo.

¿AIDAR BESTENE Y SASTRE?

La Federación Peronista se ve en la disyuntiva de avanzar sobre la conducción del PJ con la estructura de los que están o ampliar su espectro hacia otros dirigentes que podrían disputarle las candidaturas en las Paso, como Alfredo Béliz, Miguel «Coné» Díaz y Jorge Aidar Bestene. Precisamente, uno de los puntos a debatir en la reunión será la posible incorporación de Aidar Bestene al sector que lidera Carlos Linares.

Por último, en el justicialismo no pasaron por alto los cruces del intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy. Un dirigente del PJ confió que el justicialismo de Madryn le está abriendo las puertas a Sastre para después del Congreso. En el PJ creen que las polémicas declaraciones de Sastre por FM EL CHUBUT no fueron casuales. Entienden que el dasnevista de la primera hora «está buscando hacerse respetar en el Chusoto», y si no encuentra contención el justicialismo le abriría las puertas.

Fuente: El Chubut