Patagonia

Los alquileres subirán en Neuquén hasta 30% este año

Los nuevos contratos siguen a la inflación. El piso de las renovaciones ronda el 20%.

Alquilar en Neuquén ya es de por sí caro, pero con una inflación que alcanzó más del 25% anual en 2012, los contratos para el año que empezó ya empiezan a renegociarse con incrementos de entre un 20 al 30%.

"Eso es lo que se estima como proyección, con una inflación que es mucho mayor a lo calculado", advirtió el titular de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén, Marcelo Viñas. Desde el organismo, tomando como índice la inflación "del mercado" y no la oficial de los institutos de estadísticas y censos, se calculan subas de entre el 25 y el 30% para este año.

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros Públicos de Neuquén, Guillermo Reybet, señaló: "se está hablando de un incremento del 20 y 25% teniendo en cuenta el proceso inflacionario" y los datos suministrados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén, cuyos últimos cálculos arrojaron una inflación cercana al 27% anual.

El también titular de Reybet Propiedades indicó que este año se está dando una novedad, que es la solicitud de los propietarios de acordar en los contratos ajustes semestrales. "Están planteando esa suba -de entre el 20 y el 25%- y también está empezando a hablarse de un ajuste semestral del 10%" para cubrirse de la inflación.

Viñas, sin embargo, aclaró que este tipo de indexación está prohibida por la legislación vigente (ver recuadro) y, por ello, "siempre está perdiendo el locador", quien requiere de más de 16 años para lograr el recupero del valor de la inversión del inmueble.

Desde varias inmobiliarias se indicó que una de las mayores demandas en la capital neuquina es por departamentos de un dormitorio.

"La demanda de departamentos chicos, especialmente en estos meses, se da ante el inicio del ciclo lectivo en la Universidad Nacional del Comahue, ya que Neuquén concentra la mayor cantidad de carreras", se señaló.

Estas unidades tienen un valor promedio de unos 2.200 pesos, mientras que aquellas con tres dormitorios pueden variar entre 5.000 y hasta 8.000 pesos, dependiendo de las prestaciones que incluya.

Reybet, a su vez, destacó que desde diciembre y durante todo el verano se da "una demanda interesante" de casas por parte de empresas que disponen traslados de sus empleados hacia la ciudad.

"Esto generalmente se hace en períodos de verano para que las familias ya estén instaladas cuando empieza el año escolar", aclaró el titular de la inmobiliaria neuquina.

 

Fuente: Río Negro