Patagonia

Espionaje sobre activistas mapuches y del "No a la Mina": la Cámara Federal debe dictar nueva sentencia

Mañana comienza la audiencia en la que Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia deberá dictar una nueva sentencia en la causa de "espionaje ilegal" realizado sobre referentes sociales de Chubut vinculados al No a la Mina y a los reclamos del pueblo mapuche en los que están involucrados un espía de la ex SIDE, dos fiscales de Chubut y dos efectivos policiales. El abogado Gustavo Macayo adelantó a EES que "tras el recurso que interpusimos, la Cámara de Casación revocó el fallo de la Cámara de Apelaciones, por lo que se volvió al fallo original que imputaba a los cinco acusados y ahora la Cámara deberá volver a fallar sobre el tema".

En diálogo con El Extremo Sur, el prestigioso abogado Gustavo Macayo -referente en causas ligadas a luchadores sociales y a miembros del pueblo mapuche y querellante por parte de las víctimas- adelantó que este viernes se sustanciará la audiencia de la Cámara Federal de Apelaciones en la que se deberá volver a dictar sentencia sobre el procesamiento de los cinco imputados acusados de efectuar espionaje ilegal en la provincia de Chubut.

La causa penal que se tramita en los Juzgados Federales investiga la denuncia presentada por "espionaje ilegal" e implica la violación a la ley de Inteligencia N° 25.520; que involucra a un espía de la ex SIDE, dos efectivos policiales y dos fiscales de la provincia de Chubut.

Macayo explicó que "tras el recurso que interpusimos, la causa fue a los Tribunales Federales de Comodoro Py y allí la Cámara de Casación revocó el fallo de la Cámara de Apelaciones por lo que se volvió al fallo original que imputaba a los cinco acusados y ahora la Cámara de Comodoro Rivadavia deberá volver a fallar sobre el tema".

En ese marco, indicó que este viernes 22  de febrero se concretará una nueva audiencia en base a la orden de Casación para que se dicte una nueva sentencia sobre la causa del espionaje. Así, mañana se volverán a ver las caras las partes involucradas en la Cámara Federal de Apelación, que "tiene que fallar entendemos en el mismo sentido que la Casación, manteniendo los procesamientos", indicó Macayo.

El letrado integrante de la querella manifestó que una vez que se resuelva la nueva sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones el próximo paso será la fijación de la fecha para el juicio oral y público de los imputados.

 

Los orígenes del Súper agente "26"

 

Vale recordar que los antecedentes de la causa surgen del "espionaje ilegal" efectuado durante 2015 por un agente de la ahora AFI (ex SIDE) radicado en Trelew que fue acusado de trabajar ilegalmente junto al subcomisario Claudio Alfredo Rodríguez y el comisario Adrián Alejandro Muñoz. A ellos se suma el accionar de los fiscales de la Justicia provincial Fernando Rivarola y María Bottini.

Los tres primeros habrían efectuado inteligencia sin autorización legal sobre referentes sociales y populares de Esquel y la Comarca Andina en torno del accionar de organizaciones mapuches; mientras que los dos integrantes del ministerio público están acusados de utilizar las fichas elaboradas en el espionaje para perseguir a las víctimas.

Según consta en la causa: "El espía llegó a la región el mismo día en que comenzó la ocupación territorial en Leleque y se involucró activamente en la investigación que estaba realizando la División de Investigaciones de Esquel de la Policía del Chubut".

El "seguimiento" de 26 personas integrantes del Movimiento No a la Mina, en el que también están incluidos periodistas de la región, sindica a los "espiados" como "activistas sospechosos" de colaborar con los mapuches en diferentes actividades. En los archivos detectados se detallan actividades públicas y privadas de los "investigados".

"Lo que unifica a todos los involucrados en ese seguimiento ilegal es que todos tienen alguna participación en el movimiento del No a la Mina. La información que aparece en la carpeta se vincula al trabajo de cada uno, el tipo de ideología que tienen, con quiénes están vinculados e incluso en el caso de algunas personas hace referencia a si consumen sustancias "prohibidas". Es un mecanismo similar al que se utilizaba durante la dictadura militar", resumió Macayo.

De los cinco procesados originalmente -dos fiscales, dos policías y el agente de inteligencia- la Cámara de Apelaciones dejó solamente procesado al integrante de la ex SIDE y revocó el procesamiento de los otros cuatro imputados. Es por eso que ahora la querella buscará que en el nuevo fallo de la Cámara se mantengan los cinco procesados con vistas al juicio oral y público que aún no tiene fecha de realización.