El país

PAE y ALUAR entre las 100 empresas con mejor imagen de la Argentina

El cambio que atravesó la economía argentina en el último año es una realidad tangible. Lo refleja la valoración que hace el mercado en cuanto a la imagen de sus principales players y que Apertura resume en su nueva edición del estudio 100 Mejores en Imagen.

El relevamiento que realiza SEL Consultores para esa publicación, devuelve una foto precisa de lo que significó para las empresas más importantes del país atravesar un año de reordenamiento económico.

Una primera muestra lo evidencia la lista de las firmas que más crecen en el ranking general. Se destaca el salto de 40 posiciones que logró el HSBC por el que regresa al top of mind en el puesto 72. El movimiento refleja que, en el último año, el banco de origen británico salió del ostracismo al que lo condenaron los años más oscuros del kirchnerismo. Con su evolución, la subsidiaria local liderada por Gabriel Martino hace gala de su nuevo rol como uno de los facilitadores de emisión de deuda exitosa que le permitieron a la economía argentina volver a los mercados internacionales.

Otro movimiento de altura lo representa la mejora de Aerolíneas Argentinas. La compañía sube 32 lugares para ubicarse en el puesto 76. Liderada en el último año por Isela Costantini, trabajo que hoy continua Mario Dell’Acqua, la aeronáutica logró, en 12 meses, reducir a la mitad su déficit diario. Su despegue recuerda también que, en 2017, el mercado aerocomercial local promete dado el aterrizaje de cinco nuevos players, como lo analiza la última edición de la revista. La proyección se refuerza con el movimiento de Latam. Liderada en la Argentina por Rosario Altgelt, el carrier chileno entra en esta edición, por primera vez, en el top 20.

Las mejoras cobran tintes argentinos en lo más alto del ranking. En el primer lugar, el liderazgo de Arcor parece indiscutible. La compañía capitaneada por Luis Pagani se vuelve a hacer con la pole position general al ampliar su ventaja contra el segundo de 49, en 2016, a 53 puntos. Todo en un año de reordenamiento del mercado interno pero que también la vio celebrar su 65º aniversario y, más recientemente, ampliar su participación en Mastellone del 25 al 35 por ciento.

Por su parte, Unilever logra desbancar a Organización Techint del segundo puesto a pesar de sufrir los embates de un consumo masivo que registró una caída promedio de 4,7 por ciento. Pero, por otro lado, Miguel Kozuszok, CEO local y regional de la compañía anglo-holandesa fue reconocido como el número uno más innovador en el certamen que organizan APERTURA, El Cronista Comercial y PwC Argentina.

Lo propio ocurre con Toyota. Liderada por Daniel Herrero, CEO a la Trayectoria en 2016, la firma amplía su imagen como una de las compañías más dinámicas de su sector. La japonesa abre un ejercicio liderando el segmento de camionetas con modelos como la pick-up Hilux y la SW4, su versión SUV y como la marca favorita en la última edición del Dakar, con casi un tercio de los pilotos de la categoría de autos que la eligieron para participar.

 

Fuente: Cronista