Política

La causa "Revelación" sigue con ofertas: un enjuiciado ofrece tres canchas de tejo

La causa de corrupción que tiene como imputados a ex funcionarios provinciales y empresarios de la construcción no deja de deparar sorpresas. Ahora trascendió que los fiscales Nápoli e Iturrioz les aceptaron la probation a más de una decena de "influyentes"; es decir que no los llevarían a juicio a cambio de que hagan obras. Un empresario de Esquel comprometió tres canchas de tejo.

Aunque los acuerdos deberán ser homologados por el juez Sergio Piñeda, los fiscales de la causa "Revelación", Marcos Nápoli y Héctor Reinaldo Iturrioz, decidieron avanzar en acuerdos con empresarios imputados por presuntamente haberle pagado coimas a ex funcionarios del actual gobierno, como Gonzalo Carpintero, Víctor Cisterna, Pablo Oca, Alejandro Pagani y Martín Bortagaray. También a Diego Correa y Diego Lüthers, los únicos que continúan presos desde que el 22 de mayo de 2018 estallara la causa que básicamente consistía en pagar un "plus" para acelerar cobros de certificados de obras. El valor a abonar difería si se hacía en efectivo o con cheques.

Correa y su secretario estaban detenidos desde un par de meses antes, cuando se conoció la causa "Embrujo". El inicio de ese juicio se sigue dilatando, para alivio del gobernador Mariano Arcioni.

Mucho trabajo

Las primeras probation que se aceptaron en esta causa fueron para un notorio influyente del valle, el ex titular de Vialidad Provincial, Patricio Musante (a cambio de la construcción de un SUM en Gaiman). En octubre del año pasado también evitaron ir a juicio Ignacio Salaberry (comprometió un muro de 80 metros, un tanque, una bomba de agua y pintar una comisaría en Trelew) y Oscar Peña (una cancha de fútbol infantil en Esquel), entre otros.

Las críticas recibidas desde distintos sectores obligaron a los representantes del Estado a dar explicaciones y fue entonces cuando Iturrioz dijo aquello de que establecer fehacientemente en cuánto se perjudicó el Estado era difícil porque implicaba "mucho trabajo de archivo y análisis", para lo cual debían contratar profesionales idóneos. Consideró el fiscal comodorense que algo era mejor que nada y dejó ir felices a los encausados.

Los de ahora

Este fin de semana, El Chubut anticipó los nombres de los nuevos beneficiados por Nápoli e Iturrioz, entre los cuales hay varios "pesados" con influencia en quienes gobiernan y en quienes les dan bastante cobertura mediática.

Allí están, por ejemplo, Gustavo García Moreno (quien promete un galpón multiuso en El Maitén) y Carlos Alberto Di Benedetto, ex secretario provincial de Obras Públicas del radical Lizurume y hermano de Gustavo (co fundador de Chubut Somos Todos junto a Rafael Cambareri), quien a cambio de no sentarse en el banquillo está dispuesto a mejorar el salón del Comedor del Corazón de Trelew.

No deja de despertar curiosidad la propuesta que la Fiscalía le aceptó al empresario Osvaldo Bergareche: se compromete a construir tres canchas de tejo en Esquel.

El resto de los que podría beneficiarse con la probation son Luis Igarzábal, que va a construir un playón deportivo en Rawson; Jorge Barrionuevo porque garantizará la provisión de agua potable a 70 lotes sociales en Dolavon; y Javier Ban, quien se ocupará de reparar un jardín de infantes en Puerto Madryn.

En tanto, Diego Cagnolo ampliará otro jardín de infantes ubicado en la zona de chacras de Trelew; Gustavo Moretta concretará la obra de ampliación y refuncionalización de consultorios en el Centro de Atención Primaria de Salud Madre Teresa de Calcuta de Madryn; y Claudio Gatica refaccionará un hogar de día de la ciudad que gobierna Ricardo Sastre.

Juan Carlos Villegas levantará un edificio nuevo para un centro de educación especial de Madryn; Claudio Díaz hará una plaza pública en Río Mayo; y Marcelo Pasquini, dos playones deportivos en Esquel.

Finalmente, Juan Carlos Bossi iniciará una obra (sin especificar cuál) que favorecerá a los Bomberos de Comodoro Rivadavia.

Si el juez Piñeda termina homologando lo ya acordado por los fiscales con los abogados de los imputados empresarios indirectamente aliviará compromisos del propio gobernador Arcioni, ya que en definitiva las obras comprometidas son parte de su obligación.

A todo no dicen que sí

En este contexto, hay que aclarar que Nápoli e Iturrioz se pusieron firmes con uno de los empresarios, Carlos Manuel Castro Blanco, quien proponía una dudosa obra: llevar el agua potable a futuros lotes a construir en la ciudad de Trelew.

Parece que dichos lotes serían propiedad de familiares directos del interesado en acceder al beneficio.

Por otra parte, los fiscales hicieron público su malestar con el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, ya que tardaron demasiado tiempo en responder los requerimientos presupuestarios solicitados por ambos antes de definir los beneficios para los empresarios.

Dijeron que había demasiada burocracia en el área que hasta hace dos semanas conducía Raúl Chicala y ahora también, con la llegada del integrante de la Fundación Pensar, Gustavo Aguilera.