Política

Sin licitación, Chubut adjudicaría La Hoya por 40 años a Don Otto/Vía Bariloche

El gobierno de Chubut apura la concesión del centro de esquí La Hoya. Se ajustarían los pliegos para que las empresas Don Otto/Vía Bariloche y Catedral Alta Patagonia se hagan cargo de manera directa de la concesión por los próximos 40 años.

Luego del incendio suscitado en julio del año pasado que destruyó casi por completo la confitería La Piedra, el Gobierno de Arcioni prepara los pliegos prácticamente "a medida" de los empresarios para otorgar por cuatro décadas la concesión del centro invernal de esquí La Hoya, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel.

El "armado" de los pliegos calzaría como anillo al dedo al grupo empresario que encabeza la familia Trappa en el grupo Vía Bariloche, que está integrado por las empresas de transporte de larga distancia Don Otto y Transportadora Patagónica, pero que además dirige la subsidiaria Catedral Alta Patagonia (CAPSA). Esta última posee la concesión del centro invernal barilochense; que se encuentra judicializada por la concesión del cerro Catedral hasta 2056 que efectuó la Municipalidad de Bariloche.

Ahora Vía Bariloche recibiría el beneficio de la adjudicación directa de La Hoya por parte del gobernador Arcioni.

La proyección de los empresarios es concretar un negocio de alrededor de 100.000 visitantes en el centro invernal chubutense.

"La limitación para este crecimiento es Esquel. Si mañana llenamos trescientos colectivos de gente no vamos a saber qué hacer. Por eso debe ser un crecimiento sostenido y estable, y está muy atado al crecimiento de infraestructura que tenga la ciudad", dijo Nicolás Herrera como representante local de la empresa al diario Río Negro y se entusiasmó con que "La idea es llevar 100.000 esquiadores por temporada a La Hoya, en un plan a 15 años".

Pliegos "a medida"

El titular de CORFO Chubut, el ex diputado nacional dasnevista Sixto Bermejo, indicó que están evaluando "con mucho interés" el plan de trabajo que presentó la empresa y adelantó que la semana próxima podrían definir la concesión que se extendería hasta el año 2059.

En declaraciones al programa Notas de Radio de Esquel, Bermejo aseguró que "algunas partes ya están, en lo que hace a la capacidad técnico financiera y ahora estamos abocados específicamente al plan de manejo, para ser coherentes con lo que establece el pliego. Si todo sigue cumpliéndose es muy probable la adjudicación".

"Vamos a hacer lo que se llama una compulsa bajo las mismas condiciones, se va a llamar a la empresa que actualmente maneja el Cerro Catedral y también a Nieves del Chapelco", reveló Bermejo al diario Río Negro.

La Hoya venían siendo administrada por CORFO, pero el gobierno de Arcioni busca concesionarla a capitales privados.

Para eso envió a la Legislatura en diciembre los pliegos licitatorios para el otorgamiento del centro de esquí, pero la misma fue declarada desierta porque la compañía de los Trappa, única oferente, no había cumplimentado con todos los requisitos financieros.

Potenciando la pronta adjudicación de La Hoya, la semana pasada el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Hugo Romero, en forma conjunta con el presidente de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) Filial Esquel, Gustavo Simieli, presentaron un documento donde manifiestan el acompañamiento a la propuesta llevada adelante por el Gobierno de la Provincia, de licitar el Centro de Esquí.

Freno legislativo

En los últimos días la Cámara de Diputados emitió una resolución exigiendo "La suspensión de la adjudicación directa del Centro de Actividades de Montaña ?La Hoya' hasta tanto los chubutenses definan el marco electoral de los próximos sesenta días, las nuevas autoridades constitucionales, quienes determinarán con legitimidad los caminos a seguir".

La resolución aprobada sobre tablas por iniciativa de la diputada Gabriela Dufour (PJ/FPV) señaló que "ante el fracaso de la licitación, las autoridades de CORFO Chubut pretenden una adjudicación directa hacia la misma empresa oferente, modificando criterios y elementos básicos".

En otro tramo se subrayó que "Se prevé el otorgamiento de una ?bonificación' de cinco años con un 90% en el primer año hasta el 0% en el sexto año, sin una justificación acabada de las razones de dicho otorgamiento".

Frente a este panorama, Bermejo adujo que cuando fue presentado el pliego original los legisladores "no hicieron ninguna observación porque realmente este pliego garantiza que podamos exigir a la empresa que cumpla con todo".