Patagonia

Chubut al borde de una crisis energética: ya le debe $3.500 millones a CAMMESA

CAMMESA intimó a la distribuidora energética de Río Negro para que reduzca el consumo en un 10% como consecuencia de ser "un moroso crónico" y acumular una deuda de 2.800 millones de pesos. Junto a varias provincias con deudas abultadas asoma Chubut que debe 3.500 millones de pesos. ¿Recibirá la misma sanción?

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) informó que la Empresa de Energía de Río Negro (Edersa) es un "deudor moroso crónico", razón por la que deberá disminuir en un 10% "su consumo histórico hasta tanto regularice su situación.

El complejo panorama de Chubut

La deuda de las cooperativas de Chubut pasó de 2.100 millones de pesos en octubre a alrededor de los 3.500 millones actuales. Frente a ese panorama el gobernador Mariano Arcioni se comprometió a hacerse cargo de lo adeudado, aspirando a una quita de 1.000 millones por parte de CAMMESA, y anunció que enviaría a la Legislatura un proyecto de ley para sellar el acuerdo de pago.

El mandatario chubutense afirmó que "la decisión de pagar las deudas de las cooperativas a CAMMESA ya está tomada. Se lo hemos manifestado tanto a las cooperativas como a CAMMESA y lo cierto es que ahora deben trabajar los municipios con las cooperativas para poder garantizar el consumo corriente".

Endeudamiento

Desde la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) Fabricio Petrakosky reveló que el gobierno provincial se endeudará con el Fondo Fiduciario para poder hacer frente a los 3.500 millones de pesos de deuda y que las cooperativas tendrán entre 60 y 90 meses de plazo para devolverlo con una tasa de interés que rondará entre el 40 y 43%, contemplando un año de gracia.

La mayor parte de la deuda con CAMMESA le corresponde a la SCPL de Comodoro Rivadavia, que debe 1.200 millones de pesos. Le sigue la Cooperativa de Trelew con una deuda de alrededor 1.050 millones de pesos, Esquel con 585 millones, Rawson con 295 millones, Sarmiento con 280 millones y la cooperativa de Madryn con otros 221 millones de pesos.

A ese complejo panorama se le debe agregar la deuda que Provincia tiene con las cooperativas -rondaría los 500 millones de pesos-. A eso se le suma el déficit de funcionamiento mensual que en Comodoro asciende a los 45 millones, 18 millones en Rawson, 15 millones en Trelew y 14 millones en Sarmiento.

El gran problema es que el proyecto en cuestión aún no fue ingresado a la Legislatura. Se especula con que podría enviarse recién después de las elecciones del 9 de junio, y posteriormente debería atravesar el complejo entramado del tratamiento en los Municipios -que son el poder concedente- y los respectivos Concejos Deliberantes. Además de afrontar las cuotas del endeudamiento se baraja la posibilidad de que cada cooperativa aplique un incremento tarifario al servicio eléctrico que no bajaría de entre el 35 y el 40% que tendrán que afrontar los usuarios, aunque en algunas cooperativas se barajan tarifazos de hasta el 80%.

El déficit de CAMMESA

El agujero de CAMMESA, según publicó MDZ Online, ronda los 20 mil millones de pesos (entre todas las generadoras) entre la deuda vieja y la que se acumula mes a mes. En un informe interno de CAMMESA ya se advertía sobre las posibilidades de reducción del servicio a algunas empresas. Por ahora sólo se ha hecho anuncio oficial para el caso de la empresa de Río Negro.

Al referirse a la medida tomada en Río Negro, CAMMESA indicó que Edersa "no podrá bajo ninguna circunstancia aplicar tal restricción de suministro eléctrico a ningún requerimiento energético imprescindible para el abastecimiento de la población, tales como hospitales, centros de salud y electrodependientes, o que puedan afectar la seguridad pública", señaló en un aviso de una página publicado hoy en los nacionales.

CAMMESA indicó además la restricción comenzará a regir a partir del 15 de abril, en momentos en que Edersa le adeuda más de 2.874 millones de pesos "por la energía adquirida que luego comercializó y cobró" a los usuarios de su área de concesión en Río Negro.

Asimismo, subrayó que la legislación vigente avala a la administradora del mercado energético a "adoptar medidas adicionales" e "iniciar o continuar las acciones de índole administrativa, operativa y legal que resulten necesarias o convenientes en resguardo de la integridad de la cadena de pagos y cobrabilidad".

"En consecuencia -concluye el aviso- se informa a la sociedad que la actitud de Edersa de no pagar la energía que comercializa, atenta contra el normal sostenimiento del sistema argentino de interconexión y puede afectar la calidad y seguridad del servicio eléctrico en su área de concesión".

CAMMESA, una sociedad anónima sin fines de lucro de gestión privada y con funciones de interés público, administra el despacho de energía en el sistema argentino de interconexión y las transacciones comerciales en ese mercado.