Política

Neuquén: envalentonado por la victoria, ahora el MPN quiere recuperar la capital

Envalentonado por la recuperación de Zapala tras 16 años de pelear la intendencia en vano, el Movimiento Popular Neuquino centrará su estrategia en ganar la capital provincial, donde no gobierna desde 1999, cuando Horacio Quiroga con el radicalismo K venció a Luis Manganaro, el delfín de Jorge Sobisch.

Zapala, la ciudad recuperada por el MPM, es una ciudad estratégica en el centro de la provincia, ya que es el nudo comunicacional desde donde la red caminera concentra las rutas que van al norte, al sur y al oeste de la provincia. Allí gobierna desde 2011 Soledad Martínez, que fue electa primera diputada provincial por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, pero en breve asumirá como intendente Carlos Koopman, hermano del vicegobernador y perteneciente a una familia fundadora del MPN. En esta ciudad, el candidato del exgobernador Jorge Sobisch obtuvo el tercer lugar.

En la capital provincial, luego de Quiroga siguió Martín Farizano y en 2011 volvió el actual intendente, ya con el radicalismo cercano al PRO. Ahora, el MPN reforzará la imagen de Mariano Gaido, un funcionario perteneciente a la generación del gobernador Omar Gutiérrez, que ya se desempeñó en varias dependencias hasta recalar en la estratégica cartera de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, algo que le permitió un estrecho contacto con los poderosos gremios de estatales y docentes y la atención de las organizaciones sociales.

 

Quiroga, tercero en su ciudad

 

El MPN, con el aporte de las cuatro colectoras, obtuvo en la capital el 36,28 por ciento de los votos; el segundo lugar fue para Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, con el 21,34 por ciento y en tercer término Quiroga con 18,97 por ciento. Justamente en la capital se esperaba que el desempeño de Cambiemos fuera el mejor de la provincia. La diferencia lograda aquí fue la que definió la elección general.

Un dato curioso es que en Centenario, una ciudad ubicada a 15 kilómetros de la capital y en camino a Añelo, donde se ubican las baterías petroleras que trabajan en la formación Vaca Muerta, la victoria fue para el peronista Javier Bertoldi pero el triunfo en la categoría gobernador fue para el binomio Omar Gutiérrez-Marcos Koopman. En esta ciudad, Cambiemos también fue tercero.

Plottier, la ciudad donde surgieron las cuatro colectoras del MPN -Frente Nuevo Neuquén; SiemPre; Unión Popular y Frente Integrador Neuquino-, fue escenario para otro triunfo de la fórmula de Gutiérrez, que obtuvo 36,59 por ciento contra 29,02 por ciento de Unidad Ciudadana y 14,64 por ciento de Quiroga.

 

La zona petrolera, toda para el MPN

 

El fantasma de Vaca Muerta dio un amplio triunfo a Gutiérrez-Koopman: el síndrome petrolero fue determinante. Por caso, en Rincón de los Sauces el MPN logró 54,18 por ciento contra 23,19 por ciento de Ramón Rioseco-Darío Martínez y 12,38 por ciento que obtuvo Cambiemos.

En Añelo el MPN tuvo un 47,29 por ciento de los votos contra 23,81 por ciento de Quiroga y 19,02 por ciento de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.

En el sur, el MPN también logró el favor de la mayoría del electorado: 43,58 por ciento en Villa La Angostura -Cambiemos logró 20,13 por ciento y Rioseco-Martínez, 19,95 por ciento-, en tanto que en San Martín de los Andes logró el 34,42 por ciento.