Patagonia

En Madryn hubo dos saqueos y la policía levantó la protesta

Los policías dependientes de la Unidad Regional Puerto Madryn levantaron la retención de servicios pasadas las 23:30 del lunes, tras una asamblea donde se aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial.

Tras casi 17 horas de mínima presencia de efectivos en las calles, se reanudó la tarea de prevención. No obstante hubo incesantes rumores sobre posibles delitos.

Néstor Gómez, segundo jefe de la Unidad, admitió que “fue un día agitado en la actividad policial” ya que según detalló, “todo el día trabajaron los jefes y subjefes de comisarías, así como los oficiales. Infantería y Montada estuvieron desde las 6 hasta la 1, además del Grupo Especial de Operaciones Policiales que reforzó la presencia en los supermercados, que nos preocupaba”.

Se les pidió a los comerciantes que cierren sus locales porque no había recurso humano para garantizar seguridad en Madryn. El lunes “tuvimos dos hechos de saqueos concretos y varios hechos tentados donde grupo de personas se juntaban, con mochilas, en los alrededores pero rápidamente alguno de los grupos los disuadía”, comentó Gómez. Ocurrieron en el local comercial Carnes.Com, en el barrio San Miguel, y el restante en una tienda de la calle Fontana donde un grupo ingresó y se llevó ropa sin que personal ni dueños pudieran detenerlos.

Por otro lado, los rumores que circularon se confirmaron: el comisario mayor Hugo Herrera fue separado del cargo de jefe de la Unidad, tarea que recayó en su segundo, Gómez. Además se confirmaron cambios en la cúpula policial de la ciudad portuaria, que se oficializarán en las próximas semanas. Los traslados ya se comunicaron internamente.

En la Unidad Regional de Madryn asumirá el comisario mayor Humberto González, que hoy trabaja en la Jefatura de Policía en la Dirección de Institutos.

En las comisarías habrá importantes cambios excepto en la 3ª, donde seguirá el comisario Pérez. En la Comisaría 2ª asumirá el comisario Galarza, que presta funciones en la 1ª, y será secundado por Rolla. Ambos trabajan hoy en la ciudad portuaria, situación que permitirá tener una mapeo mucho más preciso sobre la situación general de la jurisdicción.

Quien retornará a Madryn es el comisario Collinil que se encuentra en Esquel pero que durante años fue jefe de la Seccional 2ª. Lo secundará el comisario Alonso. Además, el comisario Félix Levin será jefe de la 4ª, próxima a inaugurarse. Su cargo en la Policía Comunitaria será ocupado por el comisario Epuyán, mientras que la comisaría 3ª quedará bajo el mando del comisario Pérez pero con un cambio en su segundo: no será el comisario Stambuli, que fue designado al frente de la dependencia de Telsen.

Fuente: Jornada