Política

Quiénes van a perder con el ajuste: el gobierno de Chubut tiene una receta para reducir el gasto público

Por Marcelo García (Exclusivo/EES).

La consultora Fix Scr reveló los ejes de la gestión del gobernador Arcioni para sobrellevar la brutal crisis económica en el 2018. Aplicará un fuerte ajuste con aumento salarial por productividad, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y retaceará fondos a los Municipios.

El minucioso análisis de la consultora sobre la economía y los alcances de la crisis en Chubut puntualizó cuáles serán las principales medidas con las que el Gobierno chubutense aspira a transitar la difícil situación financiera por la que atraviesa como consecuencia del profundo déficit presupuestario y un altísimo endeudamiento.

Para achicar los gastos del estado Provincial, Fix Scr reveló -en su informe del pasado 11 de abril- que la gestión del gobernador Mariano Arcioni se propone una serie de medidas económicas que apuntan a reducir el déficit fiscal a través de un fuerte ajuste que podría disparar una profundización del conflicto con los empleados estatales, quienes ya vienen reclamando sin pausa contra el cobro escalonado de los salarios y exigiendo la apertura de las paritarias.

Vale recordar que la consultora en cuestión fue contratada de manera directa por la actual gestión provincia -por un monto revelado, al menos en superficie, de 308.840 pesos- para calificar la deuda provincial y evaluar la capacidad de pago de Chubut.

 

Ajuste salarial

 

Los datos revelados por Fix Scr dan cuenta de una serie de medidas vinculadas al ajuste entre la planta de personal provincial y las aspiraciones gubernamentales para subir el total de la masa salarial muy por debajo del techo paritario del 15% establecido a nivel nacional.

Uno de los principales recortes que proyecta realizar el Gobierno provincial se vincula a los gastos en sueldos. La consultora dio a conocer que la actual gestión de Arcioni “estima incrementar la masa salarial de 2018 en un 6,6% y en un 5% para 2019”.

Para cumplir esa meta en el gasto salarial, el Ejecutivo deberá recortar sobre el conjunto de la masa salarial y firmar paritarias que como máximo lleguen al tope del 15%; o que inclusive se establezcan por debajo de dicho porcentaje.

En consonancia con ese concepto, el gobernador se refirió a fines de enero a las negociaciones paritarias con los gremios estatales chubutenses y aseguró que “convocamos a todos para que se entienda y colaboren, cada uno tiene que ceder un poquito” y agregó que “les pedimos un poquito de sacrificio y esfuerzo”.

En la reducción del gasto salarial y el achatamiento de los aumentos salariales radica uno de los principales ajustes que se propone concretar el gobierno en 2018. Fix Scr reveló que “La intención oficial es la de mantener nominalmente constante el gasto en personal en 2018 en relación a 2017”.

Las revelaciones no fueron solamente las mencionadas, sino que la consultora adelantó que el gobierno se propone “fijar incrementos salariales en base a pautas de productividad”.

No se tienen demasiadas precisiones sobre el aumento salarial “en base a pautas de productividad”, pero seguramente será un punto de alta conflictividad con los gremios estatales que pugnarán por incrementos por encima del 15% y con cláusula gatillo de actualización o con revisiones sobre los alcances inflacionarios en la segunda mitad del año; pero las paritarias ni si quiera se iniciaron aún con los gremios estatales.

Fix Scr estimó en el rubro salarial que el incremento del gasto provincial será del 15,7% elevando los cálculos de la expansión del gasto corriente provincial en un 18,8%, mientras que la gestión de Arcioni proyecta una suba del gasto de solamente el 9,8%; mostrándose una diferencia de casi el doble.

El ajuste salarial indudablemente ahondará el conflicto ya existente con los gremios estatales, mucho más si se tiene en cuenta que la pauta inflacionaria nacional del 15% parece haberse esfumado al alza y que según el INDEC en la Patagonia la inflación alcanzó en los primeros tres meses el 7,9%.

 

Están jodiendo al personal

 

En lo que respecta al achicamiento de los gastos provinciales en el rubro del personal, Fix Scr dio a conocer que Chubut “busca mejorar la flexibilidad presupuestaria y contener la expansión del gasto a partir del Decreto 1.338/17 y 170/2018. Se establece un fuerte control en la contratación de bienes y servicios, la privatización de los servicios de reconocimiento médico, congelamiento salarial y reducción de la planta política del Poder Ejecutivo, jubilaciones a empleados en condiciones de acceder al beneficio y un plan de jubilaciones anticipadas para aquellos que le restan tres años o menos para acceder al beneficio”.

El Decreto 1.338/17 fue el que estableció el Censo Provincial de Personal que integra la planta de empleados provinciales y el Decreto 170/2018 fue el que impuso el pago escalonado de los salarios de los agentes estatales chubutenses; estipulando que quienes cobren hasta 30 mil pesos percibirán sus sueldos el 10 de cada mes, los que cobren de 30 a 50 mil pesos lo harán los días 17 y quienes perciban por encima de los 50 mil pesos cobrarán los 24 de cada mes.

Las dos medidas novedosas que dispararán críticas son las “jubilaciones anticipadas” para los empleados a quienes les restan tres o menos años para retirarse, como así también la vinculada a la “privatización de los servicios de reconocimiento médico” que hasta ahora era realizada por médicos contratados por el propio Estado y que desde hace varios años intenta traspasarse al sector privado.

Fix Scr indicó también que –en el marco de los recortes que la gestión actual impulsa –  determinó “un congelamiento de la planta de personal, eliminación de horas extra, horas cátedra, horas guardia, un programa de retiros voluntarios”.

La eliminación de las horas extra y el recorte de las horas cátedra y de guardia, a lo que se suma la suspensión de las licencias gremiales, están contenidas en el Decreto 184/2018. Allí se especifica que no se reconocerán las horas cátedra que no sean realizadas en el ejercicio de la docencia y se especula que se eliminarán 30 mil horas cátedra sobre un total de 183.566 que había en el 2017, lo que generaría un “ahorro” de 60 millones de pesos al año.

El decreto en cuestión fue rechazado por una ley votada en la Legislatura, que mantenía el pago de las horas cátedra y horas guardia; pero la normativa fue vetada por el gobernador.

En el caso de las licencias gremiales con goce de haberes, que rondaban las 400, sólo serán otorgadas a los secretarios generales de cada uno de los gremios provinciales y no podrán ser transferidas a otros integrantes de la comisión directiva.

Aún no se ha oficializado cuáles serán los alcances del plan de retiros voluntarios y en qué sectores del Estado provincial se aplicará dicha metodología de achicamiento de la planta permanente de personal.

 

Ajuste en gastos superfluos

 

El “congelamiento salarial y reducción de la planta política del Poder Ejecutivo” es seguramente una de las medidas que mejor recepción tendrá en la población como mecanismo para achicar el gesto público superfluo, aunque muy posiblemente genere tironeos desde los sectores políticos.

El mencionado decreto 184/18 también estableció la suspensión de la asignación de vehículos oficiales para los funcionarios públicos con rangos inferiores a los de ministros, secretarios y presidentes de entes autárquicos.

En la misma línea argumental, se decretó la baja de todas las líneas de teléfonos y líneas celulares “que no se encuentren asignadas de conformidad con la normativa en vigencia”. Tanto en el caso de los vehículos como en el de los teléfonos, los mismos debieron ser devueltos y dados de baja en los plazos de cinco y quince días del 15 de marzo en que se publicó el decreto en el Boletín Oficial N° 12.890.

Dentro de los gastos que podrían ser recortados en el ámbito estatal nada se menciona sobre los salarios de los legisladores provinciales. En Chubut, los diputados perciben en promedio 130 mil pesos, de los cuales 25 mil son gastos de bloque que no están sujetos a ningún tipo de rendición.

Gracias a ese salario han logrado ubicarse en el podio de los legisladores mejores pagos del país, sólo superados por los de La Pampa -que cobran 146 mil pesos por mes- y los de Formosa –con salarios de 130 mil pesos-, pero este parece ser un rubro en el que no se concretará ningún tipo de ajuste.

 

Ajuste a los Municipios

 

Como otra forma de achicar el déficit, la gestión provincial intentará reducir los fondos enviados a los Municipios de Chubut; así lo reflejó el informe de Fix Scr detallando que “proyecta reducir las trasferencias a Municipios en un -2,8% en 2018”.

Más allá de que no se especificó cuál sería el mecanismo por el que la actual gestión provincial pretende reducir los envíos de fondos municipales, la consultora estimó inviable esta apetencia del gobernador y proyectó que los fondos enviados a las distintas municipalidades chubutenses se incrementará en un 26,7% y sumó esta formulación a lo que consideró un aumento del gasto corriente que casi: duplicaría la proyección oficial.

Aunque todavía no se oficializó acerca de cuáles podrían ser esos recortes, algunos funcionarios municipales especulan que los fondos que podrían verse afectados serían los relacionados a los ingresos por el Fondo Federal Solidario, que son conocidos como Fondos de la Soja y que estarían atados a la aprobación del Conceso Fiscal.

Asimismo se especula con el intento del gobierno de rever la Ley de Coparticipación Provincial, lo que podría significar una reformulación en el reparto de los fondos por regalías hidrocarburíferas que reciben los Municipios.