Minería

¿Qué opinan de la megaminería las candidatas a la vicegobernación?

En el marco de las Primarias del próximo 7 de abril, se vuelve a poner en discusión el debate por la megaminería en el territorio provincial.

Las precandidatas a la vicegobernación, Claudia Bard (Frente Patriótico Chubutense-PJ), Mariana Fernández (Chubut Al Frente) y Valeriana Galone (Frente Patriótico Chubutense-PJ) y Daniela Gordiola (Partido Obrero) marcaron su posición respecto a un debate que se mantiene vivo en Chubut también en este nuevo turno electoral.

Claudia Bard

"Opino que la ciudadanía ya se expresó, si bien es un tema que se puede volver a poner en discusión, entiendo que hoy por hoy el pueblo chubutense ya dio su opinión y e negativa. El Estado tiene que ser un Estado mucho más fuerte para llevar el control de distintos recursos como es el caso de la minería, tiene que ser bien administrado y eficiente y con recursos, recien ahi podríamos discutir de nuevo".

Daniela Gordiola

"Desde el Partido Obrero y de Izquierda de Chubut, decimos no a la megaminería, reivindicamos la lucha de la cordillera, esta movilización y organización popular como ejemplo para todo el país. Rechazamos el planteo de zonificación que prácticamente el 80% del territorio, la posibilidad de aplicar los métodos contaminantes de la megaminería a cielo abierto, pero es importante frenar los proyectos exploratorios que contaminan actualmente".

Mariana Fernández

"Fuimos la fuerza política que desde el inicio de la campaña se ha manifestado en contra, es una actividad realizada desde empresas multinacionales, que ocupan enormes territorios extrayendo de los subsuelos recursos no renovables hasta su agotamiento. Se tienen pocos gramos por roca minada, se necesitan grandes sustancias contaminantes, grandes cantidades de agua, que generan un enorme vacío ambiental. El Estado no tiene la fortaleza ni las habilidades para llevar adelante el control de este tipo de actividad, sin ir más lejos no podemos ni siquiera controlar actividades como la pesca, así que difícilmente podemos llevar un buen control".

Valeria Galone

"Desde el federalismo chubutense, le decimos no a la megaminería, además de producir un vacío ambiental irrecuperable, es un saqueo a nuestros recursos naturales, el proyecto navidad es un proyecto megaminero y es el más grande de la argentina y el segundo más grande del mundo en plata cobre y oro, aca la minera se estaría llevando una pasta multimetalica, solo tributaria por estos tres, desde el punto de vista económico Chubut es el último eslabón de la cadena. Nada de esto se procesaría acá, por lo tanto tampoco tendríamos ingresos de trabajo, en la mina para la construcción y el trabajo primero solo se van a emplear 2000 puestos de trabajo y para la producción se estiman 500 personas, desde el punto de vista ecológico de zonificación. El pueblo ya se manifestó en contra".

Fuente: La Cien punto Uno