Política

Los gremios protestan frente a Casa de Gobierno; ahora Tarrío dice que recién van a pagar el próximo fin de semana

Los gremios que representan a los empleados públicos de Chubut se manifiestan en gran número frente al edificio de Casa de Gobierno en Rawson y demandan respuestas por parte de las autoridades provinciales ante la falta de pago a varios sectores de la administración pública provincial.

El ministro de Economía Luis Tarrío anunció que entre hoy y mañana se completará solamente el pago al sector salud y que recién hacia el fin de semana estarán depositando el sueldo de la totalidad de los empleados públicos.

Varias calles de Rawson están cortadas, se oyen bombas de estruendo y cánticos contra el gobierno provincial. Además, tampoco se puede circular por la calle Mariano Moreno: frente al municipio, los trabajadores reclaman por pagos atrasados. También hay personal del Concejo Deliberante que hace un mes que no percibe sus haberes. La capital provincial se convirtió otra vez en un escenario donde las manifestaciones parecen ser el pan de cada día. Los incumplimientos por parte de las autoridades provinciales y municipales provocan estas reacciones.

ATECh y UOCRA

Afiliados de ATECh se concentraron en el cruce de las calles Vacchina y Belgrano, frente a la puerta 2 (en la parte opuesta a la entrada principal sobre Fontana 50, lugar que apareció vallado) de Casa de Gobierno, a la espera de un encuentro con funcionarios provinciales. A ellos se van sumando otros gremios, entre los que se cuentan a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Viales provinciales (SITRAVICH).

A pocos metros de ese lugar, en la esquina de Vacchina, Moreno y la peatonal Fontana, se mantenía vigente la protesta de los trabajadores afiliados a UOCRA, en el marco de un conflicto gremial que mantienen con una empresa constructora de la zona. Los trabajadores de la construcción están acampando allí desde el fin de semana,.

Las protestas se dan en el marco de las medidas de acción directa que llevan adelante varios gremios estatales, entre los se destacan ATE y SITRAVICh, con paro activo, mientras que otros realizan retención de servicios.

Con la policía en la puerta

Marcela Capón, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), dijo en declaraciones a los periodistas que "teníamos prevista una reunión pero como pasó el año pasado nos esperan con la policía en la puerta, y nos tienen esperando. Nos dicen que no nos pueden atender porque tenían prevista una reunión de gabinete y no sabían cuando iban a terminar. Ya arrancan provocando, estamos esperando a que algún funcionario salga a dar la cara, que nos reciban de una vez".

"No tenemos novedades del pago a jubilados, no nos están recibiendo y acá estamos esperando con todos los compañeros" expresó la dirigente del gremio que representa a los trabajadores de la educación.

En cuanto al pago de los sueldos del mes de junio, Capón dijo que "los docentes cobraron, los auxiliares aparentemente sí, pero no están dados los avisos oficiales. Los que no han cobrado son nuestros jubilados y eso es una barbaridad".

En ese sentido expresó que la reunión con el gobernador Mariano Arcioni fue solicitada el 27 de junio, "ahora el reclamo se agudizó, pero ya habíamos pedido un encuentro porque veníamos con atrasos en el pago de aguinaldo, con paritarias incumplidas, sino era por aumentos no pagados era por categorizaciones no abonadas, además del atraso en el pago del incentivo docente".

Sobre este punto señaló que "Nación deposita FONID el primer día hábil del mes, y acá lo terminaron pagando después del 20; somos la única provincia que no lo cobra con el sueldo, por eso todos los meses terminamos haciendo denuncia por retención indebida de fondos". Hasta el mediodía los trabajadores esperaban un encuentro con algún funcionario mientras se manifestaban en paz. No se produjo ningún incidente al menos hasta cerca del mediodía. Tarrío habló solo con la prensa mientras continuaba la reunión de gabinete. Tras su anuncio, las redes sociales explotaron con mensajes en contra de las palabras del ministro.