Géneros

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia: Por qué el 17 de mayo es un día tan importante

Cada año el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. ¿Sabes por qué este día es tan importante? Vamos a conocer algo de su historia.

Historia del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

A partir del 2004 se comenzó a gestar la idea, y como «Día Internacional» se comenzó a celebrar en 2005. Inicialmente se denominó «Día Internacional contra la Homofobia» (IDAHO, International Day Against Homophobia). En 2009 se incluyó a la transfobia en el nombre de la celebración, por lo cual también se lo conoce como como IDAHOT (International Day Against Homophobia and Transphobia).

Desde el 2015 también se incluyó a la bifofia, configurándose el nombre actual de la celebración: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La intención original fue llamar la atención a las autoridades políticas, los medios de comunicación y a la sociedad en general sobre las situaciones de violencia contra la comunidad LGBT.

¿Sabes qué es esta sigla?: «¿Qué significa cada una de las letras de la sigla LGBTIQ?»

¿Por qué se eligió el 17 de mayo? Este día, pero del año 1990, fue cuando, finalmente, tras años de lucha de la comunidad, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Considerar a la homosexualidad como una enfermedad era solo una de las múltiples expresiones de la violencia contra la comunidad LGBT (también como LGBTIQ, LGBTIQA). Actualmente, si bien ya no se considera a la homosexualidad como una enfermedad, la violencia persiste y se ha transformado en una grave problemática en materia de derechos civiles y, más en general, derechos humanos.

La violencia contra la comunidad LGBT también es una manifestación de la violencia de género como parte de un sistema hegemónico de machismo y patriarcado. En ese sentido, la lucha por los derechos de los gays, lesbianas, trans, intersex y queer se vincula en la actualidad al feminismo y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Fuente: VIX