Política

Arcioni paga el Bodic 1 y podría tomar nueva deuda por 220 millones de dólares

El mes que viene vence la última cuota del bono que fue colocado por la gestión de Buzzi por 220 millones de dólares y se abre una nueva ventana para volver a emitir un bono. La idea que circula es iniciar el nuevo mandato en diciembre con una fuerte inyección de fondos derramada en la obra pública.

Según publicó El Chubut, En Fontana 50 no descartan que con el pago de la última cuota del Bodic 1 y la liberación de 220 millones de dólares, vuelvan al mercado después de diciembre con un eventual triunfo de Alberto Fernández para abrir el nuevo mandato de Mariano Arcioni con un nuevo perfil que busque la reactivación de la provincia.

Chubut honra sus deudas a través de las regalías hidrocarburíferas. Las garantías que otorga el sector petrolero de la provincia del Chubut son consideradas por los tenedores de deuda como las de mayor seguridad jurídica y económica del país, por las características productivas de los yacimientos.

Tener a las regalías como garantía representa para los inversores y «compradores» de deuda un resguardo y reaseguro de que cobrarán por los endeudamientos de Chubut.

El Bono para el Desarrollo e Infraestructura de Chubut (Bodic 1) fue colocado en el 2013 por el gobierno de Martín Buzzi por un monto total de u$s 220 millones. La cancelación fue negociada en un período de seis años y el mes que viene vence la última cuota.

Durante el 2019, el gobernador Mariano Arcioni terminará desembolsando 57 millones de dólares por el Bodic 1, que al tipo de cambio oficial representan 3.249 millones de pesos, casi una masa salarial completa.

El vencimiento de octubre será de u$s 13.887.500 y está compuesto por u$s 13.750.000 de amortización y u$s 137.500 en concepto de intereses. Con este pago, que se efectivizará a mediados del mes que viene, Chubut se liberará de un bono, oxigenará las cuentas y liberará cupo para deuda.

En el primer año de gestión como gobernador electo, Arcioni se desprenderá de otra emisión: El Fideicomiso Financiero Chubut 2020.

Al Gobierno provincial le quedan pagar 17,5 millones de dólares, de los cuales u$s 4.489.583 vencen en octubre de 2019 y u$s 12.984.364 en forma trimestral a lo largo de 2020. La exigencia de esta deuda no tiene un gran volumen, pero en un marco de crisis económica que derivó en un mecanismo de pago salarial escalonado, cualquier deuda que se descomprima alivia y trae aire fresco a la provincia.