Política

Comodoro: Cambiemos irá con una candidata a intendente del PRO; Acevedo sería el vice

Aunque no se descarta que se anoten otros dirigentes para dar pelea en las PASO, a priori la fórmula más fuerte de Cambiemos en Comodoro la conformarán los abogados Ana Clara Romero y Gastón Acevedo, quien ya aceptó ir como segundo en función de las últimas encuestas.

Es, sin dudas, la fórmula más conocida en Comodoro y por ello la que más chances tiene de ganar las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. A 72 horas del cierre de listas, es un hecho que Ana Clara Romero buscará ser la candidata a intendente de Cambiemos en Comodoro Rivadavia, secundada por el radical Gastón Acevedo, quien en función de los últimos números que le mostraron optó por dar un paso al costado.

Acevedo es actualmente integrante del Tribunal de Cuentas Municipal y ya intentó alguna vez ser candidato a intendente. Ahora aportará su experiencia a una colega que ya quedó expuesta en más de una ocasión. La última que se le conoce es un tuit posteado por ella misma en donde expresa su sorpresa por "la gran cantidad de mujeres que trabajan en el barrio Stella Maris".

La nuera de

En realidad, Romero reside en Rada Tilly, pero no será la única -ni la última- que se halla en tal posición. Ella es vecina de otros radicales más o menos notorios, como el diputado nacional y frustrado candidato a gobernador, Gustavo Menna, y la electa legisladora provincial, Andrea Aguilera.

Por otra parte, Romero proviene de una conocida familia judicial: Ferreira de las Casas.

Su suegro fue en 1994 convencional constituyente nacional. Ignacio Ferreira de las Casas es el mismo que defiende a un empresario comodorense imputado por corrupción en la obra pública durante el tercer gobierno de Mario Das Neves.

Justamente, hace poco el suegro de la precandidata tuvo una temeraria afirmación cuando afirmó que en Chubut los negocios oscuros comenzaron en 2003, en coincidencia con la llegada al poder del peronismo, tras 12 años de gobierno radical.

El que le contestó con precisión fue el diputado Alfredo Di Filippo, quien le recordó cuál era la metodología para acceder a la obra pública en tiempos de Carlos Maestro (1991-99), citando a los ampliamente conocidos -en el valle- hermanos Iralde, uno de los cuales fue legislador provincial.

Otros nombres

Mientras tanto, todo parece indicar que Romero-Acevedo no será la única fórmula en las PASO de Cambiemos, donde el movilero radial y vocero alarmista de la SCPL, Guillermo Costes, está dispuesto a presentarse.

Costes militaba en Franja Morada a comienzos de los 90 y tuvo un puesto en la función pública durante el primer gobierno de Carlos Maestro. Pero luego se manifestó desencantado con la política y se dedicó a la actividad periodística. Era propietario de una radio que se caracterizaba por difundir buen rock en castellano, pero cuando el sindicato petrolero tomó la playa de tanques de Termap en 2005 adoptó una singular postura que algunos entendieron como incitación a la violencia, iniciando su RockStation un declive que la llevaría al cierre cuando el intendente de Comodoro era Néstor Di Pierro.

De allí que Costes haya expresado en ciertos ámbitos que fue el hoy director de YPF quien le coartó su libertad de expresión.

Por entonces, el dirigente radical se dedicaba a la venta de productos del mar en un local de la avenida Kennedy que cerró hace un par de años para retomar la actividad periodística, ahora como movilero radial del singular Richi Astete, otro radical desencantado.

Sintonía

En la última elección de la SCPL, Costes actuó en sintonía con quien virtualmente conduce la entidad, Elías Jones, del riñón de Arcioni y Cambareri. Y además hizo un giro político importante al ponderar las políticas que lleva adelante Mauricio Macri, indigeribles para cualquier radical que opte por romperse antes que doblarse.

Otros radicales y macristas que podrían anotarse antes de la medianoche de este sábado para la pelea interna son la actual concejal Cristina Cejas; el único "lilito" que se conoce en la ciudad, Javier Genta; y el incombustible Roberto Carlos Aquilino Risso.