Política

Unidos por Alberto: desde Linares hasta Sastre, Ávila, Buzzi y Maderna, todos con la fórmula F&F

El fin de semana fue muy tuiteado en la provincia de Chubut, al igual que en todo el país. La decisión de Cristina Kirchner de renunciar a ser candidata a Presidenta ungiendo a Alberto Fernández desencadenó una catarata de opiniones favorables -previsibles dentro del PJ, no solo kirchnerista- sino también entre los principales dirigentes que le "prestan" territorio a Mariano Arcioni.

Alberto lo hizo, a partir del paso al costado que dio Cristina Kirchner. Peronistas de un lado y de otro de Chubut coincidieron a la hora de los elogios. Los que están en el Frente Patriótico y también los de Chubut al Frente que acompañan tácticamente la candidatura a gobernador de Mariano Arcioni aunque se reivindican peronistas. El gobernador, por su parte, no había acusado recibo públicamente sobre el nuevo tablero político que existe en el país hasta la noche del sábado.

Por contraposición, su compañero de fórmula Ricardo Sastre -intendente de Puerto Madryn- fue uno de los que primero saludó positivamente la iniciativa. "Felicitaciones Alberto por tu designación. Fuiste uno de los que mucho trabajaste por la unidad del PJ en Chubut que lamentablemente no se dio", tuiteó.

En similar sintonía, Carlos Linares expresó: "La decisión de CFK de integrar una fórmula presidencial con Alberto Fernández nos llena de esperanza. Un gran gesto de la expresidenta como contribución a superar la crítica situación que vive el país".

A ambos el candidato presidencial y exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner les respondió: "Gracias!!! Ahora todos juntos vamos a poner de pie a la Argentina".

Amor a CFK, pero más a Alberto

Desde el ámbito sindical, el titular del poderoso gremio de los petroleros, Jorge Avila, resaltó que "cuando muchos la querían jubilar, otros la querían usar para seguir en el poder. Nuestra querida compañera Cristina da un gesto de grandeza política para devolverle la ilusión a los argentinos. No tengo dudas que Alberto Fernández tiene toda la capacidad de unir a todo el peronismo y derrotar a Cambiemos".

El dirigente sindical apoya a Arcioni, lo mismo que Martín Buzzi, el ex gobernador que intentará volver a ser intendente de Comodoro desde el próximo 10 de diciembre. "CFK demostró hoy que el camino de la unidad del peronismo y todos los sectores es el necesario para iniciar la reconstrucción del país. Las convicciones y experiencia de Alberto Fernández son herramientas clave a la hora de pensar políticas para y por un pueblo que está cansado del abandono de uno de los peores gobiernos de la democracia", señaló el ex ministro de Producción de Mario Das Neves.

Otro dirigente con territorio que hoy avala a Arcioni y que saludó la fórmula presidencial del peronismo fue Adrián Maderna. "Felicitaciones Alberto Fernández y Cristina Kirchner por este primer gran paso para devolverle a los argentinos la dignidad y los sueños que Cambiemos destrozó en estos 3 años", destacó quien dentro de tres domingos buscará ser reelecto como intendente de Trelew.

Unanimidad

Mientras tanto, el viceintendente de Comodoro y precandidato a suceder a Linares en el municipio, Juan Pablo Luque, posteó una imagen de Alberto Fernández en Comodoro, acompañada del siguiente texto: "Cristina una vez más demuestra por qué es la persona más brillante de esta generación".

El senador nacional y padre del primer candidato a diputado provincial, Juan Mario Pais, fue otro que en las redes sociales dijo lo suyo: "La decisión de CFK es un gesto para todos los dirigentes del justicialismo y para todos aquellos que creen que hay que poner freno al desastre que la alianza Cambiemos ha hecho en el país".

Para el recientemente renovado kirchnerista Alfredo Luenzo, esta fórmula "tiene un efecto ordenador del espacio nacional y popular. Hay compañeros con vocación de participar para cambiar este modelo de país financista. Y allí tendremos la posibilidad de dirimir las candidaturas en el marco de las PASO", mientras la tercera senadora de Chubut, Nancy González, cree que el gesto de CFK fue "histórico", ya que "puso la Patria por sobre todas las cosas".