Política

La maldición de los salarios escalonados: Arcioni busca $1.000 millones para pagar antes de las PASO

Para pagar los sueldos de febrero, el gobierno de Chubut debió recurrir al adelanto de $400 millones de coparticipación que le envió el gobierno nacional.

Para pagar los sueldos de febrero, el gobierno de Chubut debió recurrir al adelanto de $400 millones de coparticipación que le envió el gobierno nacional. A eso le tuvo que sumar otros $190 millones de adelanto del Banco Chubut y $380 millones del FUCO (Fondo Único de Cuentas Oficiales). Para poder hacer frente a los salarios de marzo le faltan entre 800 y 1000 millones de pesos, sobre una masa salarial de aproximadamente 2700 millones.

Del adelanto nacional, la provincia habría devuelto apenas 60 de los 400 millones, por lo que volverá a tener apenas el crédito de lo pagado para utilizarlo con los sueldos de marzo. Más allá de los anuncios de regularización realizados por el gobernador Mariano Arcioni, su gestión ha vuelto ha pagar los salarios desdoblados tal como hiciera durante casi todo 2018 y juega con fuego provocando nuevamente a los trabajadores estatales en tiempos de recalentamiento electoral.

Legisladores del FpV y Cambiemos aseguran tener información concreta de que el gobierno solamente logra pagar en tiempo y forma con adelantos del Banco, la modalidad del pago al descubierto o a través del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), pero ahora la situación se has agravado.

La operatoria le permite al gobierno pagar antes y que el agente que tenga que esperar para que se le devuelva el dinero una vez que ingresen los fondos a las arcas provinciales sea el Banco.

Ya en 2018 el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, se había referido a la situación, asegurando que "es preocupante el tema porque hablamos del problema de Provincia para pagar sueldos, necesidades financieras. Veremos de buscar entre todos una solución. El Banco desde está asistiendo desde 2017".

Ramírez dijo entonces que "esto fue permitiendo que la provincia fuera pagando sueldos desde la mitad desde 2017 para adelante. Estuvimos viendo las cuentas de las Provincia, los fondos afectados para obras, buscando alternativas, creo que se arribará a alguna conclusión que ayude a mejorar esta situación".

La cuestión de los FUCO

Ramírez había relatado pedagógicamente a diario Jornada cómo funciona el mecanismo financiero con el FUCO. "La Provincia tiene fondos que no puede utilizar, porque por ejemplo los dólares del bono de 2016 afectados a obras los tiene el Banco en las cuentas de la provincia". Sin embargo, aclaró, "el Banco le puede prestar pesos con garantía de esos dólares para que la provincia pueda solucionar el problema".

También había explicado que "los números del FUCO vienen de mitad del año pasado (por 2017) y que "(Pablo) Oca en su momento los utilizó y era una forma con la que podía llegar a pagar los sueldos. Si vos tenés una cuenta corriente y te dicen que tenés un descubierto, te va quedando cada vez menos. No es un barril sin fondo. Hay límites, topes y normas que respetar por el BCRA".