Política

Jubilados denunciaron que el Gobierno "no se anima" a despedir empleados y recure a 12.000 retiros voluntarios

Hilda Fredes, referente del sector pasivo de la Mesa de Unidad Sindical, aseguró que el Gobierno provincial "no se anima" a despedir empleados estatales y por eso recurre a los retiros voluntarios. Confirmó el anticipo del EES y afirmó que en el Ejecutivo "hablan de 12.000 retiros voluntarios".

Jornada y El Chubut publicaron que los jubilados recorrieron los bloques en Legislatura pidiendo precisiones sobre el paquete de ajuste, especialmente lo que afecta al Instituto de Seguridad Social y Seguros.

"El presidente del ISSyS (Miguel Arnaudo) nos dice que no afecta para nada pero hablan de 12 mil retiros voluntarios", dijo Fredes, temerosa de que con los retiros se vacíen áreas como Educación. Anticipó que si se hace, el jueves se unirán a los activos para reclamar en la sesión extraordinaria en la puerta de Legislatura.

Fredes no dudó que detrás del programa de retiros y jubilaciones anticipadas, hay una intención del Gobierno de Arcioni de concretar "despidos voluntarios" para llevar adelante un ajuste en consonancia con el gobierno de Alberto Fernández.

"Yo digo que son despidos voluntarios, no se animan a despedir y están entusiasmando a los compañeros y compañeras que están enfermos para que se vayan con un salario mínimo. Acá hay un proyecto del Gobierno Nacional de achicarnos, es mentira que no nos pueden pagar", aseguró.

La referente de los jubilados comparó este plan de ajuste con las medidas que el gobierno implementó en la década del '90, y advirtió que van camino a "desarmar el Estado y afectar la caja de jubilaciones. Les pedimos a los sindicatos que se involucren para evitar que esto vuelva a ocurrir. Yo no sé si hay ideólogos que piensan en desarmar el Estado; les pido a los gremios que nos convoquen y nos digan qué piensan ellos".