Política

Neuquén: Sapag blindó el triunfo de Gutiérrez con las colectoras; Cambiemos quedó tercero

Un resultado que contradijo todas las encuestas se verificó ayer en las elecciones realizadas ayer en la provincia de Neuquén. El Movimiento Popular Neuquino logró la reelección de Omar Gutiérrez con más de 14 puntos de diferencia sobre su inmediato competidor, el kirchnerista ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco. "Pechi" Quiroga, con el sello de Cambiemos, quedó tercero.

El Movimiento Popular Neuquino sumará cuatro años a los 57 que cuenta en la gobernación de esta provincia, lapso que fue sólo interrumpido por los períodos dictatoriales. De esta manera, será el partido distrital con el ejercicio del poder más prolongado en América del Sur.

En efecto, el gobernador Omar Gutiérrez fue reelecto por más del 39 por ciento de los votos cuando estaban escrutadas el 89,16 por ciento de las mesas en toda la provincia. El vicegobernador será Marcos Koopman, actual presidente del Banco Provincia del Neuquén, que reemplazará al díscolo Rolando Figueroa desde el 10 de diciembre próximo.

En segundo término, la fórmula de Ramón Rioseco-Darío Martínez obtenía el 25,88 por ciento. Los 14 puntos porcentuales que aproximadamente llevaba Gutiérrez a Rioseco al cierre de esta información, son los obtenidos por el MPN y las cuatro colectoras -Frente Nuevo Neuquén; SiemPre; Unión Popular y Frente Integrador Neuquino- que arrimaron votos para gobernador y obtuvieron, cada una, ubicar diputados provinciales. El partido de Gutiérrez sólo reunió el 22,80 por ciento de los votos; el resto lo aportaron sus socios con aproximadamente el 4 por ciento cada uno.

El tercer lugar lo ocupó la fórmula Horacio Quiroga-Daniel Schleret, que llevó el sello de Cambiemos con un conglomerado de radicales, Nuevo Compromiso Neuquino -el partido de Quiroga, actual intendente de la capital provincial-, y Pro Argentina -PRO, el partido del presidente Mauricio Macri- con casi el 16 por ciento. Quiroga fue el primero en reconocer el triunfo del MPN y saludó en conferencia de prensa al flamante gobernador reelecto, al tiempo que anunció que los comicios para elegir las autoridades del municipio capitalino serán la misma fecha de las elecciones nacionales para la Presidencia de la Nación.

La segunda sorpresa fue el desempeño del ex mandatario provincial y ex candidato a presidente de la Nación, Jorge Sobisch que, con la Democracia Cristiana como sello, obtuvo el cuarto lugar con 9,97 por ciento. Sobisch cosechó electores en los partidarios descontentos con el MPN y con la gestión de Gutiérrez; a los insatisfechos con Quiroga y, quizás, entre los que votaron al vicegobernador Figueroa en la interna partidaria. También fue sorprendente la baja electoral de la izquierda -el Frente de Izquierda y los Trabajadores obtuvo 3,68 por ciento-, y la caída sin red de Libres del Sur, que ocupó el sexto lugar. Ambas agrupaciones compartieron porcentajes con el voto en blanco, que llegó al 3,43 por ciento.

 

Ganador en las sombras

 

El ganador en las sombras de esta elección es Jorge Sapag, que armó la estrategia de Gutiérrez-Koopman y sumó voluntades con las colectoras y dirigentes desgajados de otros partidos, por caso el justicialismo, el menemismo y agrupaciones municipales, como es el caso de SiemPre, del intendente de Plottier, Andrés Peressini.

El derrotado silencioso -ya que Quiroga asumió en soledad la caída, al menos públicamente- es el conjunto de partidos que sostiene y alienta el presidente Macri. Cambiemos no superó el 16 por ciento en esta elección.

Al cierre de esta información, los militantes del MPN se dirigían a la Casa de Gobierno, en La Rioja y Roca de esta capital, donde se había instalado un palco.

En principio, dados los resultados parciales, Unidad Ciudadana-Frente Neuquino será la primera minoría en la Legislatura provincial, si no se modifican sustancialmente los porcentajes.

En Zapala, el MPN recuperó la intendencia con Carlos Koopman. En esa ciudad del centro de la provincia, el conglomerado de Unidad Ciudadana-Frente Neuquíno llegó dividido a las elecciones.

En Cutral Co fue reelecto José Rioseco, hermano de Ramón; en Centenario volvió el peronista Javier Bertoldi y en San Martín y Junín de los Andes y San Patricio del Chañar, triunfó el MPN.