Tecnología

Partículas cuánticas en la vida diaria

¿Qué es y cómo influye en lo cotidiano? Ayer se entregó el Nobel de Física a la óptica cuántica.

El extraño mundo de las partículas cuánticas está más allá de nuestra percepción. Pero tiene consecuencias directas en nuestra vida diaria. ¿Cuándo? Al utilizar una computadora, las lámparas de bajo consumo o los sistemas de navegación. Dos pioneros de la óptica cuántica, el francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland, comparten este año el Premio Nobel de Física. Ambos investigadores desarrollaron refinadas técnicas para la observación e intervención en el mundo cuántico, lo que llevó a la construcción de ordenadores revolucionarios y relojes más precisos.

Sus investigaciones posibilitaron toda una serie de nuevas aplicaciones, y no sólo en el campo de la física: los actuales relojes atómicos podrían ser sustituidos pronto por relojes ópticos atómicos.

Los relojes atómicos ópticos son mejores porque son cien veces más exactos. ¿Y para qué es necesaria semejante precisión? Sin ir más lejos, para la navegación por satélite. Según la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la fuerza de la gravedad modifica el tiempo. Por eso, los relojes de los satélites de navegación tienen que ser continuamente sincronizados. Con estos relojes ópticos atómicos, en cambio, no sería necesario.

Además, se espera una revolución técnica con las computadoras cuánticas. La unidad de almacenamiento de la computadora tradicional, el bit, puede adoptar uno de estos dos valores: el 0 o el 1. Sin embargo, los bit cuánticos poseen ambos valores a la vez. Dos bit cuánticos poseen valores del 0 al 4 y con sólo 300 bits cuánticos pueden representarse simultáneamente más valores que átomos hay en el universo. Simplificando, una computadora cuántica realiza simultáneamente cálculos para todos los valores representables.

Según la Real Academia de las Ciencias en Estocolmo, "si llega (una computadora cuántica), cambiará nuestra vida de forma tan radical como la computadora clásica cambió la vida el siglo pasado".

 

Fuente: DPA