Petróleo

YPF cambia estrategia y reinvertirá dividendos

La asamblea de accionistas de YPF aprobó ayer reinvertir casi la totalidad de las ganancias del año pasado y recortó drásticamente el pago de dividendos. La empresa decidió abonar $ 303 millones a los accionistas ó $ 0,77 por acción y reservará $ 5.751 millones para un fondo de futuras inversiones.
La junta fue presidida por Miguel Galuccio, CEO de la petrolera, y con el voto mayoritario del Estado descartó de plano la propuesta original que había votado el anterior directorio y que consistía en destinar 5.789 millones a recapitalizar la sociedad.
El punto que despertó más controversias entre los asistentes fue la votación sobre los estados contables del 2011 y el desempeño de la gestión corporativa.
Los representantes del Estado argentino como los del Repsol aprobaron los balances financieros del ejercicio anterior –que fue encabezado por la empresa española–, pero la polémica llegó al momento de evaluar el desempeño ejecutivo del directorio anterior.
El Estado nacional impuso su mayoría del 51% de los votos para desaprobar el balance de gestión empresarial aunque hizo una salvedad por el desempeño del entonces director estatal, Roberto Baratta, dado que consideró que actuó "correctamente", a diferencia de los directores puestos por Repsol y la familia Eskenazi.
La asamblea se extendió por más de cinco horas en la sede central de la petrolera en Puerto Madero.
Las actuales autoridades de la firma quisieron asegurarse de no incurrir en ningún vicio legal y, para cada uno de los puntos de la orden del día, hicieron votar a viva voz a cada uno de asistentes. Antes de comenzar, Galuccio se tomó unos minutos para exhibir un video institucional con un resumen de sus primeros días de gestión.
La conducción de la petrolera refirió al respecto que "el cambio de política de reparto de dividendos se contrapone con las adoptadas en los últimos años, cuando el pago de utilidades superaba el 80% de las ganancias".
Otro de los puntos salientes fue la decisión de la Asamblea de encomendar a la sociedad "analizar el curso respecto de pagos de honorarios realizados en exceso a directores sobre el importe aprobado por la Asamblea para 2011".
Para avanzar en la reorganización de la compañía, esta semana YPF informó la incorporación de dos profesionales en el área de tecnología, para llevar adelante proyectos "con el objetivo de promover el desarrollo de productos y servicios de origen nacional".
Se trata de Bernard Gremillet, que se desempeñará como Chief Technology Officer y Gustavo Bianchi, que pasó a ser el director de Tecnología de la compañía.
De la reunión participaron representantes de accionistas privados como Repsol, el mexicano Carlos Slim, que posee 8,4% de la compañía y del Banco Itaú, que se quedó con 3,6% de las acciones al cobrarse la deuda que mantenía con ellos el grupo Eskenazi, ex accionista local. También participó el gremialista Guillermo Pereyra, que posee un asiento en el nuevo Directorio de YPF como representante de los trabajadores del sector y que el jueves pasado fuera electo secretario adjunto de la CGT de Hugo Moyano.

Fuente: DyN