Política

Diputados aprobaron el Presupuesto con la quita de "superpoderes"

El Ministerio de Economía había pedido frenar la aprobación del Presupuesto provincial 2019 de $ 61.000 millones, pero el gobernador Mariano Arcioni responsabilizó a la oposición por no aprobarlo. El FPV, Cambiemos y el mackarthysmo escucharon al gobernador y le dieron la herramienta. Ahora deberán readecuar y restructurar todas las partidas.

La oposición hizo una «jugada política» ayer en el recinto y le generó un fuerte dolor de cabeza al Gobierno provincial. El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, estaban «cómodos» con el presupuesto reconducido y en febrero habían requerido a la Legislatura no aprobar el Presupuesto 2019 porque «significaría perder tres semanas para instrumentar y reestructurar todas las partidas».

Sin embargo, Arcioni culpó a la oposición en varias oportunidades, entre ellas en el discurso inaugural para la apertura de sesiones legislativas del 2019, por no aprobar el presupuesto provincial 2019 y en Legislatura se hicieron eco de esos reclamos.

Ahora, el equipo de Economía tendrá que delinear toda la arquitectura para reacomodar las partidas presupuestarias, pero, además, deberá pedir la aprobación de Legislatura cada vez que quiera reasignar partidas, ya que los diputados eliminaron el artículo de los «superpoderes» que le otorgaba al Gobierno agilizar trámites sin el aval de la Cámara.

Por otra parte, también aprobaron la ley que obliga a que los Centros de Encuentro sean destinados a su función original vinculada al rol social e inclusivo.

Asimismo, aprobaron la adhesión a la ley Nº 27.499 (Ley Micaela), que obliga a los funcionarios de los tres poderes a capacitarse en materia de género.

Fuente: El Chubut