Política

Arcioni quiso culpar a los diputados y hasta Tarrío tuvo que desmentirlo

El gobernador no podrá pagar sueldos y medio aguinaldo en tiempo y forma a los estatales y culpó públicamente de esa situación a los diputados. El viernes afirmó que no habían sancionado una ley de compensación presupuestaria y que eso era la causa del desastre, pero de inmediato desde la Legislatura le respondieron que ese pedido se había aprobado y convertido en ley tres días antes. Para colmo, hasta su ministro de Economía terminó admitiendo desde el Poder Ejecutivo lo delicado de la actual situación financiera que atraviesa la Provincia.

Menos mal que tiene a Federico Massoni. El flamante ministro Coordinador de Gabinete es el único que le da alegrías a su gobierno. Persiguiendo delincuentes

-o meros sospechosos- en persona y a alta velocidad acompañado por el "Hombre Araña", el calvo funcionario genera hechos que modifican al menos por algunas horas la agenda de Mariano Arcioni, hoy más que nunca expuesta como consecuencia de un déficit económico que le impedirá abonar sueldos y aguinaldos en tiempo y forma a los estatales.

Ni la nueva foto con los dedos en V junto a Alberto Fernández le facilita las cosas a un Arcioni ya dejado a la buena de Dios por el gobierno nacional que solo prioriza su propia supervivencia.

Echále la culpa a otro

El gobernador responsabilizó a los diputados, acusándolos de "extorsión" porque no le habían aprobado -supuestamente- una compensación presupuestaria que le brindaría fondos. Enseguida salieron en coro a refutarlo desde la Legislatura, dando a entender que el mandatario al menos pecó de desinformado al salir con los tapones de punta en el contexto de un acto en el que tomó juramento a dos nuevos funcionarios.

Lo concreto es que el pedido del Poder Ejecutivo fue aprobado por los diputados por "unanimidad" en la sesión del martes. Si no se enteró -sostienen sus críticos- fue porque no tiene diálogo con el propio presidente de su bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García; al que despidió sin miramientos el mismo día que murió Das Neves y luego borró de su lista de diputados.

El nexo entre la Legislatura y el Poder Ejecutivo le corresponde desde hace meses al inefable Roddy Ingram, quien solo pareció preocuparse por la gestión hasta la elección del 9 de junio, día en que fue reelecto por integrar en el 13° lugar la lista de Chubut al Frente pese a los solapados esfuerzos del propio Arcioni para que el comodorense hoy radicado en Playa Unión no repitiera.

Sin presencia

La presidenta del bloque Frente de Agrupaciones Florencia Papaiani fue una de las que le respondió a Arcioni. "Estamos acostumbrados a este maltrato", señaló, para acotar: "cuando el gobernador no puede cumplir con sus responsabilidades, como es el pago de los salarios en tiempo y forma, busca endilgarle la responsabilidad a los diputados".

Papaiani precisó que "no hay un solo proyecto de compensación de partidas que tenga que tratarse porque el único que había se aprobó en la sesión del martes".

Fue dura al señalar que "no hubo una sola presencia en Legislatura durante esta semana de ningún tipo de funcionario que haya ido a explicar la necesidad y urgencia para sacar algún proyecto en particular; por el contrario, las únicas visitas que recibimos de funcionarios fueron de aquellos que tienen intereses particulares para que aprobemos sus pliegos".

Más benévola con la administración Arcioni fue la diputada comodorense del Frente Para la Victoria, Viviana Navarro, quien atribuyó los dichos de Arcioni a "fallas en los canales de comunicación".

Para la hoy precandidata a concejal de la ciudad petrolera, "puede ser que el gobernador no esté al tanto de lo que pasa diariamente en la Legislatura, pero sus diputados sí; le están informando mal".

"Miente con descaro"

Por su parte el bloque de diputados del Partido Justicialista emitió un duro comunicado contra el gobernador, calificándolo de "mentiroso" y afirmaron que las declaraciones solo buscan "esconder la brutal crisis financiera".

"Este bloque quiere desmentir en forma terminante que la demora en el pago de los sueldos de los agentes públicos provinciales esté vinculada a alguna demora en el Poder Legislativo", resaltaron desde la bancada que hoy preside Blas Meza Evans. Afirmaron que "no existe en la Legislatura chubutense ningún proyecto sin tratar que esté relacionado al pago de los sueldos".

"Intimamos al gobernador a indicar públicamente cuál es el proyecto que no se trató en la Legislatura que impide pagar los sueldos. Que diga fecha de ingreso y número del proyecto o que deje de mentir y se haga cargo de los desmanejos de una Provincia que está quebrada y que no solo no presta los servicios básicos de educación y salud, sino que tampoco paga los sueldos de sus agentes públicos", sostuvieron.

Desde Cambiemos

"En mi carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Provincial, tengo el deber de informar a la opinión pública que el único proyecto remitido por el Poder Ejecutivo con el propósito de que el Parlamento autorizara la compensación de partidas presupuestarias, tuvo dictamen favorable el pasado lunes 1 de julio, siendo el despacho sometido a su tratamiento legislativo en la sesión del martes 2 de julio, y aprobado por unanimidad", dijo por su parte Eduardo Conde.

Los diputados de Cambiemos también salieron a marcar la cancha, mientras un atribulado Luis Tarrío admitía en conferencia de prensa la existencia de problemas propios para recaudar los fondos necesarios que demanda el pago de haberes a los empleados de la Administración Pública Provincial.

"Estamos con dificultades de recaudación", sostuvo el flamante ministro de Economía alertando: "podemos llegar a un punto en el que el Estado quede parado porque no tenemos partidas para trabajar sobre el funcionamiento. Esto es gravísimo".

El largo feriado permitirá dilatar la protesta de los que no cobraron. Este fin de semana se desconocía cuándo se dispondrá de los más de 3.200 millones de pesos que necesita Arcioni para pagarles a los empleados públicos.

Mientras el ciclo lectivo en Chubut comenzó con problemas de infraestructura que desnudaron la desinversión de años, se llegó a las vacaciones de invierno con conflictos con los auxiliares que provocaron falta de actividad en no pocos establecimientos.

El inicio del receso escolar le vino como anillo al dedo a Arcioni, quien sigue pateando para adelante soluciones a problemas que ya no se pueden disimular.