Patagonia

Macri acordó con China el reinicio de las represas en Santa Cruz

El presidente y su par chino Xi Jinping avanzaron en la “alianza estratégica integral” pactada inicialmente por Cristina Fernández de Kirchner. La coalición incluye acuerdos de cooperación en materia turística, de salud, ciencia, minería, nuclear y de financiamiento, entre otros. Antes, Mauricio Macri se reunió con CEOs de empresas locales, entre las que acudió Gezhouba Group, encargada de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.

Desde el cambio de gestión, el presente y futuro de las centrales hidroeléctricas ha sido un tanto incierto. Los sucesivos anuncios sobre su posible reactivación no han sido más que fechas muertas en el tiempo, marcando la postergación de una mega obra que tiene en vilo a la provincia.
Sin ir más lejos, hace un mes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman viajó a Río Gallegos para firmar “convenios de reciprocidad” y acordar las acciones conjuntas que Nación y Provincia deberán realizar para avanzar en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Por lo que había dejado la situación librada a la concreción de tal análisis.

Sin embargo, días más tarde, el vicegobernador Pablo González había echado por tierra tales aseveraciones al sostener que “el reinicio de las tareas no depende del EIA, sino del propio Gobierno. Esperamos la decisión política de iniciar”, afirmó.

Un poco más lejos, desde China, en donde participa de las reuniones del G-20, el presidente Mauricio Macri acordó con su par Xi Jinping que el reinicio de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic comenzará en octubre. La afirmación entre mandatarios pareciera agregar un tono de formalidad distinto a los anteriores intentos para retomar la obra. Tal vez, esta nueva fecha, sea finalmente la definitiva.

Por otra parte, se avanzó en la “alianza estratégica integral” sellada anteriormente por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese pacto incluye acuerdos de cooperación en materia penal, turística, cultural, salud, ciencia, minería, nuclear, comunicaciones, actividades espaciales, informativa, uso pacífico de la tecnología nuclear y de financiamiento. Por eso, ayer ambos mandatarios resolvieron que en los próximos años llegue al país un millón de turistas chinos, también acordaron dar valor agregado a los productos argentinos que se exportan a Pekín y los chinos agilizarán las trabas fitosanitarias para aumentar la compra de alimentos argentinos.

Más temprano, el mandatario argentino mantuvo distintas reuniones con titulares y CEO’s de importantes empresas chinas del sector público y privado. Entre ellos, estuvo Ren Jianguo, CEO de Gezhouba Group Company Limited, que integra la UTE Represas Patagonia junto con Electroingeniería e Hidrocuyo.

Durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se realiza en Honolulu, Hawái, Estados Unidos, del 1 al 10 de septiembre, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó proyectos de recomendaciones para que la Unión se exprese en materia de inversiones de instituciones financieras para el desarrollo y sus impactos socioambientales, sobre el comercio ilegal de la vicuña, y sobre las represas en el río Santa Cruz y su impacto sobre el macá tobiano.

Desde el primer anuncio oficial, esa Fundación reclama al Estado Nacional la suspensión de la construcción de las centrales hidroeléctricas al considerar que “existen tres razones fundamentales por las cuales debe desestimarse este proyecto que no cumple, desde su origen, con procedimientos transparentes, mecanismos de participación pública y un análisis adecuado de los posibles impactos ambientales que una obra de tal magnitud puede ocasionar al ecosistema. Además, no resulta un proyecto prioritario y no está en línea con los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París para atender la problemática del cambio climático global”, agregan.

Asimismo, detallan que “un complejo hidroeléctrico como éste convertiría al río Santa Cruz en grandes embalses artificiales, devastando un ecosistema irremplazable como el área de influencia del Parque Nacional Los Glaciares (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) que alberga los glaciares Perito Moreno y Upsala, y el Parque Nacional Monte León. Asimismo, la confluencia y desembocadura de los ríos Chico y Santa Cruz ha sido declarada como AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves). El sitio es clave como lugar de invernada para el críticamente amenazado macá tobiano (Podiceps gallardoi), ave endémica de la Argentina registrada sólo en la provincia de Santa Cruz y declarada Monumento Natural Provincial”.

Fuente: La Opinión Austral