Política

Arcioni se salió con la suya: la Legislatura abrió la puerta a la minería; el sueldo fue una cortina de humo

Anoche al filo de la madrugada una mayoría de diputados votó la Ley de Ministerios, dejando de lado las violentas disputas verbales que animaron casi todo el jueves hasta el demorado inicio de la sesión, que comenzó a las 21.

La Legislatura desenganchó el aumento del gobernador de la Justicia y le sacó el título de "Minería" al Ministerio de Hidrocarburos en un gesto meramente simbólico.

Sin embargo; con esa sanción legislativa se abre un amplio camino para el avance prominero en Chubut. Los diputados salientes cumplieron con los pedidos del lobby minero.

Arcioni debió aceptar que le recortaran 500 mil pesos del aumento solicitado pero consiguió destrabar con una ley el marco general para la minería en la Meseta. Entre las derrotas parciales para el gobernador deben contarse la insistencia con el fondo destinado a infraestructura para las escuelas y el pago de la deuda previsional con el ISSyS.

Los triunfos evidentes

Haber conseguido que la minería tenga rango ministerial y con los alcances establecidos en la ley es una de las mayores victorias obtenidas por el gobernador Mariano Arcioni y los diputados salientes.

En medio de una resistencia ambientalista debilitada y focalizada casi esencialmente en Esquel, ciudad desde donde surgió en el 2003, el Poder Ejecutivo y el Legislativo consiguieron doblegar con una ley buena parte de las prohibiciones existentes.

El detallado análisis que elaboró sobre el nuevo ministerio -que no lleva el nombre de la Minería pero que incluye todos los conceptos descriptos (ver https://www.elextremosur.com/nota/22302)-, muestra a las claras que quizás solamente falte instrumentar la zonificación para que de esa manera el lobby prominero logre gambetear la Ley 5001 e imponer la explotación minera en la Meseta provincial.

Aumento, pero no tanto

El tema del aumento de sueldo para el gobernador y todos los funcionarios políticos atrapó la atención en la sesión de anoche y aunque puede incluirse ambiguamente tanto entre las derrotas como de los triunfos, haber conquistado un 453% de incremento salarial es la conquista de una búsqueda que ya había intentado a mediados de septiembre.

Como informó el EES el jueves a la noche, el sueldo de Arcioni pasará de 55 mil pesos a 307 mil pesos por mes.

Las derrotas

Entre las derrotas más significativas de anoche asoman dos a la par. Una fue que el gobernador debió resignar casi 500 mil pesos de aumento salarial por mes. El costo político era muy alto para los diputados aunque también tal vez la inclusión de un 1.300% de incremento -aunque se intentó negar con una operación de prensa amiga- fuera parte de una cortina de humo para ocultar lo esencial; que se vinculaba a la instrumentación de Ley de Ministerios.

El otro tema que aparece entre las derrotas es el de la imposibilidad de aprobar una ley de minería de la que varios diputados confirmaron su existencia, pero que nunca circuló ni se pudo leer en medio del fragor de la preparación de la última sesión legislativa del año. Quizás también haya sido una estratagema para distraer y conseguir que pase sin tanto ruido la Ley de Ministerios.

Las derrotas fueron visibles en segundo plano, porque se debe contemplar la insistencia de la mayoría de los diputados para rechazar el veto del Ejecutivo al Fondo de Infraestructura Escolar.

También se incluye la aprobación la ley que creó un Fondo de Sustentabilidad que estará compuesto por la devolución de la reparación histórica y fondos excedentes de libre disponibilidad. La deuda que la Provincia mantiene con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) supera los 25 mil millones de pesos y debería ser pagada en 120 meses a partir de que sea promulgada.