Política

El Ejecutivo ahora bajaría también la controvertida empresa provincial de pesca

Junto a la posibilidad de vender tierras fiscales con bosques nativos, la creación de una empresa pesquera en asociación pública/privada fue cuestionada desde varios sectores de Chubut y el gobierno bajaría el proyecto del paquete de ajuste, pero buscaría vender los cinco permisos de pesca por 2 millones de dólares cada uno. El secretario provincial de Pesca desechó la creación de la empresa y defendió las modificaciones a la Ley de Pesca provincial. Todos los proyectos del ajuste enviados a la Legislatura.

Por otra parte, Adrián Awstin se refirió a la modificación de la Ley 2.409, que será enviada a la Legislatura junto a otras medidas de ajuste que impulsa el Gobierno provincial. "Habría un incremento muy importante en materia de recaudación", remarcó Awstin.

El Patagónico publicó que el secretario de Pesca del Chubut avaló así explícitamente la modificación de la Ley 2.409 de Pesca y sostuvo que "nos estaremos reuniendo con los legisladores para explicarles el proyecto y mostrar cómo quedarían los números. Esto va a ser ampliamente positivo para cada una de las ciudades y la Provincia porque tendrían un incremento muy importante en su recaudación".

"Esto triplicaría el impuesto de la ex Ley 2.409 generando un importante incremento de recaudación. En Rawson por ejemplo, se le dará un porcentaje de forma automática al Municipio, lo que significaría entre 60 y 80 millones de pesos anuales", agregó el funcionario provincial.

En esta línea, Awstin explicó que "esta modificación está en el paquete que se enviará a Legislatura y tenemos expectativas en términos generales de cuadriplicar la recaudación a través de la misma con lo que aportaríamos desde la pesca un número más que importante para la provincia".

En cuanto a esta suba de recaudación, el secretario manifestó que "estamos hablando aproximadamente de pasar de 40 millones a 250 por año, solo en ese ítem, pero también tenemos incremento en ingresos brutos y permisos de pesca que lo llevarán a un porcentaje más elevado".

En lo que respecta al proyecto que modificaría la Ley de Pesca, se supo que prevé la venta de los cinco permisos de pesca que iban a ser otorgados a la fracasada empresa mixta. "Los permisos solidarios serán adjudicados en base a un procedimiento público de compulsa de precios", versa el articulado y estipula que la base del ofrecimiento sería de 2 millones de dólares por cada permiso.

Uno por uno estos son los proyectos del paquete de leyes:

Transferencia gratuita de bienes: Corresponde su aplicación a la Dirección General de Rentas de la Provincia.

Régimen especial de regulación tributaria: Implica una moratoria para deudas en Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural, Valor Ley XXIV Nº 17 y Tasas Retributivas de Servicios. El plazo para la adhesión será hasta el 31 de marzo de éste año. Por pago contado habrá un descuento del 80% de los intereses.

Retiro y débito laboral: Es para aquellos agentes que reúnan los requisitos para la jubilación hasta el 31 de diciembre de 2024. Según la antigüedad de cada uno percibirán un sueldo equivalente al 55% o al 70% de su sueldo.

Retiro voluntario: Está contemplado en el proyecto de ley anterior. El agente que cumpla los requisitos accederá al 70% móvil de la remuneración actual. Será una gratificación única extraordinaria, por cada año o fracción no inferior a seis meses de antigüedad, con más de 10% de ese valor; todo será abonado en 24 cuotas iguales.

Suspensión de aumento salarial: Es el congelamiento de sueldos por el lapso de 180 días contabilizados desde el 1º de enero de éste año. Invita también a los poderes Legislativo y Judicial a adherir, al igual que al Banco del Chubut, entes autárquicos y autofinanciados, como así también a Sociedades del Estado.

Modificación Ley I Nº658: Exceptúa del Fondo Ambiental Provincial (FAP) a los puertos de Rawson y Comodoro Rivadavia.

Modificación de Ley de Obligaciones Tributarias: Establece fuertes incrementos en tasas y alícuotas para todos los sectores productivos de Chubut. Incluye Impuesto Inmobiliario, Sellos y muchos más.

Modificación del Código Fiscal: Los inmuebles improductivos deberán pagar el impuesto establecido al que se le sumará un adicional equivalente al 300% de la alícuota determinada Ley de Obligaciones Tributarias.

Sanción de la Ley de Pesca: No había hasta ayer por la tarde especificaciones de cuáles serían las modificaciones impulsadas.

Derogación de la Ley XXIV Nº 26: Exceptúa del impuesto a los sellos a todos aquellos actos jurídicos relacionados con la prospección, exploración, explotación y beneficio de sustancias minerales, como así mismo las cesiones de contratos relativos a tales actividades, con excepción de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.

Modificación Ley XXIV Nº 17: Incrementa impuestos por captura de productos de mar entre el 2% y el 4% dependiendo de la actividad.

Permisos de Pesca Solidarios: La Provincia podrá otorgar 5 permisos de pesca a fresqueros, costeros, Flota Amarilla. Habrá compulsa de precios con una base de 2 millones de dólares. «El destino de los fondos será destinado en un 33% a la construcción y/o refacción de escuelas; y el 34% a Rentas Generales de la Provincia».

Derogación de exención del pago de sellos del Banco del Chubut: Apunta a que la entidad crediticia comience a pagar ese impuesto.