El país

Tras Vaca Muerta, Triaca dice que no hay que ponerle carga negativa al término flexibilización

El ministro de Trabajo sigue apostando fuerte al plan de flexibilizar los Convenios Colectivos de Trabajo. Ahora pidió sacarle la carga negativa y entender que se trata de “generar empleo".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que el término “flexibilización” tiene en la Argentina “un contexto negativo que se ha usado en otro momento para cercenar los derechos de los trabajadores, y nosotros no queremos cercenar ningún derecho, sino darle oportunidad, no solo de conservar, sino de generar nuevos empleos”.

Agregó Triaca sobre las paritarias que se negociarán este año, que “entre todos debemos aumentar la producción y bajar la inflación”, y aclaró que el 17 por ciento de incremento en la pauta inflacionaria “es una meta puesta en el presupuesto”, relativizando así que se trate de un límite relacionado con la discusión de las convenciones colectivas de trabajo.

Sostuvo que el Gobierno maneja las cifras de empleo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y admitió que si bien el “año pasado fue muy difícil para los argentinos” se han “resuelto muchos temas vinculados al trabajo” como las discusiones del “salario mínimo vital y móvil, las asignaciones familiares y ganancias”.

Cuando le consultaron en TN sobre la ‘pérdida de más de un millón de puestos de trabajo’ en el empleo privado registrado según difundió un informe del Indec, respondió: “No, ese dato no lo tenemos nosotros. Nosotros seguimos lo datos del SIPA. Por supuesto que la primera parte del año pasado fue muy difícil para los argentinos. Sabíamos esto, pero en la última parte del año (octubre -noviembre) ha crecido el empleo”.

“Además, algunos sectores que tenían dificultades han mejorado. Sabemos que falta mucho pero hemos resuelto en término de trabajadores muchos temas importantes como la discusión del salario mínimo vital y móvil, las asignaciones familiares, y ganancias”.

Ayer un informe del elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que el empleo privado registrado retrocedió 1,5% al cierre del tercer trimestre del año pasado respecto de igual período de 2015, al sumar 6.404.160 puestos de trabajo, mientras que el número de empresas cayó 0,7% en similar período, con 573.302 emprendimientos.

El Indec utilizó para esta estimación información provista por la AFIP, sobre las declaraciones juradas presentadas por las empresas.

Por otra parte, Triaca afirmó que “la generación de empleo de calidad y digno es uno de los principales objetivos del Gobierno y la forma de resolver la pobreza es a través de la generación de trabajo”.

“En los últimos cinco años no se han creado puestos y ahí debe estar el foco”, añadió el ministro quien confió también que las autoridades están “mirando los procesos de producción” para “ver donde están los mayores inconvenientes para los empresarios y los trabajadores”.

Schmid agita la CGT y denuncia un avance de las empresas sobre los convenios colectivos

Mientras los Capitanes de Ultramar avanzan en flexibilizar la actividad, la Federación que encabeza el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, se pronunció taxativamente contra el avance de las empresas sobre los convenios colectivos.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que lidera Juan Carlos Schmid e integran 17 gremios afines a esta actividad, se reunió horas antes de la asamblea de los Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante que se apresta a confeccionar convenio más flexibles para la actividad y se declaró en alerta ante el avance de las empresas sobre los convenios colectivos de trabajo y el estancamiento de la Ley de Marina Mercante entre otros temas.

Sobre la reunión, el secretario General de la Federación y también integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid manifestó que “a cambio de relaciones laborales primero el Gobierno debe asegurar a los trabajadores que las inversiones en el sector se realizarán, que son reales y que las empresas que pretenden realizarlas son responsables, con trayectoria y con una experiencia probada en la actividad. No estamos dispuestos a tolerar capitales golondrina ni oportunistas que ante cualquier complicación se retiran dejando hombres sin trabajo y familias sin sustento”.

“Un claro ejemplo de la situación actual de la actividad son las empresas del sector que no proveen información logrando de esta manera que no haya información concreta sobre los costos reales de la actividad”, agregó.

“El Proyecto de Ley de la Marina Mercante sigue estancado. Lo mismo que sucedía con el Gobierno anterior ahora pasa con esta administración. Creíamos que esta vez los funcionarios serían idóneos, en otras áreas de la economía corrigen el rumbo pero en materia marítima y fluvial sigue la misma política sostenida por personajes que no comprenden la problemática del área”.

El también titular de Dragado y Balizamiento añadió que “no hay solución sustentable en las relaciones laborales del sector marítimo y fluvial sin la seguridad jurídica que solo nos puede otorgar el reino de la Ley”.

Finalmente, recordó que “es muy importante tener en cuenta que en el comercio exterior, los fletes y todas las operaciones portuarias no solo se cotizan en otra moneda distinta a la local sino además se pagan en esa moneda, en dólares. Mientras tanto, el sueldo de los trabajadores se paga en pesos” finalizó.

Fuente: InfoGremial