Política

Quiénes van a legislar para vos: claves sobre las 13 diputadas y los 14 diputados elegidos el 9J

Las elecciones del domingo 9 de junio produjeron un recambio casi total en la Legislatura de Chubut, ya que solamente cinco diputados lograron su reelección (Carlos Gómez, Zulema Anden, Roddy Ingram, Mario Mansilla y Manuel Pagliaroni) mientras que 22 se irán a su casa en diciembre. El Extremo Sur repasa trayectoria y pertenencia política de los 27 que asumirán junto con Arcioni, desde el elegido en primer término (Juan Horacio Pais) hasta el número 27 (Antonio López). Se trata de 14 varones y 13 mujeres.

Entre quienes no seguirán en su banca se destacan Jerónimo García -quien fue figura central de la Cámara y último jefe de Gabinete de Das Neves-, Gabriela Dufour -ex ministra de Economía y filosa cristinista-, Blas Meza Evans -fue fiscal de Estado y preside la bancada del PJ; denunciante serial y controversial, Javier Touriñan -ex ministro de Buzzi y jefe de la bancada peronista por mucho tiempo-, Jacqueline Caminoa -radical cimadevillista de Lago Puelo que quedó al borde de la reelección-, Florencia Papaiani -quien estuvo a mil votos de derrotar a Maderna y quedarse con la intendencia de Trelew- y Alfredo di Filippo -un francotirador que siempre da títulos y genera controversias-.

Completan la lista de quienes completarán su período en diciembre Gustavo Fita, David González, José Grazzini, Estela Hernández, Beatriz Marcilla, Viviana Navarro, María Torres Otarola, Alejandro Albaini, María de Luca, Alejandra Johnson Táccari, Adrián López, Eduardo Conde, Javier Cunha, Leandro Espinosa y Sergio Bruscoli.

Es muy difícil prever la conducta que tendrán en los próximos meses quienes integran esta larga lista de "desterrados", pero su desempeño será clave para la estabilidad que pueda conseguir Arcioni. Varios temas altamente controvertidos, como la megaminería y el endeudamiento provincial, pueden desatar "guerras" sin mayorías aseguradas.

Entre quienes llegarán para sucederlos, como se puede ver en las caracterizaciones que siguen, aparecen muchos que tienen más chance de convertirse en "cuentapropistas" que en disciplinados miembros de un bloque; sea oficialista u opositor. Naturalmente, la "billetera" del gobernador puede tener un fuerte poder disciplinador, aunque se enfrentará con varios díscolos. Por otro lado, el ordenamiento de la fórmula Fernández - CFK con Massa incluido incidirá seguramente como un punto de diálogo.

Los que llegan en diciembre

Los primeros 16 legisladores fueron elegidos por la lista de Chubut al Frente, quienes ocupan desde el lugar 17 al 24 pertenecen al Frente Patriótico y los tres restantes a Cambiemos.

1- Juan Horacio Pais. Es el gran elegido personalmente por Arcioni, su amigo personal. Abogado e hijo del senador Juan Mario Pais, no llegó a este lugar por influencia directa de su padre. Representante legal del sindicato petrolero, posee un plus dentro del armado del arcionismo, que no tiene un comité central.

2 - Rossana Beatriz Artero. La actual intendenta de Rawson cotizó muy alto su lealtad de cuatro meses. Avisó que su alianza con Arcioni terminaría el día de las elecciones, y definiría con criterio propio a su sucesor/a. Como kirchnerista histórica, se descuenta que estará con Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

3 - José Antonio Giménez. Actual secretario de Desarrollo Territorial del municipio de Trelew y hombre más que cercano al intendente Maderna. Célebre por virtudes y defectos en las barriadas como "Chico Espina" (quienes lo vieron jugar al fútbol de joven aseguran que tenía un estilo como el del ex jugador de Platense Marcelo Espina, hoy comentarista deportivo).

4 - Leila Lloyd Jones. Transita su tercer mandato en el Concejo Deliberante de Trelew, al que preside desde 2015. Exhibe una extrema lealtad a Maderna.

5 - Carlos Gómez. Ex trabajador petrolero, en 2023 cumplirá 16 años

-cuatro mandatos- como diputado provincial. Arcioni "pagó" con esta banca y otras a sus poderosos aliados del sindicato que conduce Jorge "Loma" Avila. La logística impecable de los petroleros resultó decisiva tanto durante las PASO como en el 9J en Comodoro Rivadavia para consolidar el triunfo del gobernador.

6 - Claudia Mariela Williams. Concejal de Puerto Madryn y cuadro que responde directamente a Ricardo Sastre, intendente y vice gobernador electo.

7 - Miguel Agustín Antín. Otro concejal actual de Puerto Madryn respaldado por Sastre.

8 - Graciela Palmira Cigudosa. Tuvo el respaldo personal y absoluto de Arcioni para mantenerse en la lista tras su renuncia como ministra, y ahora adquirirá fueros para enfrentar las potenciales imputaciones de la Justicia. El gobernador apostó por ella cuando aún no había saltado el escándalo de corrupción alrededor de las obras escolares y ella solo era conocida como una discreta ministra de Educación.

9 - Tirso Angel Héctor Chiquichano. Dirigente sindical de los trabajadores viales que movilizó a sus bases en favor del sucesor de Mario Das Neves, sobre todo en los complicados meses de 2018; tanto cuando no se pagaban los sueldos en forma íntegra a los empleados públicos y durante el reinado de los pagos escalonados, que todavía persisten.

10 - Zulema Margarita Anden. Fue objeto de una dura interna que se produjo en el cierre de listas, pero tanto Arcioni como Fortunato Rafael Cambareri la respaldaron y ahora será una de las que responden directamente a Fontana 50.

11 - Pablo Sebastián Noveau. Si bien fue considerado el padre de la derrota electoral de Lago Puelo en 2015 -Das Neves lo había elegido como candidato a intendente- logró congraciarse con Arcioni. Como director de Salud en la Zona Noroeste mantuvo un enfrentamiento público con el ministro Federico Massoni cuando la Policía secuestró a los médicos de la región una camioneta que pretendían convertir en laboratorio móvil de Criminalística.

12 - María Magdalena Cativa. Integrante del gremio bancario que responde a Walter Rey, tuvo respaldo directo de Héctor González, el dirigente de Luz y Fuerza que hace dos años se postuló para ser diputado nacional y hoy es aliado estratégico y amigo carnal del empresario Jorge Alberto Nadim Aidar Bestene.

13 - Roddy Ernesto Ingram. Ex diputado nacional, ministro de Familia y hombre de confianza de Das Neves, logró renovar su banca pese a que el oficialismo le desconoció todo premio a la trayectoria. Tres días antes de las PASO trascendió aquel audio del ex jefe de asesores Claudio Blanchart que lo difamaba con duros términos y fue rápidamente despedido por Arcioni.

14 - Gabriela Elizabeth De Lucía. Referente del sindicato de Empleados de Comercio del Valle que conduce Alfredo Béliz, actual diputado del Parlasur electo por el Frente Para la Victoria.

15 - Emiliano José Mongilardi. Referente del gremio petrolero y hombre de confianza de Jorge Ávila, quien le confió el manejo de la mutual.

16 - Xenia Adriana Gabella. Es actualmente la vice intendente de Puerto Madryn y un cuadro político destacado de Sastre.

17 - Carlos Hugo Mantegna. Médico, ex intendente de Trevelin y antiguo militante guinlista. Fue funcionario de Martín Buzzi.

18 - María Belén Baskovc. Concejal de Trelew, cercana a Florencia Papaiani y Gustavo Mac Karthy. Traductora de inglés y docente universitaria.

19 - Rafael Williams. Ex intendente de Esquel. Fue kirchnerista y estuvo entre los primeros que le plantó cara a Das Neves, aunque en su tercer gobierno saltó el cerco para convertirse en ministro de Gobierno.

20 - Adriana Elizabeth Casanovas. Actualmente es concejal de Comodoro Rivadavia. Esposa de un dirigente histórico como Alberto Parada (diputado nacional 1991-1995 y miembro legendario del gabinete comodorense).

21 - Carlos Tomás Eliceche. Ex intendente de Puerto Madryn, ex diputado nacional y ex jefe de Gabinete de Martín Buzzi. Fue uno de los más incidieron para que Linares aceptara la candidatura a gobernador.

22 - Selva Mónica Saso. Dirigente gremial, dirigió la delegación del INADI en Chubut.

23 - Mario Mansilla. Ex titular del sindicato petrolero y aspirante a disputarle nuevamente la secretaría general a Ávila en 2019.

24 - Tatiana Alejandra Goic. Dirigente del gremio de Camioneros y cuadro político directo del secretario general Taboada.

25 - Manuel Pagliaroni. Radical con origen en Franja Morada y cercano a Mario Cimadevilla y Carlos Lorenzo, fue funcionario municipal en Trelew. Logró ser reelegido pese a la pésima elección de Menna y dará la cara por Cambiemos.

26 - María Andrea Aguilera. Abogada radicada en Rada Tilly, responde directamente a Gustavo Menna.

27 - Antonio Sebastián López. Militante del PRO, fue precandidato a intendente de Puerto Madryn y funcionario de la ANSES en la misma ciudad, donde responde a la jefatura política de Ignacio Torres.