Política

Diputados aprobaron ampliación presupuestaria para pagar sueldos de la Justicia

La aprobación oxigena al Gobierno provincial y trae alivio al Poder Judicial que corría riesgo de no poder pagar sueldos. También se aprobó la utilización de fondos del bono hidrocarburífero para ejecutar obras en la zona sur de Chubut. Los 12 ingresos que pretendía introducir una facción del FPV, pasó a comisión y quedará «archivado».

Los diputados de Chubut Somos Todos, Frente Para la Victoria, Cambiemos y Frente de Agrupaciones, aprobaron por unanimidad la ampliación presupuestaria de $ 5.029 millones que había solicitado el Gobierno de Mariano Arcioni.

El proyecto, que fue un anticipo exclusivo de diario EL CHUBUT, contempla una ampliación $ 5.029 millones, de los cuales $ 2.911 serán destinados en forma exclusiva para cubrir gastos corrientes.

En el ítem «servicios de deuda» el ministro de Economía, Oscar Antonena, contempló un desembolso $ 4.000 millones y habrá una disminución de las Obligaciones del Tesoro de 1.900 millones de pesos.

La demanda de mayores gastos será cubierta con el incremento en la recaudación de Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos y regalías petroleras.

La partida más importante en el rubro «gastos corrientes» se la lleva el Poder Judicial con un total de $ 1.197 millones.

Para el Ministerio de Salud habrá un plus de $ 748 millones; la cartera de Educación dispondrá de una ampliación de $ 477 millones; en tanto que el Ministerio de Gabinete contará con una extensión de partidas de $ 194,8 millones.

BONO PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

El oficialismo y la oposición aprobaron el proyecto de ley diseñado por el diputado Javier Touriñán del Frente Para la Victoria, que autoriza la utilización de fondos de un bono hidrocarburífero para derramarlo en obras de infraestructura para la Comarca Senguer-San Jorge.

La ley sancionada en la sesión de ayer detalla que los montos recaudados en concepto de Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable destinados a los municipios y comunas rurales de la Comarca Senguer-San Jorge deberán ser utilizados para inversiones de infraestructura y mantenimiento y reparación de obras.

Uno de los incisos detalla que el 85 por ciento de los fondos «será destinado para realizar inversiones en infraestructura, diversificación de la matriz energética y productiva y ordenamiento urbano, a los efectos de que estas inversiones contribuyan con el desarrollo sustentable del territorio».

El 15 por ciento restante será derramado «para el mantenimiento y reparación de las obras de infraestructura ejecutadas».

NUEVOS INGRESOS EN STAND BY

La sesión de ayer estuvo en duda frente a la presión del gremio legislativo para impedir que los diputados aprueben 12 nuevos ingresos, de los cuales ocho eran para la Defensoría del Pueblo; dos a la planta política; y otros dos para la Defensoría de los Derechos de las Adultas y Adultos Mayores.

Finalmente, los diputados dieron marcha atrás y el proyecto de los 12 nuevos ingresos fue girado a comisión y no sería tratado por esta Legislatura.

El intendente de Puerto Madryn y vicegobernador electo, Ricardo Sastre, también «operó» para frenar la creación de 12 nuevos cargos.