Patagonia

El macrismo deja 300 mil pobres en la Patagonia; con fuertes subas de la pobreza en Comodoro y de la indigencia en Trelew y Rawson

El panorama es desolador. En la Patagonia hay casi 300 mil pobres, de los cuales más de 58 mil fueron fabricados por el macrismo en tres años y medio. Además empujó a la miseria extrema a más de 41 mil patagónicos atrapados por la indigencia y entre ellos 8.500 fueron exclusivamente creados por la gestión de Cambiemos. Entre Comodoro, Trelew y Rawson hay 120 mil pobres chubutenses y más de 48 mil fueron empobrecidos en actual gobierno nacional. En Comodoro pegó un salto grande la pobreza y en Trelew y Rawson se disparó la indigencia.

Los datos que publicó ayer a la tarde el INDEC se convirtieron en un esperado duro golpe de realidad, pero en la Patagonia los indicadores de pobreza e indigencia alarman por sus elevados niveles; los que pocas veces se han visto en la región y sólo son comparables a las épocas de la privatización de YPF, la crisis petrolera del ´98 y la crisis económica y social del 2001/2002.

La pobreza impacta a casi el 30% de los patagónicos y entre ellos un 4% son indigentes porque no tienen para comer todos los días. La arista más preocupante de esta triste realidad se posiciona en Chubut, porque en la ciudades valletanas de Trelew y Rawson hay un 37,5% de pobres y en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly atrapó a un 29% de la población.

Estos impactantes datos de la crisis corresponden al primer semestre del 2019 y habría que esperar que la segunda mitad del año termine con estadísticas aún peores por los impactos de la inflación y la disparada del dólar producida tras los resultados de las PASO del pasado 11 de agosto.

Alarma en Chubut

Por haberse casi duplicado en Comodoro o por haber llegado a más 37% en Trelew y Rawson; Chubut se convertido en uno de los focos de atención en donde la pobreza enciende las luces de alarma.

El 29% de pobreza registrado en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en la primera mitad del año es uno de los datos más preocupantes que dejó el informe del INDEC. El año pasado había 14,9% de pobres y este año saltó fuerte a casi el doble; de 33.728 personas se pasó a 66.776, lo que mostró que se cayeron en la pobreza poco más de 33 mil personas en un año. Cuando se extiende la comparación hasta el segundo semestre del 2016, la sumatoria de pobres en la ciudad alcanzó a 32.469 personas durante el macrismo.

En el extremo norte de la provincia tampoco hay nada para festejar. La pobreza abarcó este año al 37,5% de los habitantes de las ciudades de Trelew y Rawson. Ese porcentaje es 10 puntos más elevado que hace un año y que en la segunda mitad del 2016. En este aglomerado urbano se midieron 53.931 pobres durante este año, 15.900 más que en los mismos períodos mencionados anteriormente.

En toda la provincia de Chubut este año se registraron 120.707 pobres, 21.340 más que en la segunda mitad del año pasado y 48.956 nuevos pobres que hace un año. Estos más de 120 mil pobres chubutenses representan la friolera del 40% de todos los pobres contabilizados en la Patagonia.

En el terreno de la indigencia, Trelew y Rawson muestran datos que coinciden con los extremos problemas sociales que se extienden en el tiempo. Desde la segunda mitad del 2016 y hasta el primer semestre de este año, en ambas ciudades se sumaron 7.687 personas que no pueden comer todos los días; cantidad que representa casi la mitad de los nuevos indigentes relevados en la Patagonia.

De los 3.454 indigentes que había durante la segunda mitad del 2016 en Trelew y Rawson se pasó este año a un total de 10.579 personas; y con el 7,4% de indigencia las ciudades del Valle se acercaron en extremo al 9,1% de miseria registrado en el conurbano bonaerense.

La sureña fábrica de pobres

A años luz de la promesa o la actitud "aspiracional" -como gusta decir la vicepresidenta Gabriela Michetti- de avanzar hacia la "pobreza cero", el macrismo se convirtió en su paso por el gobierno en una verdadera fábrica de pobres en el sur del país. De los 295.427 pobres medidos por el INDEC durante la primera mitad del año en la Patagonia, la gestión de Cambiemos sumó 58.659 nuevos pobres regionales a lo largo de tres años y medio.

Si la comparación actual se efectúa con los sucedido durante el último año, el panorama es un aún pero. Desde el primer semestre del 2018 a la primera mitad de este año la cantidad de nuevos pobres patagónicos es de 86.821 persona que cayeron literalmente a la pobreza no pidiendo conseguir los ingresos necesarios para cubrir los gastos alimentarios, de transporte, vestimenta y esparcimiento. Sólo en un año Macri fabricó casi 90 mil pobres nuevos en la Patagonia.

A quienes nos les alcanza la plata para comer no les fue para nada mejor. Los indigentes en la región llegaron a ser este año 41.608 personas; lo que significa que se sumaron en un año 16.763 indigentes y en los últimos tres años y medio el resultado termina siendo de 8.595 personas empujadas a la miseria más extrema.