Patagonia

La desocupación de Trelew y Rawson trepó al 8,9%; es la más alta de la Patagonia y superó a la nacional

Por Rodolfo Nahuel Peña (Exclusivo/EES).

La desocupación golpea fuerte en las ciudades de Trelew y Rawson. Subió un 50% y alcanzó el 8,9%. Es la más elevada de toda la Patagonia. Neuquén tiene la mayor cantidad de desocupados y en Comodoro quedó casi estable. En la Patagonia el 5,7 % de la población está sin trabajo.

El INDEC informó ayer los nuevos datos de desocupación en todo el país.En la Patagonia un 5,7% de la población está sin trabajo. La cifra fue levemente superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2016, cuando llegó al 5,3%.

El peor de los panoramas de los sin trabajo fue medido en el aglomerado urbano de Trelew/Rawson, donde la desocupación llegó al 8,9% en el cuarto trimestre del año pasado y reflejó un aumento del 50% respecto de2016. Ese indicador es el más elevado de toda la Patagonia y superó a la media nacional¡ que bajó al 7,2% entre trimestres iguales.

 

Comodor, con leve suba

 

El panorama en Comodoro Rivadavia refleja una leve variación alcista y en los últimos tres meses del año pasado llegó al 3,7%, subiendo solamente el 0,3%; pero el dato preocupante es que en la ciudad petrolera se contrajo la actividad laboral y se redujo la cantidad de empleos. Sólo así se comprende que no se haya disparado la desocupación en medio de la crisis imperante.

La tasa de actividad cayó en Comodoro del 40,9 al 39,4%, entre el cuatro trimestre de 2016 e igual período de 2017; convirtiéndose en la más baja de toda la Patagonia. Lo mismo sucedió con la Tasa de empleo que en Comodoro bajó del 39,5 al 37,9%.

Identico proceso se produjo en Río Gallegos ya que la Tasa de actividad también bajó del 45 al 43,5%; mientras que en Trelew/Rawson descendió del 47,8 al 46,7%.

El otro punto de la Patagonia donde la desocupación subió notoriamente fue el aglomerado rionegrino conformado por Viedma/Carmen de Patagones. Allí la cantidad de desocupados trepó del 0,8% durante el cuarto trimestre del 2016 al 3,6% registrado en igual período del año pasado; mostrando un aumento del 350%.

 

Neuquén, a la baja

 

El único punto de la región patagónica donde la desocupación bajó marcadamente fue en las ciudades de Neuquén/Plottier, pasando del 6,7% en el cuarto trimestre del 2016 al 5,8% del final del año pasado.

Entre las zonas con mayor cantidad de trabajadores que tienen empleo dentro de la Patagonia pero buscan cambiarlo para mejorar su condición laboral, en el último trimestre de2017 se ubicaron: Viedma/Carmen de Patagones con el 12,4%; Trelew/Rawson con el 11,9% y Neuquén/Plottier con el 10,5%.

Los datos de la subocupación -que trabajan menos de 35 horas semanales- muestran que Neuquén/Plottier tiene el valor más elevado con el 9% y un aumento del 50% respecto del mismo trimestre del 2016. Mientras que en Río Gallegos el aumento de los desocupados entre trimestres iguales fue del 660%, pasando del 0,5% al 3,8% del año pasado. En Comodoro la desocupación bajó en igual período del 5,1 al 3,4%, con una caída del 33%.

En cantidades, la Patagonia engloba a 50 mil trabajadores sin empleo o con dificultades para conseguir un trabajo de 8 horas diarias. De ese total, 20 mil están ubicados Neuquén/Plottier, 9 mil en Trelew/Rawson, 6 mil hay en cada una de las ciudades de Comodoro, Río Gallegos y Ushuaia/Río Grande; y otros 3 mil en Viedma/Carmen de Patagones.