Patagonia

Cooperativas con la soga al cuello: CAMMESA sancionó a las de Trelew y Rawson y habría embargo para la SCPL

Se confirmó otro anticipo de El Extremo Sur. CAMMESA avanzó contra las cooperativas deudoras y sancionó a las de Trelew y Rawson con la reducción del 10% en el consumo. A la SCPL la embargó por 600 millones de pesos. La demora del Gobierno de Mariano Arcioni en hacerse cargo de los endeudamientos a los que se había comprometido pone en riesgo el suministro eléctrico en Chubut y podría desatarse una crisis con serios problemas en el suministro que desemboque en cortes de energía en las ciudades involucradas.

CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) avanzó con el envío de cartas documentos que sancionan a las Cooperativas de Trelew y Rawson por considerarlas "Distribuidor Moroso Crónico" y las obliga a que cancelen las deudas en un plazo de "cinco días corridos", de lo contrario les recortará el 10% de la provisión de energía eléctrica.

La misma medida ya había tomado CAMMESA, tal como adelantó EES, contra la Empresa de Energía de Río Negro (Edersa); a la que aplicó la misma sanción en la restricción energética.

Ahora avanza contra las Cooperativas de Trelew y Rawson con la misma sanción como consecuencia de las deudas que ascienden hasta el 10 de abril pasado a 1.340.948.666 pesos para la entidad trelewense y otros 394.327.746 pesos que adeuda la cooperativa capitalina.

Fuente: Jornada

La otra medida que habría sido tomada por CAMMESA sería el embargo a las cuentas de Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia por un monto de 600 millones de pesos. Aunque todavía no fue confirmado oficialmente, surgieron fuertes especulaciones sobre lo que podría generar esta sanción que impactaría en el funcionamiento operativo e inclusive podría dificultar el pago de los salarios del personal.

Las empresas de distribución le deben a Cammesa 36.500 millones de pesos en todo el país. Del total, 17.000 millones corresponden a la falta de pagos en la época del anterior gobierno kirchnerista. Los otros 19.500 millones de pesos se transformaron en deudas provinciales desde 2016, ya durante la gestión macrista.

Salto en el endeudamiento chubutense

De esas cifras totales nacionales, más de 2.897 millones de pesos corresponden a las deudas creadas por las cooperativas de Chubut hasta diciembre del año pasado. La generación de nueva deuda más los intereses por los endeudamientos anteriores hicieron ascender el monto a no menos de 3.549 millones de pesos.

Eso sucedió con las deudas reclamadas a Trelew y Rawson. En caso de la cooperativa trelewense, que debía 1.097 millones de pesos, el reclamo por carta documento de CAMMESA ascendió a los 1.341 millones y significó un incremento de 22%. Mientras tanto, la deuda de la cooperativa capitalina era de 273 millones de pesos. La administradora mayorista le reclamó 394 millones, mostrando un aumento del 42%.

En función de las nuevas deudas en Comodoro la mora ascendería a un mínimo de 1.214 millones de pesos; a 294 millones en Sarmiento; 234 millones en Puerto Madryn y 71,7 millones en Esquel.

Según datos oficiales a las que pudo acceder el EES de CAMMESA, hasta diciembre del año pasado los endeudamientos ascendían a: 1.097.796.235 pesos correspondientes a la cooperativa de Trelew, de los cuales 573 millones están judicializados y con 0% de índice de cobrabilidad; 1.067.568.466 pesos a la SCPL de Comodoro Rivadavia, con 735 millones reclamados por vía judicial y con índice de cobrabilidad del 35%.

Luego aparecen los 276.312.730 pesos de la cooperativa de Rawson, con 134,9 millones de pesos judicializados; 254.171.921 pertenecientes a la cooperativa de Sarmiento, con 150,8 millones en trámite judicial; 139.223.339 pesos correspondientes a la cooperativa de Puerto Madryn, sin inicio de proceso judicial por ahora. A Rawson y Madryn CAMMESA le otorga un 0% de índice de cobrabilidad y de tan solo un 2% a la deuda de sarmientina.

Finalmente y con 62.194.791 pesos adeudados se inscribe la cooperativa de Esquel, sin que se haya iniciado reclamo judicial y con un 78% en el índice de cobrabilidad.

Justamente por las diferencias existente entre las diferentes cooperativas de la provincia, esencialmente por los índices de cobrabilidad, es que las cartas documentos enviadas por CAMMESA fueron recepcionadas en Trelew y Rawson; pero es de esperar que lo mismos suceda -si es que ya no ocurrió- con las entidades de Madryn y Sarmiento.

Fuente: Noticias

Fuente: Noticias

Sanciones basadas en la Resolución 124/2002

La metodología de sanción a las cooperativas de Trelew y Rawson que les aplicó CAMMESA se basa en la Resolución 124/2002 sancionada en octubre de ese año y donde se estipulan los mecanismos de castigo para las entidades consideradas "Distribuidor Moroso Crónico".

Tras otorgarle un plazo de "cinco días corridos" para cancelar las deudas atrasadas, CAMMESA advirtió que "Vencido el plazo indicado se continuará con las acciones legales correspondientes y se iniciará las que considere pertinente para perseguir el cobro de los adeudado."

El apoderado de Cammesa, Claudio Randone, intimó en las dos cartas documentos recibidas en las cooperativas de Trelew y Rawson "Considerando que el saldo adeudado supera los dos períodos de facturación, vuestra empresa se ha constituido en DISTRIBUIDOR MOROSO CRÓNICO en los términos de la Resolución SE Nº 124/2002. En virtud de ello, de no cumplir en tiempo y forma con la intimación efectuada en el párrafo precedente, resultaran de aplicación las medidas dispuestas por esta resolución".

El artículo cuarto de la resolución en cuestión estipula que "Instrúyase al DISTRIBUIDOR MOROSO CRONICO a implementar una disminución de su demanda mensual, en un porcentaje igual al DIEZ POR CIENTO (10%) de su consumo histórico, en base a una mejor gestión de la misma y/o ahorros en el uso de requerimientos energéticos no imprescindibles para posibilitar el abastecimiento de la población".

Al mismo tiempo y frente a esta sanción, obliga a las cooperativas en cuestión a "Instrúyese al DISTRIBUIDOR MOROSO CRONICO a implementar una disminución de su demanda mensual, en un porcentaje igual al DIEZ POR CIENTO (10%) de su consumo histórico, en base a una mejor gestión de la misma y/o ahorros en el uso de requerimientos energéticos no imprescindibles para posibilitar el abastecimiento de la población".

La que se viene

La Resolución 124/2002 también establece cómo se aplicarán por parte de CAMMESA los procedimientos en función de la sanción e indudablemente que los mismos podrían generar cortes de energía eléctrica para los usuarios de ambas ciudades de Chubut.

Entre los mecanismos a aplicar se detallan:

a) Operar con el mínimo costo para posibilitar el abastecimiento imprescindible para la población en su área.

b) Minimizar el uso de Generación Forzada en el área abastecida por el mismo.

c) Restringir el uso de reservas aportadas por el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM).

d) Reducir los niveles de tensión de suministro cada vez que ello implique una reducción en los costos operativos del sistema, a los valores establecidos en Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho y el Cálculo de Precios (LOS PROCEDIMIENTOS), establecidos por la Resolución N° 61 del 29 de abril de 1992 de la ex-SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA, entonces dependiente del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, sus modificatorias y complementarias, o el mínimo histórico, el que sea menor.

e) Requerir que ajuste al valor de CUARENTA Y NUEVE COMA OCHO HERZIOS (49,8 Hz) los escalones de relés de subfrecuencia por un total de un DIEZ POR CIENTO (10%) de su demanda.

f) Requerir cortes de demanda hasta el DIEZ POR CIENTO (10%) sobre los alimentadores que se informen como afectados al esquema de alivio de carga, previstos en el punto anterior si los mismos no actuaren.

El pago de Arcioni, encajonado

El gobernador Mariano Arcioni se comprometió a hacerse cargo de lo adeudado, aspirando a una quita de 1.000 millones por parte de CAMMESA, y anunció que enviaría a la Legislatura un proyecto de ley para sellar el acuerdo de pago.

Tal como publicara EES, el mandatario chubutense afirmó que "la decisión de pagar las deudas de las cooperativas a CAMMESA ya está tomada. Se lo hemos manifestado tanto a las cooperativas como a CAMMESA y lo cierto es que ahora deben trabajar los municipios con las cooperativas para poder garantizar el consumo corriente".

Desde la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop) Fabricio Petrakosky reveló que el gobierno provincial se endeudaría con el Fondo Fiduciario para poder hacer frente a los 3.500 millones de pesos de deuda y que las cooperativas tendrán entre 60 y 90 meses de plazo para devolverlo con una tasa de interés que rondará entre el 40 y 43%, contemplando un año de gracia.

El anuncio gubernamental parece haber sido más una promesa de campaña electoral que una acción concreta, ya que no tuvo ningún tipo de avance hasta el momento. Mientras el proyecto sigue cajoneado, comenzaron a llegar las cartas documento de CAMMESA recortando el 10% del suministro a la cooperativas de Trelew y Rawson, a lo que sumaría el supuesto embargo por 600 millones de pesos a la SCPL de Comodoro.