Minería

Con el nuevo ministerio, Arcioni juega fuerte por la minería free en Chubut

La decisión del gobernador Mariano Arcioni no implica solo incluir la minería como ámbito de incumbencia del nuevo ministerio que propone crear en Chubut. Se trata de una definición mucho más amplia y profunda que en gran media pone en tensión desde un lugar de poder a las normativas existentes, que prohíben la actividad en la provincia.

El proyecto de Arcioni busca abrir definitivamente a Chubut hacia la modificación de la normativa vigente y habilitar el desembarco empresario frenado históricamente desde el movimiento No a la Mina, que consiguió detener a las mineras con el plebiscito de 2003 y llevó a la sanción de la Ley 5.001, plenamente vigente.

Habrá que ver si cuando este proyecto se transforme en Ley no genera incompatibilidades con las normativas existentes, las que se chocan con la propuesta que impulsa el Poder Ejecutivo que lidera el gobernador que asumirá la semana que viene.

Arcioni con esta nueva Ley de Ministerios juega a fondo por la habilitación de las mineras y sus proyectos más deseados como Navidad y Suyai, lo que implica embestir contra las leyes existentes para imponer la actividad y doblegar legislativamente a los movimientos sociales que se oponen al desembarco minero en Chubut.

Obviando la evidente ausencia de licencia social, el gobernador busca encarar los próximos años de gobierno con la minería como uno de los puntales productivos de la provincia.

A priori -según lo establecido en el quinto punto del proyecto enviado a la Legislatura- hay elementos que permiten inferir que este nuevo ministerio y sus competencias estarían en consonancia con las premisas pro mineras que se desarrollarían desde el nuevo gobierno nacional de Alberto Fernández.

La avanzada minera de Arcioni no solo se propone instalar la actividad extractiva en la provincia, sino que además apunta a garantizar la intervención de organismos internacionales en el terreno tecnológico y la competitividad en el ámbito minero, tal como lo establecen los puntos 10 y 11 del proyecto.

Los alcances específicos del proyecto

A la hora de detallar las funciones que tendrá el nuevo Ministerio de Hidrocarburos y Minería, el artículo 15 del proyecto gubernamental enumera:

1) La fiscalización de las políticas de evaluación y remediación del impacto ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en los yacimientos concesionados y el aprovechamiento de los recursos mineros, coordinando de forma reglamentaria las competencias de cada uno de los organismos intervinientes.

2) Elaborar, ejecutar y controlar internamente las políticas mineras provinciales, tendiendo al aprovechamiento, uso racional y desarrollo productivo de los recursos mineros.

3) La planificación de los procesos de adjudicación de áreas de concesión petrolífera y minera y en el control del desarrollo racional de las reservas concesionadas o a concesionarse.

4) Ejecutar como autoridad de contralor de las funciones de contraparte de los permisos de exploración, las concesiones de explotación y de transporte de hidrocarburos transferidos y ejercer en forma plena e independiente las actividades de control y fiscalización de los referidos permisos y concesiones, y de cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos y minero otorgados.

5) La coordinación de políticas y normativas conjuntas con los restantes Estados productores y el Estado Nacional.

6) La política de promoción y fiscalización de la producción hidrocarburífera y minera y en su procesamiento, coordinando con políticas regionales y nacionales en la materia, en la conformación del catastro y el registro hidrocarburífero-minero.

7) Lo relativo a la exploración, explotación, comercialización e industrialización de minerales, incluidos los hidrocarburos sólidos, líquidos, gaseosos y minerales nucleares, como asimismo en lo referido a la fiscalización de la producción a los efectos del pago de canon, tasa de transporte, bono de compensación de los hidrocarburos y regalías.

8) Ejercer, en coordinación con otros organismos con competencia en la materia, la autoridad de contralor en las explotaciones mineras e hidrocarburíferas.

9) Fijar políticas y supervisar la gestión de Petrominera Chubut SE.

10) Ejecución de programas de cooperación científico tecnológica junto al sector productivo y en la formación de recursos humanos, con el fin de favorecer el incremento de la competitividad, la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial de los distintos sectores productivos, en el ámbito de su competencia.

11) La conducción de la gestión y obtención de cooperación técnica y financiera nacional e internacional, que la Nación, otros países u organismos internacionales ofrezcan, a los fines del cumplimiento de los objetivos y políticas impulsadas por el Ministerio.

12) La propuesta y elaboración de regímenes normativos que permitan la instrumentación jurídica administrativa de la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros, en todas aquellas materias inherentes a sus competencias específicas.