Minería

Minería: el macrismo oculta la oferta de Chubut, pero vende el potencial de Santa Cruz junto a Kirchner

En la nueva feria minera de Canadá, Alicia Kirchner y los funcionarios nacionales de Cambiemos promocionaron el "amigable" potencial minero del país y de la provincia patagónica en particular. La gobernadora santacruceña convocó al empresariado diciendo "Los esperamos en Santa Cruz, dónde la minería es amigable". La minería consiguió desvanecer la grieta.

Entre el domingo y el jueves pasados se desarrolló en la canadiense ciudad de Toronto la nueva edición del PDAC 2019, donde se reúnen los máximos empresarios mineros del mundo y donde el año pasado los funcionarios de Cambiemos habían promocionado la minería prohibida por ley en la provincia de Chubut, además de fomentar la minería el yacimiento Suyai en Esquel.

En esta oportunidad los funcionarios nacionales aprendieron la lección del PDAC 2018, y evitaron promocionar los yacimientos chubutenses a pesar del lobby que viene realizando el presidente Mauricio Macri y que encabezó en su momento el ex secretario de Energía y Minería Juan José Aranguren.

Es año electoral en tierras chubutenses, y la ausencia de licencia social para la minería resulta una propuesta piantavotos para el oficialismo provincial, pero también para los opositores; entre los que se inscriben los postulantes de Cambiemos.

Con una mascarada diferente, porque de fondo el macrismo sigue impulsando la minería en Chubut aunque venga fracasando con el intento, los funcionarios encabezados por Carolina Sánchez

-secretaria de Política Minera del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación- y Mariano Lamothe -subsecretario de Desarrollo Minero- hicieron eje esta vez en las posibilidades de desarrollo en Santa Cruz. Aunque la política y la visión de país aparenta ubicarlos en polos opuestos e irreconciliables, la minería consiguió juntar al macrismo y al kirchnerismo en la búsqueda de inversiones para el sector.

 

Juntos en el "Forum Day Argentina"

 

Tal como ya sucedió en 2018 y de la mano del inversor privado que oferta a través de Alto Americas los yacimientos de uranio de Chubut y Santa Cruz, el geólogo Guillermo Re Khül, la delegación argentina desembarcó en PDAC 2019 de Toronto con el "Forum Day Argentina" para intentar revertir la imagen negativa que perciben los inversionistas mineros extranjeros sobre el país.

La gran novedad en el equipo nacional de Cambiemos fue la sumatoria de la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner, que estuvo acompañada por funcionarios provinciales, de la estatal Formicruz, sindicalistas de la AOMA Santa Cruz (liderados por el secretario Gremial Javier Castro) y proveedores locales.

Junto a la hermana del fallecido Néstor Kirchner y cuñada de la ex presidenta CFK, se sumaron la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci; el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler y el secretario de Minería de Salta, Daniel Blasco.

La secretaria nacional Carolina Sánchez afirmó que estamos "desarrollando un plan de promoción dedicado a la cultura minera de argentina para cambiar la percepción social de esta actividad como generadora del desarrollo económico y social de las regiones, con más puestos de trabajo e igualdad de oportunidades para todos".

Por su parte, el subsecretario Mariano Lamothe aseguró que "queremos transformar a la Argentina en un destino mundial de inversiones mineras y estamos trabajando con el objetivo de mejorar la competitividad en la Argentina y desarrollando mejoras para los productores, a través de las cadenas de valor, para que todos los eslabones de la cadena puedan crecer en el desarrollo de su actividad".

 

La minería "amigable" de Alicia

 

La gobernadora santacruceña hizo especial hincapié en el desarrollo del Macizo del Deseado, donde ya funcionan los proyectos mineros Don Nicolás y Cerro Moro, remarcando que Santa Cruz cuenta actualmente con unos 7 mil trabajadores mineros de manera directa, habiendo sólo puesto en marcha la "exploración en el 5 % del territorio"; tal como lo había resaltado en el discurso que dio en la apertura de las sesiones legislativas provinciales.

Haciendo eje en lo "amigable" que es el gobierno de Santa Cruz con la minería, indicó que "fundamentalmente apostamos al diálogo y nos consideramos amigables con la industria, trabajando desde la mirada del acuerdo entre empresas, gremio y Estado"; para luego agregar que existen "aeropuertos, puertos, rutas y agua. Estos recursos hacen más fácil el desarrollo de la industria minera... Esto constituye una gran oportunidad para las empresas".

Leonardo Alvarez, ministro de la Producción Comercio e Industria de Santa Cruz, señaló que el potencial geológico del Macizo del Deseado "nos ha permitido posicionarnos como el primer exportador del país de minería metalífera en el 2018. Con 1 millón de onzas de oro y 23 millones de plata" y luego complementó diciendo que "la gobernadora, Alicia Kirchner, nos ha encomendado trabajar en una ley que declare de interés la exploración minera en Santa Cruz y de esa manera desgravar los costos del eslabón de la cadena de la actividad que es probablemente el más riesgoso".

"Pero Santa Cruz tiene una ventaja comparativa y tiene que ver con la Licencia Social, no se trata de un mero formulismo en una asamblea comunitaria, sino que es un fuerte respaldo concreto y real de las comunidades a la actividad", detalló Alvarez con la misma intención de Cambiemos para convencer a los inversores privados del exterior.