Política

Chubut rumbo al 9J: Arcioni en conflicto con la policía y críticas por la "mano dura" de Massoni-Gómez

Desde que le confió el manejo de la Policía a Federico Massoni, el gobernador Arcioni sabía que la impronta del ministro iba a diferir mucho de la que sus antecesores le habían dado en los últimos años al manejo de la fuerza.

Apenas fue confirmado en el cargo de ministro de Gobierno y Justicia, Federico Norberto Massoni designó a un comisario que se hallaba en disponibilidad como nuevo titular de la fuerza.

Miguel Ramón Gómez había sido separado del cargo de titular de la Unidad Regional de Trelew a pedido del propio Mario Das Neves y luego de que se produjera un robo en un comercio del centro a plena luz del día.

No tuvo los mejores conceptos el trigobernador cuando calificó a Gómez, quien se sintió reivindicado al volver a la plana mayor. Y como jefe.

Mano dura y abusos policiales

Gómez tenía numerosos antecedentes como partidario de la mano dura, a tono con los tiempos que se viven en el país desde que Patricia Bullrich es ministra de Seguridad.

Gómez es el mismo que fue llevado a juicio en Esquel por abusos policiales cuando conducía el GEOP que literalmente tomó Corcovado en marzo de 2009 buscando a un homicida, y en Comodoro había recibido reproches del ministro José Glinski en mayo de 2014 cuando ordenó reprimir a dos hinchadas de fútbol enfrentadas en la vía pública, sin medir la posibilidad de lastimar a algún inocente, como ocurrió con un menor que jugaba en su habitación en una vivienda de Km 8.

Sangre y bronca

El último lunes, el comisario Gómez fue noticia provincial porque al enfrentar a un grupo de manifestantes que reclamaban trabajo frente a la Casa de Gobierno, recibió una pedrada que le abrió una herida en la cabeza.

Por supuesto que quienes lo dejaron en ridículo no se la llevaron de arriba y hubo 13 detenidos que al día siguiente recuperaron la libertad para disgusto del ministro Massoni, que anunció el pedido de un juicio político para el fiscal que lo consintió.

En Comodoro, en tanto, la policía de Arcioni-Massoni-Gómez dio la nota el último martes en una cervecería céntrica, donde llegaron sobre el final de una pelea y la emprendieron contra los primeros que encontraron, arrojándoles gas pimienta en el rostro y humillándolos luego en forma verbal.

Abusos

Mientras, el 13 de mayo en Trelew la organización social RESET emitió un pronunciamiento público debido a lo que consideraron una situación grave en torno a la actitud del Estado provincial sobre la irrupción en domicilios en búsqueda de cultivos de cannabis.

Se refirieron los "allanamientos realizados por la Policía de la Provincia de Chubut a viviendas particulares de personas que cultivan cannabis, entre las que se encuentran usuarios medicinales".

Dijeron que se trata de procedimientos ilegales y "de una marcada arbitrariedad que tienen como correlato las políticas del Poder Ejecutivo en simular dar `combate al narcotráfico en Chubut`, dilapidando recursos públicos en la persecución inconstitucional de personas que no se encuentran cometiendo acción alguna que perjudique a terceros".

En la Alcaidía de Comodoro

Sin embargo, a veces hay límites que se rebasan y obligan a adoptar sanciones, como cuando en julio del año pasado cinco uniformados que prestaban servicios en la alcaidía de Comodoro fueron echados porque sacaron al patio, desnudos, a 19 presos como castigo por haber pretendido fugarse.

En esa misma alcaidía se produjeron varias irregularidades hace poco más de un mes, descubiertas en una inspección sorpresa de las autoridades. El entonces responsable del centro de detención, Fabián Millatruz, fue separado por haber flexibilizado controles y su sucesor duró solo hasta que una jueza les aceptó un amparo a un grupo de detenidos que habían sufrido vejaciones y humillaciones.

"Parece que los derechos de los presos valen más", dijo el comisario Martín Pedraza.