Política

Nada huele bien en La Hoya: lobby mezquino de Vía Bariloche, CORFO inconsistente y una temporada a punto de perderse

En un proceso lleno de contradicciones, poca transparencia y visibles mediada discrecionales, el gobierno de Arcioni y CORFO avanzan con la entrega directa a Vía Bariloche de La Hoya. Sin embargo, la adjudicación directa se demora, la empresa no paga sus deudas con el Estado y se acortan los tiempos para que no se pierda la temporada invernal. La empresa se niega a pagar las deudas con el Estado y quiere abonar el canon con pases gratis, pero el Tribunal de Cuentas se lo rechazó.

Días atrás El Tribunal de Cuentas Provincial objetó la contratación directa, cuestionó deudas de la empresa con la Provincia y rechazó que el pago del canon se efectúe con pases gratuitos.

A pesar del fracaso de la licitación, las objeciones y los casi nulos beneficios estatales, el Gobierno provincial sigue con su política de adjudicación directa por 30 años del centro invernal en Esquel.

El problema se acelera porque se avecina la temporada invernal y la incertidumbre de los prestadores se ciernen sobre el principal atractivo turístico basado en la visita de esquiadores.

Después una fatídica temporada estival que estuvo marcada por los efectos del brote de Hantavirus desatado desde Epuyén -por el que aún se siguen padeciendo las consecuencias- el sector turístico de Esquel vuelve a estar en vilo como consecuencia del fracasado proceso licitatorio del centro invernal La Hoya.

Ahora todo se encamina a una adjudicación directa, completamente demorada, que no le dejaría casi ningún beneficio al Estado chubutense. Podría decirse que simplemente terminará intercambiando la concesión por unos pocos miles de pases gratis.

Todo apunta a ser un gran negocio para los empresarios del Grupo Trappa, que se quedarán con el manejo de dos de los más importantes centros de esquí de la Patagonia Austral, el Cerro Catedral en Bariloche y La Hoya en Esquel.

A pesar de ser oportunidad empresaria que transitó por un rotundo fracaso a la hora de sortear la licitación, las autoridades chubutenses siguen empecinadas en otorgársela a través de una adjudicación directa por los próximos 30 años. Aún así pero se sigue demorando y pone en riesgo el inicio de la temporada turística invernal.

Del apuro a la inconsistencia

La semana que se cierra arrancó con los funcionarios provinciales anunciando la inminente adjudicación directa de La Hoya al grupo empresario Vía Bariloche. Sin embargo, las objeciones que había puesto el Tribunal de Cuentas Provincial parecen haberse convertido en una traba que ninguno organismos provinciales se anima a cargarse sobre las espaldas, esencialmente por miedo a lo que pueda suceder en el proceso electoral del 9 de junio.

Tras el fracaso del llamado a una licitación internacional y el posterior recorrido obligatorio por el Tribunal de Cuentas, CORFO recibió una serie de advertencias y objeciones a cumplimentar antes de concretar la adjudicación directa. Además se recalcó que dicho procedimiento quedará bajo su entera responsabilidad.

El directorio de CORFO se frenó en lo que parecía ser un hecho consumado a lo largo de esta semana y una de las trabas parece ser la absurda deuda de 800 mil pesos que la empresa Vía Bariloche debe saldar con el Estado provincial por acciones judiciales pendientes.

Un multimillonario negocio que además se adjudica de manera directa y a cambio de unos pocos miles de pases gratuitos parece poco probable que se empantane por un endeudamiento tan nimio.

"Es inminente, está todo prácticamente listo y si no es mañana será pasado", dijo el lunes pasado el secretario de Turismo provincial, Néstor "Quique" García. Pese a eso, la semana transcurrió sin que el anuncio se efectúe.

En esa misma línea, el presidente de CORFO Sixto Bermejo había asegurado que las observaciones del Tribunal de Cuentas "son salvables" y que "con suerte" la pasada semana iba a ser adjudicado el cerro, cosa que no sucedió y que se chocó con su afirmación donde prometió que "lo vamos a resolver, tengamos fe".

Lapidario fallo del Tribunal de Cuentas

La semana anterior CORFO recibió un duro golpe para avanzar con la adjudicación directa porque el Tribunal de Cuentas Provincial le remitió una devolución donde advirtió sobre las posibilidades de adjudicación a la subsidiaria Don Otto (empresa del grupo Vía Bariloche), aduciendo que "la firma oferente no tiene previsto dentro de su objeto social la explotación que se pretende. Sin perjuicio de ello, se propicia su modificación e incorporación al estatuto".

Posteriormente reclamó que previamente a la adjudicación se cancelen las deudas de la empresa con el Estado chubutense (que rondarían los 800 mil pesos), sosteniendo que "los expedientes que también lucen detallados dan cuenta que la Provincia persigue el cobro de ejecuciones fiscales, constatando de tal manera que el oferente resulta ser deudor moroso del Estado Provincial".

Al mismo tiempo advirtió que la empresa "se extralimita" al querer cancelar el canon con pases gratuitos y además exigió que "en la contratación deberán establecerse las mismas condiciones, requisitos y especificaciones que las fijadas en los trámites declarados fracasados o desiertos", con lo que hizo alusión al llamado licitatorio.

El Tribunal de Cuentas le hizo saber a CORFO algo que se convirtió en la principal traba para la adjudicación directa de la que por ahora nadie que estampar la firma y evitar quedar pegado. En el final de su resolución, manifiesta claramente que "el Organismo deberá instar a la subsanación de la totalidad de las observaciones efectuadas, ineludiblemente, de modo previo a formalizarse la adjudicación que se propicia, siendo exclusiva y excluyente responsabilidad del mismo obrar en contrario".

Esa última advertencia de responsabilidad parece ser la principal traba que sigue demorando el avance la privatización de La Hoya a Vía Bariloche por los próximos 30 años, ya que la empresa presiona por el no pago de las deudas con el Estado, pero además quiere abonar el canon con pases gratuitos y no en efectivo.

La ganga de los pases

El tema del canon y el pago del mismo parece ser una de las principales trabas que demoran la adjudicación directa de La Hoya a Vía Bariloche. La empresa pretende pagar el canon a través de unos 5.000 pases gratis anuales, ya que de esa manera evitaría el desembolso de dinero por la concesión en los próximos 30 años. El Tribunal de Cuentas rechazó esa modalidad.

Pagar el canon con pases gratis es una maniobra empresaria que no solamente validaría la privatización del centro invernal sino que además le quitaría al Estado cualquier tipo de lucro sobre el mismo, ya que no facilitaría ingresos para las arcas provinciales y redundaría en un enorme beneficio para el sector empresario.

La posición del Grupo Trappa es acompañada por el propio titular de CORFO Sixto Bermejo, quien desde previo al llamado a licitación viene hablando de los pases gratuitos como uno de los principales problemas que tiene La Hoya; pero por cierto no pudo incluir ese mecanismo de pases por canon en el llamado a licitación.

El titular de CORFO manifestó días atrás que "el Estado regala por año 4.928 pases, más 700 de gentileza; con ser más restrictivo a la hora de entregar pases gratis, con eso hace la diferencia. El Estado no está en condiciones de invertir y, cuando lo hace siempre, está supeditado resultados bastante cuestionables".

En esa misma dirección y frente a la propuesta de la empresa agregó que "El pago tienen que ajustarse a lo que establece el pliego y la empresa hizo una presentación, por eso estamos haciendo los ajustes para que la empresas no se vea perjudicada, porque hay una cantidad de pases de favor y promociones a escuelas que ellos entienden que deben ser considerados como pago a cuenta del canon, lo que es bastante justo porque el tema social que quiera hacer el Estado no se tiene que hacer a costa de la empresa".

Los 161.1000.000 pesos de presupuesto estipulados como canon a pagar por la empresa a lo largo de 30 años representan 5.366.666 pesos anuales. Si se pagaran con pases gratuitos se traducirían en alrededor de 5.000 pases por un valor cercano a los 1.100 pesos por cada uno de ellos.

Si se tiene en cuenta que en la temporada 2018 el pase diario tenía un valor de 600 a 750 pesos diarios y considerando el incremento de aproximadamente del 50% que podría aplicarse ese año al valor del pase, llevándolo a los 9.000/1.100 pesos por pase, curiosamente la cifra de los cinco mil pases gratuitos coincide asombrosamente con el valor de casi 5,4 millones de pesos estipulado por el canon anual.

Ante la propuesta de la empresa de pagar el canon con pases, donde según el Tribunal de Cuentas "la oferta de la empresa Transportes DON OTTO SA a fojas 771 extralimita su propuesta por cuento excede los términos del pliego al manifestar que el canon anual podrá ser cancelado mediante dación en pago de igual valor consistente en la entrega de pases para la utilización de los mismos en la CAM LA HOYA, y agrega además que también podrá hacerlo a través de dación en pago de otros servicios a satisfacción de la concedente".

Frente a este panorama el TCP sentenció que "a criterio de este Tribunal la respuesta del oferente sella su suerte por cuanto la elección de la forma de pago (a través de pases) no se encuentra prevista en el pliego y no resulta un elemento pasible de modificación... razón por la cual debería rechazarse la oferta presentada".

Lobby turístico e incertidumbre

Con la inminente llegada de la temporada invernal, los prestadores turísticos de Esquel presionan para que La Hoya se ponga en marcha, ya que por ahora CORFO no avanzó en absoluto en el acondicionamiento y tampoco se puso manos a la obra la empresa que recibiría el gran negocio.

Mientras que al mismo tiempo los trabajadores del organismo provincial mantienen su incertidumbre laboral porque no saben si serán tomados por la compañía privada o deberán ser redistribuidos en otras funciones, más allá de ser personal capacitado e idóneo en los que el Estado provincial invirtió en capacitación y experiencia laboral.

Tras una temporada estival deplorable por los alcances del Hantavirus, donde también se mostró claramente la impericia del Gobierno provincial, la llegada de la época invernal no se presenta como una "salvación" para los prestadores turísticos, quienes a pesar de este tétrico panorama sigue pugnando para que La Hoya sea privatizada en lugar de exigir que CORFO la ponga en condiciones para arrancar la temporada de esquí.

La Cámara de Turismo de Esquel, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, y la Cámara de Comercio expresaron el "más sincero y enérgico apoyo para el avance con el proceso de concesión de nuestro centro de actividades de montaña".

En clara expresión del lobby a favor de Vía Bariloche agregaron que "no podemos permitir de ninguna manera que este proceso termine en la nada. Esquel y la región necesitan de su centro de esquí operativo y en crecimiento constante. Por primera vez en la historia estamos ante la posibilidad de una proyección a 30 años del desarrollo local".

Radicales dignos

Con el mayor nivel de coherencia visto hasta el momento, los integrantes de la UCR de Esquel expresaron en un comunicado que "Le pedimos a CORFO que se ponga a trabajar para asegurarnos la posibilidad de tener una temporada digna, aunque sea la última, por respeto a Esquel, a los esquiadores, a los turistas que nos eligen y especialmente para honrar aquellos pioneros que trabajaron sin descanso durante muchos años corriendo detrás de este enorme sueño".

Asimismo, desde el comité radical se agregó que "hoy vemos con mucha tristeza que nuestro centro de esquí está de oferta, al mejor postor, ya no importan las condiciones... Un pliego con serias falencias, un tardío llamado a licitación y un gobierno que en vez de hacerse cargo de los errores cometidos está más apurado por sacarse el problema de encima a cualquier costo, incluso desoyendo la respuesta del tribunal de cuentas de la provincia".

Néstor González, presidente del Comité Departamental Esquel de la Unión Cívica Radical, dijo "lo que estamos pidiendo es transparencia en el proceso. Y a esta altura del partido, como está todo a 60 días, entendemos que no podemos estar esperando que venga nadie a hacerse cargo. Nos parece que lo que tiene que hacer el gobierno provincial, y en este caso CORFO, es subir al cerro y habilitar la temporada que no va a ser buena y eso lo sabemos".

Contradiciendo al partido que lo puso a él y en su momento a su fallecido padre al frente de la Intendencia de Esquel, el jefe comunal Sergio Ongarato sostuvo que "A la vista no ha sido el mejor proceso" y agregó que "lo cierto es que otra temporada mala puede significar el cierre de muchos emprendimientos turísticos".