Política

Policías pobres: el gran aumento de Massoni no alcanza ni para cubrir la canasta básica

"Tendremos la policía mejor paga de la Argentina" aseguró el ministro de Gobierno de Chubut Federico Massoni. El ponderado anuncio de aumento salarial para la Policía que lleva el salario de los esforzados agentes a 34 mil pesos los dejó paradójicamente por debajo de la línea de pobreza.

"Tendremos la policía mejor paga de la Argentina" aseguró el ministro de Gobierno de Chubut Federico Massoni. El ponderado anuncio de aumento salarial para la Policía que lleva el salario de los esforzados agentes a 34 mil pesos los dejó paradójicamente por debajo de la línea de pobreza.

El anuncio de incremento salarial para los efectivos policiales de Chubut fue realizado con bombos y platillos por parte del ministro Massoni, quien no dudó en afirmar que "con el aumento que el Gobernador les otorga, la transforma en la fuerza oficial mejor paga de la República Argentina".

Lo que el ministro de Gobierno obvió o no quiso decir fue que con un salario que pasa de 26.538 a 34.326 pesos los agentes policiales de la provincia no alcanzan a cubrir la Canasta Básica de alimentos y servicios por lo que seguirán siendo pobres con un arriesgado trabajo.

El Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que conduce el contador César Herrera, reveló hace pocos días atrás que la Canasta Básica Total (CBT) para un grupo familiar de dos adultos y dos niños ascendió en enero pasado en Comodoro Rivadavia a los 38.611 pesos, mientras que en Trelew y Puerto Madryn ese valor fue de 35.351 pesos.

 

Seguir pobres

 

Más allá de que dichos valores deben ser actualizados al mes de febrero -se especula con una suba que rondaría entre el 3 y el 5%- lo concreto es que un agente de la Policía de Chubut que pasará a cobrar 34.326 pesos no conseguirá escaparle a la pobreza junto a su grupo familiar y quedará 4.285 pesos por debajo de la CBT en Comodoro y 1.025 pesos en la zona del Valle.

Aunque logren zafar de la pobreza trabajando 8 horas o más y portando un arma reglamentaria con todos los riesgos que dicha tarea significa, no mucho mejor la pasarán con el "gran anuncio" un sargento ayudante que pasará de cobrar 43.132 a 59.891 pesos o un oficial principal que engrosará su salario de 42.213 a 57.612 pesos.

Massoni resaltó que "el gobernador (Mariano Arcioni) está cumpliendo con la promesa de que la Policía provincial no va a ser más el ultimo orejón del tarro" y afirmó que "la sociedad cada vez les exige más, por eso los tenemos que dotar de una buena remuneración y el gobernador lo está llevando a cabo".

Los anuncios se quedan cortos frente a la inflación galopante que impacta en el país y que en la Patagonia fue del 52,7% entre febrero pasado y el mismo mes del 2018; mientras que los incrementos valorizados por el ministro significan que un agente verá aumentar su salario en el 29,3%, un sargento ayudante el 38,8% y un oficial principal un 36,4%.

Ninguno de los tres casos conseguirá empatarle a la inflación interanual y los agentes policiales de Chubut serán pobres. Quizás convenga no hacer anuncios rimbombantes que terminan chocando contra una realidad calamitosa en el terreno salarial y de infraestructura para combatir al delito en la provincia.