Minería

Declaración de la Asamblea en Defensa de la Cuenca del Río Epuyén

Los vecinos de Epuyén se reunieron para reflexionar y compartir información sobre la minería y las diferentes problemáticas que afectan a la localidad. El martes 30 volverán a hacerlo para avanzar entorno de los temas planteados.

Texto completo de la declaración:

Este territorio es la cuenca que surca el Río Epuyén, que nace en el lago del mismo nombre y desemboca en el lago Puelo. Conforman esta Cuenca, espejos y cursos de agua tales como las lagunas Las Mercedes, El Espejo y Salamín; y los arroyos El Coihue, De la Mina, Walter, El Pedregoso, Larenas, Leiva, La Catarata.

Este espacio territorial constituye la parte sur de la gran cuenca binacional e interprovincial del Puelo que, por el norte, recibe también las aguas cordilleranas que traen los ríos Manso, Foyel, Villegas, Quemquemtreu y Azul; por el sudoeste, el lago Puelo recibe el aporte de la cuenca del Río Turbio.

Toda el agua de esta cuenca llega al Océano Pacífico a través del Río Puelo, que nace del lago de igual nombre.

Así, con Conciencia de Cuenca, es que analizamos emprendimientos mineros e inmobiliarios, que creemos afectan hoy el ambiente y a las futuras generaciones. Creemos que las acciones de algunas personas no deben dañar, ni hoy ni en el futuro, el maravilloso territorio que nos proponemos defender.

Todo se desarrolla sobre la cuenca del Río Epuyén y las administraciones provinciales y los Municipios los dejan seguir, por desidia o porque hacen "la vista gorda".

Análisis de la situación de la minería

El proyecto de turismo minero Mina Puma sobre el cauce del Arroyo Blanco, en Epuyén, nos movilizó para pedir explicaciones al Gobierno de la localidad y tuvo como contundente expresión de rechazo la jornada con movilización del 4 de abril por el No a la Mina.

Decidimos continuar con la investigación, las gestiones y las acciones tendientes a lograr que se dé de baja ese proyecto.

Lxs compas de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo informaron sobre otros derechos mineros otorgados sobre el ejido de Epuyén, mucho más grandes que la mina Puma y mucho más peligrosos para la cuenca en el futuro.

Continuaremos informándonos e informando a nuestras comunidades sobre esos peligros mineros.

La Iniciativa Popular . El proyecto de Ley para prohibir la minería contaminante en el Chubut, presentado como Iniciativa Popular en 2014, fue retomado en las últimas semanas y reingresado a la Legislatura para su tratamiento. Algunxs políticos en pugna electoral, transformaron nuestra iniciativa en carta de su juego y se apropiaron de un proyecto y de una lucha en la que en realidad no creen. Consideramos repudiable el manoseo que sufrió un proyecto surgido de la voluntad genuina del pueblo chubutense, que hace décadas lucha por cuidar el territorio y salvarlo de las garras de las multinacionales.

Seguiremos trabajando para que la iniciativa del pueblo llegue a ser ley y para eso estaremos en contacto y articulación con la Unión de Asambleas de Comunidades del Chubut (UACCH) y la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP).

Análisis del "saqueo" inmobiliario

A partir de la movilización por la Mina Puma, comprobamos que hay barrios privados que crecen y se multiplican sin cumplir leyes, ni ordenanzas, ni declaraciones de reserva.

Vecinxs que ya vienen recopilando información, dan cuenta de que estos proyectos violan las normativas y en su mayoría son turbios negociados. Además, constituyen una verdadera privatización del derecho al acceso a la tierra y al acceso público a los cursos y espejos de agua, que deberían estar garantizados por el Estado y no regirse por las leyes del mercado inmobiliario.

El extractivismo también se expresa en esta actividad, igualmente nociva para la cuenca y para la cultura y las formas de vida que tenemos y que buscamos quienes vivimos en ella con conciencia de cuenca.

Seguiremos investigando y realizaremos acciones y gestiones que le pongan freno a esta otra forma del extractivismo.

Qué queremos para el territorio

Mientras tanto, asumiremos la tarea de promover, apoyar, mostrar y llevar a la práctica formas de vida que tengan más que ver con el Buen Vivir que con el consumismo.

Consideramos imprescindible la construcción colectiva de otros modos de producir, intercambiar, consumir, habitar el territorio, donde el extractivismo y el saqueo no tengan lugar para destruirlo, junto a su rica cultura y su diversidad vital.

Momento resolutivo

Por todo esto que conversamos, en rueda y en asamblea horizontal, y circular, y porque nos in-conforman los hechos y peligros analizados, resolvemos conformarnos en la ASAMBLEA EN DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO EPUYÉN .

La integramos vecinas y vecinos de las localidades de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón.

La próxima asamblea será el día 30 de abril a las 15:30, en Epuyén, en un espacio a confirmar.