Política

Mañana comenzará la batalla por la intendencia en Comodoro y Rawson y por las tres diputaciones nacionales

El miércoles vence el plazo para inscribir las alianzas que indicarán en qué lugar se posicionarán las primeras fuerzas, sobre todo el PJ y Chubut Somos Todos.

Todo parece indicar que esas fuerzas enfrentadas en la elección de hoy por la gobernación podrían ir juntas a las elecciones nacionales en las que se elegirán Presidente y tres diputados nacionales.

Además, junto a la elección presidencial se elegirán también intendentes en la mitad de las ciudades de Chubut, entre ellas la populosa Comodoro Rivadavia.

El desdoblamiento electoral resuelto por Mariano Arcioni centró la atención de la primera parte de 2019 en la elección de gobernador, que se resolverá finalmente este domingo.

Seguramente no lo pensó cuando diagramó su calendario electoral propio, que sufrió modificaciones luego de algún traspié en la Legislatura, pero el caso es que apenas se consagren autoridades provinciales ya hay que definir candidaturas para el segundo turno electoral: las PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre.

En esta provincia son importantes porque hay que renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, en función de que el 10 de diciembre caducan los mandatos del camionero Jorge Taboada; la comodorense Ana Llanos y el cordillerano Santiago Igon.

Intendentes

También quedan por definir los candidatos a intendente en la mitad de las localidades donde no se votó en el primer turno. Entre las ciudades más importantes que aguardan una definición se encuentran Comodoro Rivadavia y Rawson, donde no se subieron al tren de Arcioni.

Resulta lógico en el caso de Carlos Linares, aunque insólito en Rossana Artero, quien a pesar de ir como segunda candidata a diputada provincial en la lista de Chubut al Frente optó por elegir sucesor en la misma fecha en que se elegirá Presidente.

Tanto Linares como Artero son kirchneristas declarados. Y la intendenta de Rawson avisó que su alianza con Arcioni tiene fecha de vencimiento este domingo.

Pocos anotados

El miércoles 12 de junio vence el plazo para inscribir alianzas, mientras que el sábado 22 a la medianoche expira el tiempo para anotar candidatos con nombre y apellido.

En este tiempo han sido contados con los dedos de la mano los que ya lanzaron sus precandidaturas para marchar al Congreso. Gabriela Dufour fue una, aunque lo hizo antes de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su condena a 2,8 años de prisión condicional por "administración fraudulenta" de bienes del Estado durante el gobierno de Martín Buzzi.

Otro que avisó que quiere seguir allí, a pesar de quejarse de los taxistas que fuman y le cobran caro, es Jorge Taboada. De hecho hay un pacto implícito con Carlos Linares para ocupar el primer lugar en caso de que el intendente de Comodoro sea el nuevo gobernador.

El gremio de los camioneros ha sido el más importante sector sindical que respaldó las aspiraciones del candidato kirchnerista.

Curiosamente ha sido desde Cambiemos -que difícilmente mejore en forma sustancial este domingo lo hecho hace dos meses- desde donde han surgido dos pretendientes con ganas de hacerle compañía a Gustavo Menna en el Congreso nacional.

Uno ha sido el ex delegado de PAMI y actual representante del Ministerio del Interior, Ignacio Torres, un pro puro que bajó considerablemente su cotización en los últimos meses, a partir de comprobar en las urnas que lo suyo durante estos años fue puro humo.

El restante aspirante al cargo es un joven con histórico apellido radical. Emiliano Alvarez Raso hoy ocupa un lugar de segunda línea en la Secretaría General de la Presidencia y su gran contra es que ha vivido más en Buenos Aires que en Chubut, ya que desde que se fue a estudiar Derecho solo volvía cada tanto en sus vacaciones.

Antes de las PASO del 7 de abril se lo veía bastante caminando la provincia junto a Menna; después ya no tanto.

La decisión de F&F

Seguramente los macristas hayan sido menos tímidos para pronunciarse porque a ellos no los corren tanto los plazos para cerrar alianzas, ya que está claro que se mantendrán unidos PRO, UCR y ARI, por lo que tendrán 10 días para definir quiénes irán en la boleta que llevará en lo más alto al candidato a Presidente, que hasta ahora es Mauricio Macri, un verdadero collar de melones para cualquiera que aspire a una mínima chance.

En cambio para el PJ el problema es otro: resolver diferencias y acordar pautas en 72 horas. Es que apenas baje la espuma de la elección de gobernador, se hará explícito que más allá de lo que resuelva Sergio Massa, peronistas ortodoxos y kirchneristas avalan la fórmula Fernández-Fernández.

De allí entonces que no debería extrañar que en la medianoche del miércoles 12 se anote una alianza entre Chubut Somos Todos y sus aliados hasta aquí, con el Frente Patriótico-PJ y sus compañeros de ruta.

Aunque triunfe Arcioni -quien siempre mostró remilgos hacia el PJ- y Fortunato Rafael Cambareri pretenda hacer pesar su lapicera, los que vayan en la lista a diputados por el justicialismo vernáculo lo harán en la boleta que tendrá la imagen de la ex Presidenta y el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Para definir los nombres tendrán 10 días y mucho dependerá de los porcentajes que obtengan este domingo Chubut al Frente y el Frente Patriótico.

Más allá de los camioneros, seguramente otros gremios poderosos -como el petrolero- querrán tener peso a la hora de poner candidatos, sin descuidar la influencia que en el Valle tiene el grupo mediático que controlan el sindicalista Héctor González y el empresario Jorge Alberto Nadim Aidar Bestene.

Más allá de ello, ¿alguien se puede imaginar que Linares, Ricardo Sastre, Jorge "Loma" Avila, Adrián Maderna, Taboada, Mac Karthy o Leslie Roberts propongan ir con un candidato presidencial que no sea Alberto Fernández?

Curiosamente, tal vez solo Arcioni podría deslizar la posibilidad de acompañar a Roberto Lavagna y su Consenso 19. Pero si gana, el mandatario debería hacer un curso rápido de peronismo para principiantes porque ese será el camino que tendrá que recorrer en los siguientes meses.

La elección en Chubut será historia y ya no podrá decir que le resulta "indistinto" quién gobierne el país.

El intendente

Lo que pase con la elección de los candidatos a diputados nacionales -donde podría haber más de una lista para las PASO pero dentro de un mismo espacio-, debe trasladarse a lo que pasará en los municipios con intendentes y concejales.

En ese sentido, en Comodoro está claro que habrá dos fuerzas en pugna con una inicial ventaja para el PJ, que hay que ver con qué nombre competirá.

Lo que es prácticamente un hecho es que Martín Buzzi no irá con una boleta que se denomine Chubut al Frente, ni Juan Pablo Luque con otra que se llame Frente Patriótico-PJ.

Sí es más que probable que ambos compitan dentro del mismo espacio en las Primarias del 11 de agosto, donde hasta ahora hay otros nombres en danza, aunque no todos podrían costearse la nafta para llegar al día de la competencia.

Allí están Marcial Paz, el ministro Coordinador que se mantuvo ausente de la campaña de Arcioni y estuvo a punto de renunciar hace pocos días; el concejal Guillermo Almirón y las diputadas Ana Llanos y Sirley García.

Claro que aquí podrían hacerse varias combinaciones para dar vida a fórmulas de candidatos a intendente y vice, donde más allá de algunos personajes pintorescos que aparecieron en los últimos meses, los verdaderos adversarios del peronismo estarán entre los radicales de Cambiemos, que podrían rebelarse e ir con la antigua lista 3.

El que primero arrancó en este sentido es Gastón Acevedo, quien ya no está tan seguro de que Macri sea "progresista", como dijo alguna vez.

Por el PRO la que quiere ser candidata es la abogada Ana Clara Romero, la misma que hace poco confesó en las redes su sorpresa por descubrir en una ciudad que empieza a conocer "la cantidad de mujeres trabajando en los barrios".