Patagonia

El volcán Calbuco sigue en calma

El Calbuco parece haberse calmado un poco en las últimas horas, pero ya emitió 210 millones de metros cúbicos de cenizas. Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) "las señales sísmicas presentan una menor energía y ocurrencia comparando con los días recientes.

Domina en el registro señales sísmicas tipo VT (asociadas con ruptura de material rocoso), y en menor porcentaje señales asociadas con movimiento de fluidos al interior del volcán (señales tipo LP y TR), aunque con valores energéticos bajos".

En su informe emitido ayer por la tarde, los especialistas chilenos indicaron que continúa la emisión constante de material particulado hacia superficie aunque con una altura y potencia de salida comparativamente menor a los días recientes".

Esto indica que continúa la actividad sostenida del sistema volcánico, que podría ser precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lavas o emplazamiento de domos en superficie.

Cabe recordar que el miércoles por la tarde el sistema volcánico inició un nuevo ciclo eruptivo caracterizado hasta el momento por dos pulsos explosivos principales con la consecuente inestabilidad del sistema, que podría conducir a nuevos pulsos eruptivos de similares características.

"Los procesos ocurridos en la fase más intensa de la erupción, así como la inestabilidad actual del sistema, generan condiciones favorables para la renovación de la actividad eruptiva y por lo tanto se sugiere mantener la restricción en una zona definida por un radio de 20 km alrededor del volcán", detalló el informe difundido minutos después de las 16 a través de su página oficial.

Alerta por aluviones

Los especialistas también alertaron por posibles aluviones que podrían generarse en los próximos días.

"El material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños, podría ser removilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas. Los 'lahares secundarios' son aluviones volcánicos causados por la removilización parcial de material piroclástico depositado durante una erupción o posterior a ella, normalmente causados por precipitaciones intensas. "Así, se sugiere prestar especial atención a la ocurrencia de estos fenómenos debido al pronóstico de lluvias en los próximos días", dijeron.

Hay menos movimiento pero la alerta continúa. Temen por aluviones. Cambió el viento y las cenizas afectaron a Bariloche y San Martín de los Andes.

Emitió 210 millones de metros cúbicos de cenizas

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, anunció que el volcán Calbuco ha emitido hasta el momento unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas, con la posibilidad de aumentar esa cantidad en los próximos días.

El director de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, manifestó que “ya se han emitido 210 millones de metros cúbicos, lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noreste del volcán”.

Por medio de un comunicado de prensa, las autoridades detallaron que volcanes como el Calbuco y otros que emiten magmas ricos en sílice suelen iniciar sus erupciones con una fase explosiva, que arroja gran cantidad de material piroclástico a la atmósfera, depositando parte de él en la zona aledaña, mientras la fracción más fina es movilizada por los vientos altos a grandes distancias.

La Sernageomin precisó que el primer pulso eruptivo del Calbuco, que se inició el miercoles pasado, con una duración de una hora y media, tuvo una columna eruptiva de 16 kilómetros sobre el nivel del mar, con dispersión hacia el noreste.

Fuente: Río Negro/Noticias Ambientales