Política

Arcioni busca la gobernabilidad perdida: ¿a quién responden los nuevos diputados?

El martes se encontraron todos al recibir sus diplomas. Fue en un acto férreamente custodiado para evitar que se filtraran los sonidos de la protesta docente, que resuenan a diario en las calles de las ciudades más importantes de Chubut. Allí el gobernador Arcioni les dedicó un párrafo a los diputados que asumirán en diciembre, donde no todos los oficialistas que ocuparán las 16 bancas de la mayoría tienen un alto concepto de su figura como administrador, en vista del desgaste que indirectamente les provocó el actual contexto socio-político.

"Esta Cámara de Diputados es una puerta más a la esperanza y vamos a trabajar en conjunto y seriamente", expresó Mariano Arcioni el último martes en el acto formal en que él mismo, el vicegobernador electo Ricardo Sastre y todos los legisladores recibieron los diplomas que los acreditan como nuevas autoridades para el periodo de gobierno que comienza el 10 de diciembre.

Ese día, el gobernador se reencontró físicamente con quien lo acompañará como vice, Ricardo Sastre, alguien con el que se volvería a reunir tres días después en medio de la crisis que desencadenó la brutal represión a la manifestación docente que todo el país miró por TV. Es que la imagen del jefe de Policía de una provincia llevándose detenido al titular de un gremio fue demasiado fuerte.

El colofón de esta nueva anomalía gubernamental sería la renuncia forzada de Federico Massoni, el único que más mal que bien aportaba algún tipo de iniciativa a la administración.

Arcioni admitió "dolor" por tener que pedirle a su súper ministro que se fuera, pero esta vez la prioridad era atender una demanda que venía de arriba. La situación en Chubut no es el mejor estímulo para quienes se preparan para asumir la Presidencia de la Nación. Claro que Alberto Fernández sabe que Arcioni es la mochila que traía Sergio Massa cuando decidió volver al peronismo.

"Del riñón" o de la "riñonera"

Massoni era "del riñón del gobernador", dijo Jerónimo García, el todavía titular del bloque de diputados provinciales del oficialismo que en lo formal sigue siendo Chubut Somos Todos pero que tomó distancia más que prudencial del gobernador tras ser despedido del gabinete por Arcioni tras la muerte de Das Neves y borrado de la lista de diputados provinciales.

Es evidente que en ese bloque "oficialista" hay más de uno que saborea los sinsabores de Arcioni, el gobernador que los "ninguneó" desde que asumió hace dos años.

En su hora más dramática, el mandatario lanzó aquello de apostar al trabajo conjunto con la Legislatura que viene. Realmente la necesita porque dilapidó gran parte de su capital en apenas cinco meses y sin haber iniciado aún su nuevo mandato.

Cuesta encontrar en la política argentina reciente un gobernador que asuma con un índice tan bajo de popularidad. Pero la inexperiencia pasa tantas facturas como la soberbia y las promesas incumplidas.

Un repaso de los nombres que asumirán el próximo mes por el oficialismo que representaron Arcioni y Sastre en las elecciones del 9 de junio cuando compitieron con el sello de la alianza Chubut al Frente da cuenta de que realmente son minoría los diputados "del riñón del gobernador".

Sin contar a los 8 peronistas que representan a los recientes "expulsadores" y a los 3 macristas, de los 16 que integrarán el bloque de la mayoría hay apenas 5 que hasta este momento pueden ser catalogados como arcionistas "puros" por razones que van desde la amistad, como Juan Horacio Pais -quien seguramente presidirá el bloque-, al agradecimiento por haber sido respaldados en momentos críticos.

En ese grupo están sin duda la polémica ex ministra de Educación, Graciela Palmira Cigudosa, que tuvo que renunciar en abril por escándalos que aún no se aclaran, vinculados con supuestos sobreprecios en obras de infraestructura escolar; y el médico Pablo Noveau, que hace cuatro años no pudo ganar el municipio de Lago Puelo por el dasnevismo, pero encontró ocupación como responsable sanitario de la Comarca Andina.

Noveau fue de los primeros en conocer el autoritarismo de Massoni cuando el entonces secretario de Seguridad le intentó confiscar un móvil sanitario para destinarlo a la Policía, llevando su reclamo a Rawson.

Luego de que las aguas se calmaran, apareció en la lista de candidatos a diputados provinciales de Chubut al Frente.

Los olvidados

Para llegar a 5 "del riñón", Arcioni debería contar a dos que no tuvo en cuenta cuando hizo el primer corte: Roddy Ernesto Ingram y Zulema Margarita Andén.

Ambos son los únicos que repiten. El caso del ex diputado nacional, ministro de Familia y conductor de "Hablemos de Pesca" -que va por su tercer mandato- es más especial aún porque aspiraba a conducir el bloque, algo que hizo fugazmente cuando Jerónimo García pasó a la Jefatura de Gabinete. Para su mal, un día se descuidó por un partido de River y entre Javier Touriñan y Gabriela Dufour le sancionaron la "ley del goteo", que ordenaba al Ejecutivo enviar semanalmente el 1,5% de su presupuesto a la Legislatura.

Ahora Ingram pretendía una segunda oportunidad, pero lo cierto es que tanto él como Andén seguirán en sus bancas por la propia presión que ejercieron desde el dasnevismo residual cuando tomaron nota de que Arcioni ya no disimulaba que no quería saber nada más con ellos.

Además, Ingram no olvida aquellos despectivos dichos hacia su persona del mitómano Claudio Blanchart, un ex camarada del gobernador en el Liceo Roca que supo ser su jefe de asesores.

Poder por tercios

Los otros 11 legisladores de Chubut al Frente tienen diversos referentes, como los intendentes de Puerto Madryn y Trelew. A Sastre responden su actual viceintendenta, Xenia Adriana Gabella, y los hoy concejales de esa ciudad, Claudia Mariela Williams y Miguel Agustín Antín.

En tanto, a Adrián Maderna lo tienen como consultor de cabecera los actuales concejales de Trelew Leila Lloyd Jones y José Antonio Giménez, al igual que el sindicalista de los trabajadores viales, Tirso Angel Héctor Chiquichano. Este último tuvo un comportamiento dual en la crisis provocada por Arcioni, ya que tuvo que salir a cortar rutas en algún momento porque de lo contrario se iba a cumplir aquello de "con la cabeza de los dirigentes".

Finalmente, estarán aquellos diputados que responden ante todo a sus referentes sindicales, como los petroleros Carlos Gómez y Emilio José Mongilardi; la empleada de Comercio Gabriela Elizabeth de Lucía y la bancaria María Magdalena Cativa.

Toda una incógnita será el comportamiento de la suspendida intendenta de Rawson, Rossana Artero, quien se sumó a la lista de Arcioni pero dijo que solo lo apoyaría hasta el día de la elección porque "seguía siendo kirchnerista" y descontaba que el gobernador terminaría en el regazo de Mauricio Macri.

Como se sabe, esto no ocurrió y a ella le explotó el municipio, por lo que debió retroceder en chancletas y pedirle auxilio financiero a Arcioni, quien para entonces ya contaba las chirolas para pagarle a los suyos.

Sin retorno con los K que la desafiliaron del peronismo el sábado 2, hoy Artero es una amazona solitaria. Una situación equivalente a la que tuvo en este período la ya olvidada Cecilia Torres Otarola, "la Chechu".